Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia anuncia que algunas unidades militares cercanas a Ucrania regresan a sus cuarteles y la OTAN no se fía

Imagen de satelite facilitada por Maxar Technologies que muestra el despliegue de helicópteros en el lago Donuzlav, en Crimea. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

elDiario.es

22

Rusia ha anunciado este martes el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya han terminado sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania. No hay información sobre el alcance de la decisión y el número de tropas afectadas.

“Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones y hoy se dirigirán a sus guarniciones”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

“Como las medidas de formación de combate están llegando a su fin, las tropas, como siempre ocurre, realizarán marchas combinadas hacia su guarnición permanente”, ha añadido. La agencia rusa de noticias TASS afirma que algunas de esas unidades marcharán a pie y que en prácticamente todos los distritos militares del país hay ejercicios militares en curso.

La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha publicado un escueto mensaje en Facebook: “El 15 de febrero quedará marcado en la historia como el día del fracaso de la propaganda de Occidente. Avergonzados y destrozados sin disparar un tiro”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.

“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del 'terrorismo informativo' que se está produciendo”, ha dicho Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se ha mostrado escéptico ante el anuncio. “Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, ha señalado. “Cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que “esto da lugar a un optimismo cauto”. “Pero hasta ahora no hemos visto ninguna señal de desescalada en el terreno”, ha señalado tras afirmar que Rusia ha amasado “una fuerza de combate sin precedentes desde la Guerra Fría”. “Tenemos que ver una retirada sustancial de tropas, pero no solo tropas, sino también de equipos”.

Sin embargo, la empresa estadounidense Maxar Technologies, que ha realizado un seguimiento de la presencia de fuerzas rusas cerca de la frontera a través de imágenes por satélite ha afirmado este martes que nuevas fotografías tomadas el domingo y lunes revelan un incremento significativo de la actividad militar en algunos puntos. La empresa habla de la llegada de grandes despliegues de helicópteros de combate, así como aviones de ataque y cazabombarderos. Las fotografías también muestran, según la empresa, la salida de múltiples unidades terrestres de sus cuarteles.

Este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido en Rusia con Vladímir Putin y su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock ha pedido a Moscú que retire las tropas. “La situación es particularmente peligrosa y puede escalar en cualquier momento. La responsabilidad de la desescalada está claramente en el lado ruso, y es que Moscú retire sus tropas”.

También en el terreno político, la Duma rusa, cámara baja del Parlamento, ha aprobado este martes un llamamiento al presidente ruso para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. A favor de la resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, han votado 351 diputados, de los 450 que integran la Duma. 

Putin: “¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no”

Tras la reunión con el canciller alemán, durante una rueda de prensa conjunta, Putin ha dicho que Rusia no quiere una guerra en Europa. “¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no”, ha asegurado, al comentar la tensión actual en torno a Ucrania. A la pregunta de si Rusia continuará retirando tropas de las proximidades de las fronteras de Ucrania, el jefe del Kremlin ha respondido que dependerá de la situación. “¿Cómo va actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de que se compone este? De la situación real en terreno”, ha dicho, para añadir: “¿Quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie, por ahora. Depende no solo de nosotros”.

En cuanto a las demandas de seguridad rusas planteadas a EEUU y la OTAN, Putin ha recalcado que Rusia no ha recibido una respuesta constructiva, pero confía en continuar el diálogo. Ha insistido en que que las futuras negociaciones deben tener en cuenta las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, que incluyen la no ampliación de la OTAN hacia el este y el rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

El presidente ruso ha asegurado Moscú está dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos y la OTAN sobre la limitación del despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa, la transparencia de los simulacros y otras medidas de fomento de la confianza, pero ha subrayado la necesidad de que Occidente preste atención a las principales demandas de Rusia.

“Las respuestas que hemos recibido de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN a las propuestas de garantías de seguridad, en nuestra opinión, no cumplen los tres requisitos básicos de Rusia”, ha dicho Putin, según recoge la cadena estadounidense CNN. “Sin embargo, como me dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, las respuestas proporcionadas contienen una serie de propuestas que no solo estamos abiertos a discutir, sino que de hecho las hemos propuesto a nuestros socios en años anteriores: propuestas sobre cuestiones de seguridad europea, sobre determinadas cuestiones de armamento, es decir, misiles de alcance intermedio y corto, y sobre transparencia militar”.

Etiquetas
stats