Un día antes de la reunión de los líderes de la Unión Europea en Copenhague para afrontar los retos de seguridad frente a Rusia y el apoyo a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se han reunido en el Colegio de Comisarios, el órgano político de la Comisión Europea. La idea es mandar señales de coordinación y contundencia a Rusia y presentar un frente unido con un claro mensaje: “Ucrania es nuestra primera línea de defensa”.
A pesar de los incidentes con la violación del espacio aéreo en Rumanía, Polonia y Estonia por parte de Rusia, Von der Leyen ha asegurado que “una acción decisiva puede llevar a un punto de inflexión en el conflicto de Ucrania”. La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que desde el inicio de la invasión “han pasado ya tres años y siete meses. Ucrania sigue resistiendo en el campo de batalla, sin ceder prácticamente ningún territorio este año. En los últimos 1.000 días, Rusia solo ha capturado el 1% del territorio ocupado de Ucrania, a pesar de que han perdido más de un cuarto de millón de vidas rusas en el campo de batalla”.
El secretario general de la OTAN han añadido que se “ayuda a los ucranianos, porque de esto tratan nuestros valores, pero también porque es la primera línea de defensa, de la seguridad colectiva de Europa. A pesar de los vaivenes en la posición de Donald Trump con Ucrania, Rutte ha asegurado que ”los estadounidenses han vuelto a abrir las compuertas a través de la iniciativa PURL (los países aliados financian la compra de armamento y equipos estadounidenses para Ucrania)“, así que ha coincidido con Von der Leyen en el que estamos en un momento del conflicto en el que ”es crucial llevar a Ucrania a la mejor posición posible, tanto en la lucha como en las posibles negociaciones de paz para que estén en la posición más fuerte posible“.
Von der Leyen ha insistido en que las acciones de la UE están debilitando a Rusia. “Estamos aumentando la presión económica sobre Rusia. Las sanciones están funcionando. Si miras el PIB de Rusia fue del 4,3% en 2024, ahora la proyección es que bajará al 0,9% en 2025. Los tipos de interés están en el 17%, la inflación está muy por encima del 10%. Hemos propuesto un nuevo paquete de sanciones con medidas en energía, servicios financieros y comercio. El elemento clave más importante es la prohibición de las importaciones de Gas Natural Licuado desde Rusia a la Unión Europea. Tenemos que aumentar la presión”.
Además, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que van a dedicar 2.000 millones para financiar drones en Ucrania, lo que va a permitir que aumente su capacidad industrial que la Unión Europea se beneficie de esta tecnología“. Ahora bien, Von der Leyen ha resaltado que la UE ”necesita una solución más estructural para el apoyo militar“. En este sentido está la propuesta de un préstamo para Ucrania con los 140.000 millones de euros activos rusos inmovilizados por las sanciones. Fortaleceremos nuestra propia industria de defensa asegurando que parte del préstamo se utilice para adquisiciones en Europa”.
En la reunión de los líderes europeos en Dinamarca, Von der Leyen pretende que se avance más rápido en el camino a seguir en la defensa europea. Para ello, un primer objetivo es que “los estados miembros de la UE tengan un único conjunto de fuerzas en estrecha cooperación con la OTAN, por lo que es necesario que las capacidades militares sean interoperables y se hagan más adquisiciones conjuntas de armamento militar”.
Así se va a trabajar para “dar una respuesta fuerte y unida a las incursiones de drones de Rusia en nuestras fronteras. Vamos a proponer acciones inmediatas para crear el muro de drones como parte del flanco oriental”. Además, se están preparando las bases para una preparación industrial de defensa europea. “La industria necesita entregar a gran velocidad y escala y producir equipo militar de última generación”, ha subrayado la presidenta de la Comisión.
El secretario general de la OTAN ha explicado que todavía están investigando el origen de los ataques de drones en Dinamarca. “Todavía estamos evaluando qué hay detrás de los ataques en Dinamarca. Pero en lo que respecta a Polonia y Estonia está claro que se trata de Rusia. Aún estamos evaluando si fue intencional o no, pero incluso si no es intencional, es imprudente e inaceptable. Necesitamos proteger nuestros cielos”.