La policía turca acordona un barrio de Estambul para impedir la marcha del Orgullo

EFE

0

La tradicional marcha del Orgullo LGTBI, que se celebra en Estambul desde 2003, fue impedida por la policía este domingo, al acordonar los agentes el céntrico barrio de Cihangir, donde se habían citado los activistas.

Cientos de personas intentaron marchar hacia la calle central del barrio, cercano a la plaza de Taksim y la peatonal Istiklal, donde se había celebrado la marcha, siempre en un ambiente pacífico y festivo, entre 2003 y 2014.

Pero ante el fuerte dispositivo policial y filas de barreras metálicas, los manifestantes leyeron un comunicado en una calle lateral y se dispersaron tras breves enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

Según la asociación de defensa de los homosexuales KAOS GL, la policía detuvo a medio centenar de personas.

Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul viene prohibiendo la marcha bajo diversos pretextos, primero alegando que caía en ramadán y luego aduciendo motivos de “seguridad”.

Un comunicado emitido por la oficina ayer únicamente informa del cierre de numerosas calles del barrio de Cihangir, sin mencionar el motivo ni hacer alusión a la marcha prevista.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero con el giro del Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas en los últimos años, las instituciones tratan cualquier activismo a favor de la aceptación de la homosexualidad como una actitud subversiva.

Al mismo tiempo, las banderas de arcoíris y las del transactivismo se han empezado a exhibir en todo tipo de manifestaciones antigubernamentales, desde protestas estudiantiles hasta la marcha del Día de la Mujer.