Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren 24 soldados chadianos en un ataque de Boko Haram

Imagen del expresidente de Idriss Deby junto a soldados chadianos

EFE

0

Al menos 24 soldados chadianos han muerto y varios han resultado heridos en un ataque de Boko Haram en la región del lago Chad (oeste), según han confirmado este jueves las autoridades de este país de África central.

El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de la isla de Tchoukoutalia cuando los soldados descansaban después de regresar de patrullar, según han informado las autoridades al diario local progubernamental Alwihda Info, que indicó que se está llevando a cabo un barrido en la zona.

La región del lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, se enfrenta a constantes ataques yihadistas y se presta como refugio para el grupo nigeriano Boko Haram y su escisión desde 2015, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

En marzo de 2020, 92 soldados chadianos murieron en la zona semi-insular de Boma, situada también en la provincia del Lago Chad, en el que es considerado el peor ataque contra el Ejército de este país a manos de la organización terrorista.

En julio del año pasado, el Gobierno comenzó a desplegar a 8.000 soldados con la finalidad de suprimir la creciente amenaza yihadista que ha desplazado a casi 2,4 millones de personas en la cuenca del lago Chad, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri, capital del estado nororiental nigeriano de Borno, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades. En aquel momento efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por los yihadistas, que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. 

Etiquetas
stats