Segundo ataque de EEUU en una semana contra una supuesta narcolancha con tres personas más asesinadas

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
14 de febrero de 2026 07:29 h

0

Nuevo ataque mortal contra una supuesta narcolancha en el Caribe. La segunda en una semana. Y ya van 39 desde el 2 de septiembre pasado, con 133 personas asesinadas extrajudicialmente.

Este viernes ha informado el Comando Sur de EEUU en sus redes sociales que una embarcación que “transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico” ha sido hundida en un ataque que ha causado la muerte de tres personas.

El video de la publicación muestra una embarcación moviéndose por el agua antes de estallar en llamas.

La Administración Trump, de nuevo, no presenta pruebas que justifiquen los asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental: ni la identidad de las personas ejecutadas, ni sus vínculos con las supuestas redes narcoterroristas, ni el puerto de salida de la embarcación, ni el supuesto puerto de destino ni, tampoco, pruebas de la mercancía que cargaba el barco.

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, aseguró la pasada semana que “algunos importantes narcotraficantes” en la región “han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes ataques cinéticos (de alta eficacia) en el Caribe”.

Sin embargo, Hegseth no proporcionó detalles ni información que respaldara esta afirmación, publicada en su cuenta personal de redes sociales.

El presidente Donald Trump ha declarado que Estados Unidos está en un “conflicto armado” con los cárteles en Latinoamérica y ha justificado los ataques como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas, sin aportar una sola prueba de los delitos imputados a las personas asesinadas extrajudicialmente.