Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tenemos que actuar”: Biden aboga por agilizar la ley contra la violencia policial en el aniversario de la muerte de George Floyd

Un niño afroamericano corretea por delante de la esquina donde fue asesinado George Floyd, ahora convertida en un lugar para rendir homenaje

EFE

0

Decenas de ciudades de Estados Unidos han recordado este martes a George Floyd, el afroamericano que murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Minesota, EEUU) justo hace un año, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país.

El primero en hacer patente ese eterno anhelo por parte de los sectores progresistas de cambio ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha recibido a los familiares del asesinado en la Casa Blanca para hablar de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una propuesta legislativa que se encuentra estancada en el Congreso estadounidense.

“El presidente tiene todavía muchas esperanzas de que va a firmar la ley. Estamos trabajando muy de cerca con los negociadores”, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. En un mensaje en Twitter, Biden ha señalado que el país “se enfrenta ahora a un punto de inflexión” y ha recalcado, aludiendo a este proyecto legislativo, que los líderes políticos tienen que actuar.

La familia presiona a Biden y al Congreso

En el aniversario de la muerte de Floyd, sus parientes han visitado el Congreso estadounidense y la Casa Blanca para presionar a Biden y a los legisladores para que hagan realidad una legislación que, en principio, iba a ser aprobada durante los 365 días posteriores del trágico suceso en una esquina del sur de Mineápolis.

Uno de los hermanos de Floyd, Philonise, ha asegurado en una rueda de prensa en el Capitolio que el proyecto de ley es necesario y “debe llegar al escritorio de Biden”. “Necesitamos que se encargue de eso”, ha asegurado en el Capitolio estadounidense acompañado de varios miembros de la familia Floyd, como la hija del fallecido, la presidenta de la cámara Nancy Pelosi y otros legisladores demócratas.

La propuesta de ley sigue estancada en los pasillos del Congreso estadounidense. La legislación cuenta con el apoyo de Biden y pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la “inmunidad legal” para los agentes y la militarización de los departamentos policiales en un país en el que la policía mata a más de 1.000 personas al año, especialmente a la ciudadanía afroamericana.

Homenaje accidentado en Mineápolis

Mientras la familia de Floyd se encontraba en la capital del país, decenas de personas rendían homenaje al afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo de 2020 en el lugar en el que murió asfixiado por el ex agente de policía Derek Chauvin.

En esta jornada, que debía ser pacífica, se ha registrado un tiroteo que se ha saldado con un herido, según ha confirmado a EFE un portavoz del Departamento de Policía de la ciudad.

Otras ciudades recuerdan a Floyd

Además de Mineápolis, otras ciudades del país como Miami y Nueva York también se han sumado a los homenajes. En la Gran Manzana, autoridades y líderes comunitarios se han arrodillado durante 9 minutos y 29 segundos en memoria del asesinado.

“George Floyd no solo pasará a la historia como un mártir, también como un punto de inflexión para la vigilancia policial en Estados Unidos”, ha señalado Al Sharpton, el activista de derechos civiles que ha destacado el movimiento “intergeneracional y multiracial” que se echó a las calles pese a la pandemia de COVID-19 para reclamar justicia racial.

Al respecto, el alcalde de la ciudad Bill De Blasio ha recordado que el cambio es “posible” y que bajo su Administración la ciudad ha eliminado la política que permitía a la policía detener y cachear a cualquier persona por la calle y que, generalmente, acababa sufriendo la población negra y latina.

“La historia no es quién se arrodilla, sino cuándo se va a levantar América”, ha concluido Sharpton tras arrodillarse más de 9 minutos. “Imaginen cómo de largo se sintió esto sobre el cuello de un ser humano. Es hora de que corrijamos la vigilancia policial en este país”, ha zanjado.

Etiquetas
stats