Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Muere Fidel Castro

Michelle Bachelet dice que Castro fue “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”

26 noviembre 2016 - 18:53 h

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy la muerte de Fidel Castro, al que definió como “un líder por la dignidad y la justicia social” en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Lo último, minuto a minuto

22:44 h, 26 de noviembre de 2016

Guillermo Fariñas cree que con la muerte de Castro aumentarán los actos de represión en Cuba

El reconocido disidente cubano Guillermo Fariñas, uno de los más grandes opositores del régimen castrista, ha augurado este sábado que con la muerte de Fidel Castro aumentarán los actos de opresión en el país caribeño. Y que la represión únicamente disminuirá “si hay solidaridad internacional”.

Además, ha asegurado que las dictaduras son más peligrosas “al principio y al final”, afirmando que “se ha muerto la figura icónica de la mal llamada Revolución cubana”. 

22:29 h, 26 de noviembre de 2016

Mujica: "Hay en Fidel y en el pueblo cubano una estatura de Quijote"

El expresidente uruguayo José Mujica ha dicho este sábado que “hay en Fidel Castro y en el pueblo cubano una estatura de Quijote”, tras el fallecimiento del líder antillano. “Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial”. Y ha agregado que fue “alguien que vivió como pensaba”.

“Me parece que lo más importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba”. “No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia para enfrentar ese dilema”, ha añadido.

22:04 h, 26 de noviembre de 2016

Felipe González, sobre Fidel Castro: "Me unía con él una relación franca y directa de varias décadas"

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha expresado este sábado, en un telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro, su pésame por el fallecimiento del líder revolucionario, Fidel Castro.

“Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía con el una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño en sus sentimientos a toda la familia y amigos”, reza el telegrama de González.

21:16 h, 26 de noviembre de 2016

Champán y habanos en Miami para celebrar la muerte de Fidel

Y en eso murió Fidel y los cubanos exiliados en Miami se echaron a la calle para celebrar la fiesta que llevaban 60 años esperando. “Todavía no sabemos qué va a significar, pero hoy teníamos que venir a celebrarlo al Versailles”, explica a eldiario.es la documentalista Adriana Bosch, que dejó la isla en los años 60.

El corazón de la Pequeña Habana en Miami, el restaurante Versailles de la calle Ocho –emblema del exilio– se llenó de banderas de Cuba, caceroladas, bocinazos, fuegos artificiales y cánticos: “Viva Cuba libre!”. Las primeras informaciones las recibieron algunos a través de las redes sociales y durante los primeros minutos hubo dudas sobre la veracidad de la noticia, tantas veces anunciada y posteriormente desmentida: “Esto ya nos pasó otras veces y salimos en vano, pero esta noche salió Raúl Castro y lo dijo. ¡Ya! ¡Ya sucedió! Lo vimos a él en persona”, contaba megáfono en mano Leonel Valladares, que se llevó a sus dos hijos pequeños a la fiesta. “Ellos recordarán la noticia más importante que todo cubano que se respete puede vivir, por eso los desperté y los traje”.

Leer más...

20:20 h, 26 de noviembre de 2016

Lo que sabemos sobre la muerte de Fidel Castro

Falleció a las 04:29h de la madrugada (hora española), tal y como anunció su hermano Raúl Castro.

Cuba ha decretado nueve días de luto, durante los cuales las cenizas de Castro recorrerán el país para su último adiós.

El funeral será el próximo día 4 de diciembre en Santiago de Cuba, lugar de gran simbolismo para Fidel.

Para Donald Trump, “hoy se va un dictador brutal que oprimió a su gente durante seis décadas”.

19:43 h, 26 de noviembre de 2016

Zapatero considera que Castro "ha marcado una parte importante de la historia"

En un acto en Toledo, el expresidente del Gobierno ha querido expresar “la condolencia a su familia, al gobierno y al pueblo de Cuba. Sin duda alguna estamos ante una personalidad que ha marcado una parte importante de la historia”.

Asimismo, ha querido recalcar que “desde España, a un país como Cuba o a cualquier país de Latinoamérica, corresponde siempre unas palabras de amistad, de cooperación, porque es un principio esencial de lo que debe ser nuestra actitud política y nuestra actitud de mirada a ese continente”.

19:37 h, 26 de noviembre de 2016

Podemos señala que Fidel Castro ha sido "uno de los personajes internacionales más influyentes del último medio siglo"

La secretaría internacional de Podemos ha emitido el siguiente comunicado valorando el fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años en Cuba:

En la noche de ayer falleció Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana. Desde Podemos queremos transmitir en primer lugar nuestras condolencias al pueblo cubano, que siente la pérdida de uno de los principales referentes de la Revolución de 1959 y de la historia del país en el último medio siglo.

Fidel Castro no ha sido sólo un referente para Cuba, sino también para todos los pueblos de América Latina, las luchas descolonizadoras de buena parte de África y para todas aquellas luchas por la soberanía que -como la cubana- han ido aflorando en el panorama internacional en las últimas décadas.

Aquí puedes leer el comunicado completo.

Estás leyendo...

18:53 h, 26 de noviembre de 2016

Michelle Bachelet dice que Castro fue "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy la muerte de Fidel Castro, al que definió como “un líder por la dignidad y la justicia social” en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

18:17 h, 26 de noviembre de 2016

Juan Manuel Santos asegura que Fidel Castro "contribuyó a poner fin al conflicto colombiano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó hoy la muerte del líder cubano Fidel Castro, del que dijo que reconoció al final de sus días “que la lucha armada no era el camino” y “contribuyó a poner fin al conflicto colombiano”.

El mandatario colombiano agregó que Fidel Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

Fue en La Habana donde se celebraron durante más de cuatro años los diálogos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con la firma el pasado jueves 24 de noviembre de un nuevo acuerdo, que espera ser refrendado la próxima semana en el Congreso de la República.

18:07 h, 26 de noviembre de 2016

Donald Trump, sobre Fidel Castro: "Hoy se va un dictador brutal que oprimió a su gente durante seis décadas"

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha vuelto a pronunciar sobre la muerte de Fidel Castro. Tras un primer tuit escueto en el que simplemente anunciaba el fallecimiento del expresidente cubano, ahora ha enviado un comunicado más extenso en el que expresa que “hoy se va un dictador brutal que oprimió a su gente durante seis décadas”.

Según Trump, “el legado de Castro son pelotones de fusilamiento, robos, un sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos más fundamentales”.

Asimismo habla de sus planes respecto a la isla para cuando sea oficialmente nombrado presidente: “Mi deseo es que desde hoy Cuba se aleje del horror que ha vivido durante tanto tiempo y camine a un futuro en el que la maravillosa gente cubana viva en la libertad que se merece”.

Por ello, añade que su administración hará “todo lo posible para los cubanos puedan empezar un camino de libertad y prosperidad”.

17:48 h, 26 de noviembre de 2016

Maradona lamenta la muerte de Castro: "Fue como mi segundo padre"

El exfutbolista argentino Diego Maradona ha lamentado el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó como un “segundo padre”, y aseguró que su desaparición supone “el dolor más grande” después de la muerte de sus progenitores.

“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar”, sostuvo Maradona en unas declaraciones al canal deportivo TyC Sports.

La conexión entre ambos quedó patente en una entrevista que Maradona le hizo a Castro en 2005 para su programa 'La noche del 10' del Canal 13 de Argentina. Esta es la charla íntegra, en la que Castro vuelve a contar que le intentaron asesinar más de 600 veces. “Fue la CIA”, recalcó.