Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez suma a Noruega a la lista de países dispuestos a respaldar a España en el reconocimiento de Palestina

Pedro Sánchez, este viernes junto al primer ministro noruego en Oslo

José Enrique Monrosi

Oslo (Noruega) —

18

España tiene desde este viernes un nuevo socio europeo que respalda los planes de reconocimiento del Estado palestino como vía a “la paz y la estabilidad de la región”. Durante la parada en Oslo dentro de su minigira europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constatado el apoyo del primer ministro noruego a la solución de los dos estados. Un plan que ambos dirigentes han escenificado con un comunicado conjunto en el que garantizan que ambos países están “preparados” para dar el paso.

“Estamos de acuerdo en que el reconocimiento al Estado palestino es una condición para la implementación de la solución de los dos estados, en línea con el plan de partición de las Naciones Unidas de 1947”, dice ese comunicado que respaldan ambos países.

Sánchez ha acudido este viernes a la residencia oficial del primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dentro de su ronda de viajes centrada en impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina como punto de partida a un proceso de paz en Oriente Próximo. Una política exterior para la que el presidente del Gobierno español se vuelca en conseguir aliados.

“Acordamos que la implementación de la solución de los dos estados es vital para la paz y la estabilidad de la región”, subraya el comunicado conjunto de España y Noruega. Los dos países coinciden, además, en “el reconocimiento de Palestina como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU”, una petición que se debate ahora en el seno de Naciones Unidas y que, previsiblemente, contará con el veto de Estados Unidos.

Tanto Pedro Sánchez como su homólogo noruego han suscrito además en el comunicado conjunto una dura crítica a los postulados de Israel como respuesta al ataque terrorista de Hamás del mes de octubre, que también vuelven a condenar de manera enérgica.

En concreto, España y Noruega hacen referencia a un “indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza” por parte del Gobierno de Netanyahu, a quien acusan directamente de incumplir la ley internacional humanitaria.

“Enfatizamos la responsabilidad de Israel” dice además el escrito respecto al bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza, por lo que exigen a Netanyahu “hacer mucho más”.

Además, el primer ministro noruego no ha descartado que su país dé el paso a la vez que lo haga España, aunque ha matizado que dependerá del contexto. “España y Noruega tienen un punto de vista similar en cuanto a la importancia de este reconocimiento y en cuanto al proceso” pero la “decisión definitiva depende del contexto y de qué momento”, ha agregado.

Gahr Store ha querido destacar que las capitales de España y Noruega sean “dos ciudades que tienen un significado muy importante”, y que por ello van a trabajar “codo con codo” en la solución de los dos estados.

También Sánchez se ha remitido a la importancia histórica de ambas capitales. “Nuestras dos naciones han desempeñado históricamente un papel muy activo en la búsqueda de una solución duradera a este conflicto”, ha resaltado en referencia a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 sobre Oriente Próximo, preludio de lo que fueron después los Acuerdos de Oslo en 1993.

La semana pasada, el presidente visitó a algunos de los principales mandatarios de los países árabes, como Jordania, Arabia Saudí o Catar. Pedro Sánchez constató en ese viaje la profunda preocupación respecto a una escalada de violencia en la región que complique aún más la salida al conflicto. Todas las miradas, en ese sentido, se dirigen ahora a la posible respuesta de Irán tras el ataque israelí a su embajada en la capital de Siria.

Etiquetas
stats