Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueller, fiscal de la trama rusa: “Si estuviésemos seguros de que Trump no cometió un delito, lo habríamos dicho”

Robert Mueller, fiscal especial de la trama rusa.

elDiario.es

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en las que salió elegido Donald Trump, ha declarado este miércoles ante los medios para anunciar oficialmente el cierre de su oficina y su dimisión del Departamento de Justicia. “Si estuviésemos seguros de que el presidente Trump no cometió ningún delito, lo hubiésemos dicho”, ha afirmado.

Citando la política interna del Departamento de Justicia, Mueller ha señalado: “Acusar al presidente de un delito no era una opción que pudiésemos considerar”. Se trata de la primera declaración pública de Mueller tras los dos años de investigación.

“Cerramos formalmente la oficina del fiscal especial y dimito del Departamento de Justicia para regresar a la vida privada”, ha señalado Mueller en una breve declaración sin preguntas. 

El presidente Donald Trump ha respondido rápidamente a la declaración insistiendo en que el caso está cerrado. “No cambia nada del Informe Mueller. No había pruebas suficientes y por tanto, en nuestro país, la persona es inocente ¡El caso está cerrado! Gracias”, ha escrito en Twitter.

El informe investigó tanto la posible participación de Trump en la interferencia rusa como una posible obstrucción a la justicia. “La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones”, escribió el fiscal general de EEUU, William Barr, tras el cierre de la investigación el pasado mes de marzo. De acuerdo con Barr, Mueller indicó en su informe que “si bien se concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Etiquetas
stats