Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Alemania se moviliza contra la salida británica de la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo.

The Guardian

Rajeev Syal —

El ministro alemán de Finanzas ha manifestado que la posible decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea sería un “veneno” para las economías británica, europea y mundial que duraría años. Wolfgang Schäuble ha defendido que la isla siga perteneciendo a una UE reformada, mientras el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha reiterado su opinión de que el Gobierno está usando a los “agentes del miedo” para debilitar los votos a favor del Brexit.

Johnson ha reafirmado su ataque por las “escandalosas” circunstancias en las que un empresario de relevancia dimitió de la Asociación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC) por expresar una visión positiva de un Reino Unido fuera de la UE. Las declaraciones de ambos forman parte de un fin de semana de campaña mordaz por parte de políticos de alto nivel a un lado y otro del referéndum que se celebrará en junio.

Schäuble ha dicho lo siguiente en el programa de Andrew Marr en la BBC: “Durante años tendríamos las negociaciones más difíciles, que serían duras también para la UE. Tendríamos tal inseguridad que sería veneno para la economía de Reino Unido, para el continente europeo y para la economía mundial”. En respuesta a una pregunta sobre Turquía, ha afirmado que el Gobierno alemán tiene grandes dudas sobre si debe pasar a ser miembro de la UE. Las negociaciones llevarían mucho tiempo, y eso “no es una preocupación en el momento actual”.

Johnson, al frente de la campaña para salir de la UE, también ha estado en el programa de televisión. Ha cuestionado por qué el director general de la BCC, John Longworth, ha dejado su cargo: “Es muy triste que alguien como John Longworth, que comparte mi punto de vista y que tiene mucha experiencia en los negocios y la industria de Reino Unido, haya pagado un precio tan alto por compartir esa visión optimista, según parece por lo que ha ocurrido hoy”.

“Le han pedido que renuncie por expresar una visión apasionada y optimista de las oportunidades de su país”, ha opinado. “¿Se imagina a la Confederación de la Industria Británica haciendo lo mismo a cualquiera de sus líderes por argumentar que deberíamos seguir en la UE?”.

El Gobierno niega presiones contra el líder empresarial

El Ejecutivo ha rechazado las acusaciones de haber presionado para que la BCC suspenda a su líder por decir que el país podría tener un futuro más próspero fuera de la Unión Europea. El Gobierno ha admitido que le sorprendió el punto de vista expresado por Longworth y que habla con las organizaciones empresariales con frecuencia. Sin embargo, Downing Street ha reiterado en un comunicado que no se ejerció “ninguna presión” para que la BCC suspendiera a Longworth.

El acalde de Londres ha afirmado que el líder empresarial ha sido víctima del “proyecto Miedo”, la etiqueta que usan los defensores de la salida de la UE para criticar las tácticas que emplean David Cameron y sus aliados partidarios de la permanencia. Un portavoz del Ejecutivo ha afirmado: “Teniendo en cuenta que el 60% de los miembros de la BCC dicen que quieren seguir en la UE, al Gobierno le sorprendió ver al director general de la organización salir en defensa del Brexit”.

“Dejamos claro que no se ejerció ninguna presión para que la BCC lo suspendiera. Por supuesto, el Ejecutivo habla con las organizaciones empresariales a menudo pero, siendo claros, no hubo ninguna presión. Esta decisión es por completo un asunto de la BCC”. Según informa el periódico The Sunday Telegraph, un amigo de Longworth afirma que Downing Street “amenazó” y “presionó” a los directivos de la BCC para que suspendieran a su director general.

Liam Fox, exministro de Defensa y uno de los principales abanderados de la campaña por la ruptura con Europa, ha anticipado que preguntará en la Cámara de los Comunes sobre el contacto entre el Gobierno y la BCC. El líder conservador ha manifestado en la emisora 5 Live de la BBC: “Quiero razonablemente una explicación de qué pasó y quiero saber si algún miembro del Gobierno –no solo la presidencia, cualquier miembro– estuvo implicado en presionar a la BCC para que dejara caer a John Longworth, porque creo que es inapropiado, y pienso que si no se nos dan suficientes explicaciones tendremos que tener a alguien mejor en la Cámara de los Comunes”.

