Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los principales países de la UE reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Ha vencido el plazo. El ultimátum lanzado por España, Francia y Alemania ha vencido este lunes sin que Nicolás Maduro haya convocado elecciones presidenciales en Venezuela. A partir de ahí, estos tres países más Reino Unido reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país.

Y, a continuación, otros países se han sumado al reconocimiento, que el jueves afirmó la UE correspondía a los Estados miembros.

En total, han sido 19: España, junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. Y en una declaración conjunta han argumentado su decisión en que “Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral”.

Pero aún hay unos cuantos que se resisten a hacerlo:

“El presidente lo dijo claramente, cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, él y los demás países [Francia y Alemania] lo van a hacer, pero se sigue trabajando para un consenso mayor”, explicó Josep Borrell en la reunión de ministros de Exteriores en Bucarest el jueves pasado.

Y este lunes, a las 10.00, Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración sobre Venezuela desde Moncloa para hacer oficial el reconocimiento a Guaidó.

Media hora antes, había hecho lo propio el Gobierno de Emmanuel Macron: “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter recogida por la agencia Efe.

En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

“Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa. Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen “para acompañar la transición, no para ser neutros”.

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que “es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia”, así como la intervención del Ejército.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado, por su parte: “El Reino Unido, junto con sus aliados, reconoce a Guaidó como presidente interino constitucional”.

Pedro Sánchez anunció el sábado 26 de enero que España reconocería al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente del país en caso de que no se convoquen comicios en los próximos ocho días. “España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no ocurre, reconoceremos a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar dichas elecciones”, declaró en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa sin preguntas.

Grupo de contacto

El pasado jueves en Bucarest, la UE no llegó a reconocer a Guaidó –en lo que no hay consenso–, pero aprobó la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE para conducir a Venezuela a unas elecciones “libres y con supervisión internacional” que culminen una “salida pacífica y democrática a la crisis”, según ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Ese grupo, ha detallado Mogherini, se reunirá a nivel ministerial el día 7 en Uruguay y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de cómo se hayan desarrollado los acontecimientos.

El grupo está formado por la UE y algunos de sus Estados miembros –Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido–, así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

En cuanto al reconocimiento de Guaidó por parte de los 28, Mogherini ha afirmado que “no es una prerrogativa de la UE, sino de los Estados miembros, si bien estamos trabajando en una posición común para hacer un reconociendo del voto del Parlamento Europeo [este jueves ha reconocido a Guaidó como líder del país]. Pero la prerrogativa de reconocimiento es de los países, y la declaración común del sábado en la que se indicaba que podíamos tomar más acciones incluido el reconocimiento del liderazgo del país, da a los miembros coherencia para ejercer sus prerrogativas nacionales”.

Mogherini ha insistido en los “dos elementos” de la posición de la UE: “Presión clara y fuerte, coordinada con los socios para una salida democrática y pacífica. El propósito del grupo de contacto no es mediar ni dialogar. El propósito es acompañar al país hacia elecciones libres y democráticas”.

La posición europea ha sido aplaudida por la Casa Blanca, ha explicado Mogherini: “Hemos hablado también con Mike Pompeo [secretario de Estado de EEUU], quien estaba agradecido”.

Etiquetas
stats