El primer ministro de Groenlandia, Jans-Frederik Nielsen, ha señalado este martes que “Groenlandia no quiere ser propiedad de los Estados Unidos, Groenlandia no quiere ser gobernada por los Estados Unidos, Groenlandia no quiere ser parte de los Estados Unidos. Elegimos la Groenlandia que conocemos hoy, que es parte del Reino de Dinamarca”. Las palabras del mandatario del territorio que pertenece a Dinamarca responden a la última andanada de Donald Trump, que ha asegurado que “de una forma u otra vamos a quedarnos con Groenlandia”.
“No ha sido fácil hacer frente a una presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano durante una generación”, ha declarado la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que ha dado una rueda de prensa junto a su homónimo de Groenlandia.
Frederiksen ha puesto sobre la mesa lo que hasta hace poco parecía inaceptable entre países de la OTAN: “Algo más fundamental está en juego. La necesidad de defender los principios de no poder cambiar las fronteras por la fuerza ... o comprar a otro pueblo. Así los países pequeños no tienen que temer a los países grandes”.
Este miércoles tendrá lugar una reunión en Washington, a petición de Groenlandia y Dinamarca, tras los comentarios de Trump y parte de su administración en los que apuntaban con que se harían con Groenlandia, incluso sin descartar la vía militar. Por parte de Dinamarca y Groenlandia participarán sus ministros de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, respectivamente, mientras que por parte de EEUU acudirán el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance.
El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, también se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el próximo lunes para discutir “cuestiones relacionadas con la seguridad en y alrededor del Ártico”. Le acompañará y también estará acompañado por la jefa de la diplomacia de Groenlandia. Rutte ha evitado criticar a EEUU por su posición anexionista del territorio danés. Este martes, el secretario general de la OTAN se encontraba en el Parlamento Europeo, en unas jornadas del grupo Renew, en las que ha insistido en que su “papel es la defensa de los ciudadanos, no hacer comentarios sobre los debates entre aliados”.
La vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Teresa Ribera, ha lanzado una crítica a la tibia posición de la UE ante Trump y sus planteamientos de política exterior que ha definido como “la coordinación de diferentes políticas exteriores nacionales junto con las visiones generales provenientes de las instituciones europeas, así que es complejo. Pero creo que esto no significa que debamos permanecer en silencio o indiferentes ante ello”. Ribera ha insistido en que “no son aceptables las amenazas a los aliados basadas en posiciones que no son verdad. Groenlandia no está en venta”.