Johnson no pide que Cameron dimita en caso de Brexit

En su entrevista con Marr, Boris Johnson ha dicho que es “una chorrada” que Cameron tenga que dimitir si Reino Unido vota salir de la UE, a pesar de las especulaciones de que los parlamentarios conservadores están conspirando para echarlo ante esas circunstancias. El alcalde de Londres también ha negado las acusaciones de que su decisión de apoyar la ruptura con Europa sea por ambición personal más que por convicción. “Por lo que sé, no hay un solo líder europeo que haya tenido que renunciar tras un referéndum”, ya fuese sobre la UE o sobre cualquier otro asunto, ha dicho Johnson.

El alcalde ha recurrido a una colorida metáfora para describir los argumentos de algunos de los partidarios de la permanencia como negativos y mezquinos, de cara a la oportunidad de salir y reiniciar las negociaciones con la UE. “Es como si el carcelero hubiera dejado abierta sin querer la puerta de la prisión y la gente pudiera ver los campos soleados a lo lejos”, ha expresado. “Y de repente todo el mundo está hablando de los horrores del mundo exterior. En realidad sería maravilloso. Sería quitarle un gran peso a la economía británica”.

Sin embargo, Johnson se ha distanciado de las afirmaciones de Cameron de que habría que activar el artículo 50 al día siguiente de una hipotética votación a favor de la salida de la UE. “No creo que tuviera que ser así”, ha dicho. Durante la entrevista, Marr ha criticado a Johnson por no responder a las preguntas con concisión: “Este no es el programa de Boris Johnson”.

El alcalde, ampliamente considerado un posible rival de Cameron para después el referéndum, ha recibido críticas de algunos compañeros de partido por su actitud. El popular líder conservador escocés, Ruth Davidson, ha escrito en Twitter: “¿Soy yo o Boris está patinando en esto? No estoy seguro de que la rutina de tropiezos fanfarrones, sonrisas de suficiencia y salidas por la tangente esté funcionado”.

Ministros a favor y en contra del Brexit

Posteriormente se ha acusado al ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, de desalentar a las mujeres votantes con sus ataques contra el sector partidario de la permanencia en la UE, según otro miembro del Gobierno. Smith acusó al Gobierno de elaborar un “dossier sospechoso” que criticaba las alternativas a la pertenencia a la UE.

La ministra de Educación, Nicky Morgan, que está haciendo campaña por seguir en la unión, ha afirmado que la “hostilidad” en la política “no atrae a las mujeres”. También ha quitado valor al impacto que Johnson tendrá en el referéndum tras su decisión de hacer campaña por la salida.

Morgan ha manifestado este domingo al diario The Independent: “Tuve una conversación con algunas empresarias de mi circunscripción. Dijeron, sobre ese tipo que habla del dossier sospechoso –Iain Duncan Smith–: '¿Qué tipo de lenguaje es ese?'. Eso no nos dice nada sobre el debate”.

“La hostilidad siempre atrae a cierto tipo de persona en la política, pero mi experiencia me dice que no atrae a las mujeres”, ha opinado. “En realidad creo que decir frases como 'dossieres sospechosos' y preguntar por el 'proyecto Miedo' es olvidarse de lo importante”.

El diputado conservador David Davis ha pedido un comunicado claro en el que el Gobierno afirme “que no se implicó en presionar para que la BCC suspendiera al señor Longworth”. “Necesitamos saber que no hubo contacto entre los ministros y sus funcionarios antes de la reunión de la directiva de la BCC del viernes en la que se tomó la decisión de suspender al director. Downing Street tiene experiencia en eso. Ya ha admitido que cometió un 'error' al añadir el nombre del general Michael Rose, excomandante de las fuerzas especiales, a una carta en la que antiguos altos cargos militares apoyaban que Reino Unido siga siendo miembro de la UE”.

El conflicto sobre el puesto de Longworth tuvo lugar mientras Johnson se unió al ministro de Justicia, Michael Gove, otro partidario de la ruptura con Bruselas, en un intento de menoscabar las afirmaciones reiteradas por el primer ministro de que la pertenencia a la UE hace que Reino Unido sea más fuerte y más seguro. Gove dijo al Sunday Times: “Creo que en general nuestra seguridad nacional se ve fortalecida si somos capaces de tomar las decisiones que necesitamos tomar y de forjar las alianzas en las que creemos fuera de las estructuras actuales de la Unión Europea”.

El ministro aseguró que los jueces de la UE han tomado decisiones contra los intereses nacionales de Reino Unido dictando “qué pueden hacer nuestros espías y si podemos mantenernos seguros”. “Nuestra seguridad y nuestra soberanía van de la mano. Creo que hay mejores oportunidades de mantener la seguridad de las personas si estamos fuera de la Unión Europea”, añadió.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats