Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva York propone nuevas leyes contra abusos policiales tras más de una semana de protestas antirracistas

Una manifestante enseña un cartel durante la protesta Black Lives Matters en el centro de Los Ángeles (EEUU).

elDiario.es

Agencias —

6

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este viernes que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales. La medida llega después de más de una semana de protestas tras el asesinato a manos de la Policía de George Floyd en Mineápolis (Minesota) y debe pasar por el legislativo estatal.

La propuesta plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.

El paquete legislativo propone además que las denuncias falsas con base racial por parte de ciudadanos sean considerados delitos de odio. El cuarto pilar de las reformas, según explicó Cuomo, es ordenar por ley que el fiscal general del estado actúe como fiscal independiente en los casos de homicidios por parte de la Policía, algo que ya ocurre por orden ejecutiva desde hace años.

Protestas pacíficas y aumento de detenciones

Durante la noche del jueves al viernes, unas 250 personas fueron arrestadas en Nueva York durante las protestas antirracistas, según ha informado la Policía. En esta ocasión, el total de detenidos ha subido respecto al día anterior, cuando fueron alrededor de 180. Por lo general, según informa EFE, la jornada se desarrolló de manera pacífica. A pesar de ello, poco después de que comenzase el toque de queda, a las 20.00 horas, los agentes empezaron a efectuar arrestos.

Las cargas policiales que se han producido estos días contra los grupos de manifestantes pacíficos han desencadenado fuertes críticas, sobre todos tras las escenas que se vieron el miércoles en el distrito de Brooklyn, donde los agentes utilizaron porras y gases lacrimógenos.

En la última noche, por ejemplo, en un vídeo que circuló a través de las redes sociales se veía la detención de un repartidor de comida, supuestamente por violar el toque de queda, a pesar de que estos servicios están exentos.

A través de Twitter, De Blasio subrayó que el episodio fue “inaceptable” y arremetió también contra las detenciones de periodistas que cubren las protestas, tras varios casos en los últimos días.

Otra carga policial producida durante este jornada de protestas fue la agresión a un hombre de 75 años . Tuvo lugar en Buffalo. A pesar de que se encuentra en estado grave, un portavoz local que cita EFE ha informado de que se ha estabilizado y se está recuperando.

Durante la protesta de este jueves al viernes, dos agentes le empujaron y cayó al suelo. Se golpeó la cabeza y sangró por las orejas. El alcalde de la localidad, Byron Brown, decidió suspenderlos sin sueldo y se mostró a favor de que sean despedidos e investigados por la vía penal.

Mientras Nueva York mantiene el toque de queda a las 20.00 horas (hora local), Los Ángeles lo suprimió este jueves y ya ha vivido su primera jornada de protestas sin esta medida. La noche transcurrió sin incidentes, según informa EFE, y los cientos de manifestantes que acudieron, permanecieron frente al Consistorio con música, pancartas y discursos. Mientras tanto, efectivos policiales continuaron desplegados por diferentes puntos de la ciudad.

Denuncian al menos 280 agresiones a periodistas

El Observatorio de Libertad de Prensa en Estados Unidos ha informado de que está investigando al menos 280 denuncias por violación a la libertad de prensa, producidas durante las protestas antirracistas de EEUU tras el asesinato a George Floyd.

Según los datos del Comité de Protección de Periodistas, durante las manifestaciones que se han sucedido desde el pasado 26 de mayo unos 45 periodistas han sido detenidos y “docenas” han sido rociados con gas pimienta, lacrimógeno o pelotas de goma.

“El CPJ está horrorizado por el continuo uso de la fuerza y de prácticas violentas por parte de la policía y hacia los periodistas. Hacemos un llamamiento para que no se apunte a la prensa”, expresó el comité.

Además, ha alertado de ataques contra los coches de los medios de comunicación que cubren las movilizaciones y de persecuciones por parte de manifestantes a periodistas de medios como Fox News.

Calle “Black lives matter”

El Ayuntamiento de Washington cambió este viernes el nombre de la sección de la calle 16, frente a la Casa Blanca, al del movimiento antirracista “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), nombre que también ha pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo, como muestra de apoyo a las protestas contra los abusos policiales sobre la comunidad negra del país.

El gesto no ha gustado a todo el mundo. La asociación “Black Lives Matter DC” reprochó a la alcaldesa demócrata, que es afroamericana, haberlo hecho como “una distracción de los cambios políticos reales” que exigen.

“Esto es una distracción teatral de los cambios políticos reales. Bowser ha estado repetidamente en el lado equivocado del ”Black Lives Matter DC“. Esto es para apaciguar a los liberales blancos mientras ignora nuestras demandas. ”Black Lives Matter“ significa no financiar a la Policía”, expresaron en su perfil de Twitter.

Etiquetas
stats