Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia anuncia que reanuda el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

Un buque transporta cereales desde Ucrania en el estrecho del Bósforo, en agosto de 2022.

elDiario.es

12

Rusia ha anunciado este miércoles que ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, cuatro días después de haber informado de su ruptura tras un ataque contra su flota en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro. “La Federación Rusa considera que las garantías que ha recibido hasta ahora parecen ser suficientes y está reanudando la aplicación del acuerdo, la Iniciativa del Mar Negro para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos, que se suspendió tras el atentado terrorista de Sebastopol”, se lee en una nota del Ministerio de Defensa ruso.

La reanudación del acuerdo también ha sido confirmada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “El ministro de Defensa ruso, Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes”, ha dicho Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV. Turquía y la ONU son los garantes del pacto que los representantes de Ucrania y Rusia firmaron el pasado 22 de julio tras varias semanas de negociaciones en Estambul para crear corredores seguros y desbloquear las exportaciones de cereales a través del Mar Negro. La paralización de las exportaciones había puesto en peligro la seguridad alimentaria global, ya que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo.

Poco después del anuncio de Moscú, Amir Abdulla, el coordinador de la ONU para el acuerdo, ha celebrado en un mensaje en Twitter la reanudación del acuerdo y ha agradecido la intermediación de Turquía.

Exportaciones fundamentales para Oriente Próximo y África

A pesar de la suspensión anunciada el sábado por Rusia, la labor de inspección de los buques realizada por el Centro de coordinación conjunto, establecido en Estambul, había continuado y los buques habías seguido saliendo a pesar de los avisos de Moscú de que era “peligroso” aplicar el acuerdo sin su consentimiento. Este miércoles no han salido buques bajo el acuerdo, pero esta madrugada el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla, anunció en Twitter que mañana volverían los cargueros volverían a zarpar.

Desde la aplicación del acuerdo, Ucrania, de cuyas exportaciones dependen muchos países de Oriente Próximo y África, ha conseguido desbloquear 9,5 millones de toneladas de cereales. Juntos, Rusia y Ucrania copan el 19% de la producción mundial de cebada, el 14 de trigo y el cuatro de maíz, según el promedio de la producción entre 2016 y 2021. Pero el peso de los dos países se entiende mejor si se mira al volumen de las exportaciones. Rusia encabeza la lista de los principales exportadores de trigo y morcajo en un contexto en el que los primeros siete proveedores ocupan el 79% del mercado. Ucrania es el sexto, con el 10 por ciento de cuota de mercado, pero es también el tercer exportador mundial de cebada y de maíz, donde la cuota de Rusia es más reducida. En países como Líbano o Somalia las importaciones desde Ucrania representan más del 50% de las provisiones de trigo.

Etiquetas
stats