Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Von der Leyen avisa de que no se destinará “ni un euro de ayuda humanitaria” a los talibanes si violan los derechos humanos

Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Michel Barnier conversan con refugiadas afganas en la base de Torrejón

Javier Biosca Azcoiti

40

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este sábado durante una visita al campamento temporal instalado para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón que “no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios”. “Podremos escuchar las palabras de los talibanes, pero les mediremos por sus actos”.

“Los mil millones de ayuda al desarrollo de fondos europeos para los próximos siete años están vinculados a condiciones estrictas: respeto de los derechos humanos, buen trato a las minorías y respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, entre otros”, ha afirmado la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen ha confirmado que los Estados miembros están teniendo “contacto operativo con los talibanes”. “Necesitamos facilitar a la gente en Kabul llegar al aeropuerto. Siempre es bueno salvar vidas”. Sin embargo, la presidenta ha asegurado que “no hay conversaciones políticas con los talibanes ni reconocimiento”.

“Por encima de todo, tenemos que prevenir que las personas caigan en manos de traficantes de personas”, ha dicho la presidenta de la Comisión. “Estos afganos que tratan de huir del conflicto están en grave peligro. Para aquellos que no pueden quedarse en sus hogares, tenemos que ofrecer alternativas. Eso significa rutas legales organizadas por nosotros”, ha añadido.

Von der Leyen ha estado acompañada por el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell; y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. Todos han visitado el campamento para refugiados de la base aérea madrileña donde a las 20.00 de la tarde –con dos horas de retraso– ha aterrizado uno de los aviones que se esperaban este sábado. Se trata de la aeronave procedente de París con personal afgano que ha trabajado para las instituciones europeas.

Algo antes de las 23.00 horas aterrizaba en la misma base el segundo de los vuelos que se esperaba este sábado. En este caso, estaba previsto para las 21.00 horas y llevaba a 110 personas a bordo.

“No fue en balde”

“Estos últimos 20 años en Afganistán, pese a la complejidad y el dramatismo de las imágenes que estamos viendo en Kabul, no han sido en balde”, ha dicho Sánchez. “Es importante reivindicar lo que ha hecho la UE estos años en Afganistán”, ha afirmado el presidente, que ha dicho que “se ha plantado una semilla” en términos de seguridad y prosperidad. “Al final esa semilla acaba germinando”.

“Durante estos 20 años, la comunidad internacional ha desplegado recursos, energías y capacidades materiales para que pudieran poco a poco garantizarse la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de Afganistán”, ha afirmado.

Tanto Michel como Von der Leyen han insistido en la misma idea. “Vamos a trabajar para que todo esto no se pierda. Hay mensajes que envía el régimen talibán, pero lo que cuenta son las acciones y tenemos que garantizar la estabilidad y el respeto de los derechos humanos”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo. “No somos ingenuos”, ha añadido.

“No ha sido en balde”, ha insistido por su parte Von der Leyen. “Ha habido generaciones que han podido ir al colegio, que han podido recibir una educación, y eso nadie se lo va a poder quitar”.

Los líderes europeos han felicitado a España por su labor de acogida con los refugiados. “España ha demostrado un gran sentido de la solidaridad. Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión”, ha afirmado Von der Leyen. Por su parte, Chalres Michel ha expresado su “gratitud” al presidente español por su rápida iniciativa, que ha calificado como una muestra de “dignidad”. “Quiero manifestar que el Gobierno de España, desde el primer segundo, ha estado pendiente y encima de esta crisis”, ha dicho el presidente Sánchez.

Capacidad para 800 personas

El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la UE, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados. Algunos de ellos han empezado a partir. 19 han salido a Alemania, seis a Lituania. Sánchez también ha dicho que otros han partido a Dinamarca y países bálticos, añadiendo que la estancia media en Torrejón es de entre uno y dos días.

España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron el martes.

El de este sábado ha sido el primer acto público de Sánchez desde que estalló la crisis afgana. El jefe del Ejecutivo se reincorporó este viernes a la actividad en el Palacio de la Moncloa después de pasar unos días de vacaciones en Lanzarote. La oposición le ha vuelto a reprochar que no haya dado la cara, a pesar de la gravedad del asunto, y que solo se haya pronunciado a través de tuits.

Hasta el momento en esa base han aterrizado cuatro aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España: dos fletadas por el Ejecutivo y otras dos por países europeos. El viernes llegaron a Madrid 148 personas evacuadas a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y se han instalado controles talibanes.

Etiquetas
stats