El periodista Don Lemon, detenido por informar de una protesta contra el ICE durante una celebración religiosa en Minnesota
El periodista y ex presentador de la CNN Don Lemon ha sido arrestado tras haber entrado en una iglesia de Minnesota y grabar a manifestantes que protestaban el pasado 18 de enero contra las políticas de inmigración, el ICE y el asesinato de Renee Good el 7 de enero, informa AP. En esa iglesia, Cities Church de St Paul (Minnesota), un funcionario local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ejerce de pastor religioso.
Lemon ha sido detenido por agentes federales en Los Ángeles, donde se encontraba cubriendo la entrega de los premios Grammy, según informó su abogado, Abbe Lowell. Al mismo tiempo, no ha habido ningún arresto por los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes del ICE en Minneapolis.
El arresto se produjo después de que un juez de primera instancia rechazara la semana pasada la solicitud inicial de la fiscalía de imputar al periodista.
Don Lemon, quien fue despedido de CNN en 2023, ha declarado no tener ninguna afiliación con la organización que irrumpió en la iglesia y que se encontraba allí como periodista, documentando la protesta.
“Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo, protegido por la Constitución, en Minneapolis no fue diferente de lo que siempre ha hecho”, declaró Lowell en un comunicado citado por AP: “La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas cuya función es sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder”.
Una destacada abogada de derechos civiles y otras dos personas involucradas en la protesta también fueron arrestadas la semana pasada.
La fiscalía los ha acusado de violaciones de los derechos civiles por interrumpir un servicio religioso en la Iglesia Cities en St. Paul, donde un funcionario local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ejerce como pastor.
Manipulación de la Casa Blanca
Precisamente esa abogada de derchos civiles, Nekima Levy Armstrong, fue víctima de un ataque por parte de la Casa Blanca, cuando desde su cuenta oficial de X difundió una imagen modificada de su detención tras la protesta contra el ICE en Minnesota para hacer creer, erróneamente, que se encontraba llorando.
La Casa Blanca lo defendía de la siguiente manera: “Una vez más, a las personas que sienten la necesidad de defender a los autores de delitos atroces en nuestro país, les transmito este mensaje: la aplicación de la ley continuará, y los memes continuarán”.
La imagen manipulada mostraba el arresto de Nekima Levy Armstrong, destacada abogada de derechos civiles, quien junto a otras dos personas involucradas en una protesta contra el ICE, fueron detenidas después de interrumpir un servicio religioso en una iglesia de Saint Paul (Minnesota). Se les acusa de un delito federal contra la libertad religiosa.