Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo supera los 100 millones de casos de coronavirus

Icíar Gutiérrez

4

El total de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia en todo el mundo ha superado los 100 millones, según el recuento más actualizado de la Universidad Johns Hopkins (que a última hora de la tarde de este martes contabilizaba 100.032.461 casos).

Los países que más infecciones han detectado hasta el momento son algunos de los más poblados del planeta, con EEUU a la cabeza (25,3 millones), además de India (10,7 millones), Brasil (8,9 millones) y Rusia (3,7 millones).

Les siguen varias naciones europeas: Reino Unido (3,7 millones), Francia (3,1 millones), España (2,6 millones) e Italia (2,5 millones). En el lado contrario de la tabla, con el menor número de positivos registrados hasta ahora, están un buen número de islas, así como territorios como Camboya, Tanzania o Taiwán.


Fuente: Universidad Johns Hopkins


Con casi 257.000 contagios más en la última semana, España es el tercer país en mayor número de casos nuevos en los últimos siete días, solo por debajo de EEUU (1,2 millones) y Brasil (más de 359.000).

Si se observa la incidencia por habitante, la lista está encabezada por Portugal, con 1.508 infecciones por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, seguido de Andorra, Israel y España, donde esta tasa es actualmente de 1.030, por encima de países como República Checa, Reino Unido o EEUU, según los datos de Johns Hopkins analizados por elDiario.es.



La marca global se bate casi un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia de salud pública de importancia internacional, el máximo nivel de alerta de la organización, por el brote del nuevo coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan. Para el 30 de enero de 2020, cuando el director general declaró la emergencia sanitaria, se habían notificado la OMS un total de 7.818 casos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China, y 82 casos fuera del gigante asiático, en 18 países. 

Aun así, los datos recopilados por Johns Hopkins en todos estos meses dependen de las pruebas efectuadas por los países para detectar el virus, por lo que se considera que la cifra real de personas que se han contagiado con coronavirus hasta el momento es mayor.

Hasta ahora, se han confirmado más de 2,14 millones de muertes de personas contagiadas con coronavirus, con EEUU, Brasil, India y México a la cabeza en número total de fallecimientos. A continuación se encuentra Reino Unido, que ha superado este martes los 100.000 decesos, el primer país europeo en hacerlo.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo. Haz click para ver el detalle


La pandemia ha continuado su trayectoria ascendente desde los inicios de la crisis sanitaria, en parte por el aumento y disponibilidad de pruebas diagnósticas. El pasado 7 de enero se batió un nuevo récord mundial de casos, con 856.352 infecciones nuevas notificadas en un solo día. En la actualidad, el volumen de contagios nuevos que se añaden a la lista mundial cada 24 horas supera, de media, los 590.000.

Además, la cifra de mortalidad en todo el mundo ha vuelto a registrar este lunes un máximo histórico semanal, con una media de 14.260 fallecidos con COVID-19 en los últimos siete días. La mortalidad ha batido su récord histórico en todo el mundo con casi 100.000 muertes durante la semana pasada.

Los 100 millones de casos se han sobrepasado en un momento en el que unos 50 países, casi todo países ricos, han comenzado a administrar vacunas contra el coronavirus. Según ha advertido la OMS, el 75% de las dosis se han distribuido en solo diez países.



En estos momentos, Europa es la región del mundo que más contagios nuevos diarios está detectando (alrededor de 201.000 al día de media), aunque la curva muestra una tendencia al descenso. Según los datos más recientes, los casos están bajando ligeramente en buena parte del continente europeo: desde Reino Unido, donde se decretó el confinamiento domiciliario ante la propagación de la nueva variante, hasta Alemania, pasando por Italia, Austria, República Checa, Polonia o Suiza. Por el contrario, los contagios están subiendo en Portugal, Francia y España.

Tras Europa, las regiones del mundo con mayor número de infecciones diarias son por este orden, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, Asia y África.

Gráficos: Raúl SánchezAna OrdazVictòria Oliveres

Etiquetas
stats