Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialdemócratas suecos cambian su postura y apoyan la entrada en la OTAN

La primera ministra sueca Magdalena Andersson, en foto de archivo. EFE/EPA/Jessica Gow

Javier Biosca Azcoiti

11

El Partido Socialdemócrata sueco, que gobierna en minoría el país, ha anunciado que apoyará el ingreso del país en la OTAN, lo que supone un importante cambio de posición en política exterior. El anuncio se produce horas después de la decisión de Finlandia de solicitar el ingreso en la alianza atlántica.

“Creemos que lo mejor para Suecia y la seguridad del pueblo sueco es que nos unamos a la OTAN”, ha afirmado la primera ministra, Magdalena Andersson, en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores, el de Defensa y el secretario del partido. “Está claro que el 24 de febrero marcó un antes y un después. El sistema de seguridad sobre el que Suecia ha construido su seguridad está bajo ataque”.

“El Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la decisión histórica de decir sí a solicitar la entrada en la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, ha señalado la ministra de Exteriores, Ann Linde.

“En su reunión de hoy, 15 de mayo de 2022, la junta del partido ha decidido que trabajará para que Suecia solicite su ingreso en la OTAN”, ha informado el partido en un comunicado.

Según informa la prensa local, este lunes se debatirá en el Parlamento la decisión, pero la gran mayoría de los diputados apoya la entrada en la alianza atlántica. Por la tarde, el periódico Expressen dice que la primera ministra, Magdalena Andersson, convocará una reunión del Ejecutivo para tomar la decisión final.

Por su parte, el anuncio del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, también tiene que ser ratificada por el Parlamento, que se reunirá este lunes, según informa el diario Hufvudstadsbladet.

El anuncio del Partido Socialdemócrata sueco supone un importante cambio de posición. Hace dos meses la oposición le había solicitado que considerase el ingreso en la OTAN y Andersson lo había descartado. “Si Suecia optase por solicitar el acceso a la OTAN en la situación actual, desestabilizaría más esta región de Europa y aumentaría las tensiones”, declaró la primera ministra en marzo. “He sido clara durante todo este tiempo al decir que lo mejor para la seguridad de Suecia y de esta región de Europa es que el Gobierno tengra una política a largo plazo, consistente y predecible”, añadió.

Según una encuesta de hace dos meses encargada por el periódico sueco Aftonbladet, el 51% de los suecos está a favor de la entrada en la OTAN, lo que supone un aumento de nueve puntos respecto al mes de enero. Es la primera vez que esta encuesta muestra una mayoría a favor.

Etiquetas
stats