Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo reduce a la mitad el sueldo de Marine Le Pen por desviar fondos a su partido

El Parlamento Europeo reduce a la mitad el sueldo de Marine Le Pen al no pagar su deuda

EFE

Bruselas —

El Parlamento Europeo embargará a partir de febrero la mitad del sueldo de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, por la supuesta malversación de 340.000 euros de los fondos que recibió en su dotación como eurodiputada. Asimismo, desde marzo se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias.

La Secretaría General del Parlamento Europeo dio un ultimátum a Le Pen para devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios. Según las acusaciones, Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.

Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia). Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen si no su guardaespaldas.

Desde marzo de 2015 la oficina antifraude europea (Olaf) investigaba el mal uso de fondos de la institución que la política francesa habría hecho con la contratación de personal de su grupo. En la misiva enviada por la Dirección de Finanzas de la Eurocámara a Le Pen, la institución europea ya le advertió de las sanciones económicas si no pagaba.

El artículo 62 del estatuto de los diputados se establece que la partida para contratación de asesores solo puede utilizarse para personal de apoyo a la labor europarlamentaria y no para sufragar gastos de los partidos en sus países.

Etiquetas
stats