Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Rusia vive un día de luto por las víctimas del atentado mientras lanza nuevos ataques sobre Ucrania

Varias personas acuden al memorial por las víctimas del atentado en Moscú.

Cristina F. Pereda

148

El Ejército ruso ha lanzado este domingo duros ataques contra Kiev, la capital de Ucrania, así como en la región de Leópolis, donde ha atacado infraestructuras críticas y ha provocado un incendio en una central energética. La ofensiva, con hasta 57 misiles y drones, se ha producido en el día de luto decretado por Moscú para conmemorar a las 137 víctimas mortales del atentado terrorista del pasado viernes en una sala de conciertos cercana a la capital.

Desde horas después del ataque, el presidente ruso Vladimir Putin ha intentado vincular a Ucrania con el atentado, a pesar de que Kiev niega cualquier implicación —el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Putin de querer derivar su responsabilidad—, el ataque ha sido reivindicado por una rama del Estado Islámico con la publicación de nuevos vídeos de la masacre, y varios países como Estados Unidos o Reino Unido han declarado que no hay razones para dudar de su autoría.

“Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de Putin no hizo nada por evitarlo o está implicado en la organización”, ha declarado en la televisión de Ucrania Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR). Este sábado, Rusia informó de la detención de 11 personas, incluídos los cuatro autores de la masacre, aseguró que no eran ciudadanos rusos y apuntó a que trataban de huir a Ucrania.

El gobierno británico ha afirmado que tiene “muy poca confianza” en la versión rusa del atentado en la sala de conciertos, según ha declarado uno de los cancilleres, Jeremy Hunt, a la cadena Sky News. “Sabemos que están creando una cortina de humo con propaganda para justificar una invasión aún mayor en Ucrania”, ha dicho Hunt.

La Casa Blanca, por su parte, ha dicho que Ucrania “no está implicada de ninguna manera” en el atentado y que “el único responsable es el Estado Islámico”, según declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris a la cadena ABC News. “El Estado Islámico Provincia de Jorasán [ISIS-K] es el responsable de todo lo ocurrido”, ha dicho Harris en referencia a la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico.

El hecho de que el Kremlin apuntase sin pruebas y casi de forma inmediata a Ucrania como responsable del ataque, sin embargo, ha aumentado la preocupación de que Rusia utilice la tragedia para redoblar su ofensiva sobre el país vecino, cuya invasión comenzó hace poco más de dos años. Este domingo, la intensificación de los ataques sobre la capital ha confirmado las sospechas.

Ataques a infraestructuras energéticas en Kiev y Lviv

“Por tercer amanecer consecutivo, toda Ucrania está en alerta aérea y se ha pedido a los ciudadanos que se refugien”, ha escrito en X este domingo la embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink. “Rusia continúa lanzando drones y misiles de manera indiscriminada sin ninguna consideración hacia millones de civiles, por lo que viola las leyes internacionales”.

Hasta el momento, se desconoce la localización de las infraestructuras afectadas por estos ataques. Ucrania sí ha confirmado que el lanzamiento de más de 50 misiles y drones se ha producido apenas dos días después del peor bombardeo sobre el sistema energético, que tuvo lugar este viernes, desde el comienzo de la invasión rusa hace dos años.

El alcalde de Kiev también ha informado este domingo de explosiones en la capital y ha pedido a los ciudadanos que no abandonen los refugios. Según las autoridades ucranianas, “la defensa antiaérea funciona” y ha logrado repeler los ataques. Éstos también se han producido en la región de Leópolis, al oeste del país.

Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv, ha informado en Telegram de que la ciudad no ha sufrido ataques pero la región sí ha recibido el impacto de una veintena de misiles y siete drones que tenían como objetivo “infraestructuras críticas”.

La ofensiva rusa también ha puesto en alerta a Polonia. Las autoridades polacas han confirmado una fuerte actividad de aviones y misiles rusos cerca de su frontera, y un misil ha llegado a cruzar su territorio, por lo que se ha puesto en alerta a la aviación de Polonia. El Ministro de Exteriores polaco ha afirmado que pedirá “explicaciones por parte de Rusia por otra violación de su espacio aéreo”, informa The Guardian.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado además este domingo de que ha lanzado varios ataques contra fábricas de material militar en territorio ucraniano y en las que han quedado destruidos equipos de la OTAN. El comunicado del Ejército añade que el ataque ha afectado a “instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban drones acuáticos”.

Día de luto

Rusia vive este domingo un día de luto por las víctimas del atentado del viernes. Las banderas en instituciones oficiales rusas y sus embajadas en el exterior permanecerán a media asta en señal de luto, mientras que los actos culturales, deportivos y de ocio han sido cancelados en todo el país.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el ataque terrorista ha causado al menos 133 muertos, entre ellos tres niños, y 152 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados, casi medio centenar en estado grave.

Desde muy tempranas horas de la mañana los moscovitas han llevado flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de la capital.

El memorial fue creado de manera espontánea el sábado por la tarde y en él los ciudadanos han depositado ramos de flores rojas y claveles en memoria de las víctimas del atentado.

El atentado en Crocus City Hall, reivindicado por el Estado Islámico, es el mayor ataque terrorista sufrido por este país en dos décadas después de la matanza en Beslán (2004).

Etiquetas
stats