Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Claves sobre la suspensión de viajes de Europa a EEUU: a quién afecta y cuánto va a durar

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

The Guardian

27

Donald Trump ha anunciado que EEUU suspende temporalmente la mayoría de los viajes de Europa a EEUU en un nuevo esfuerzo por contener la propagación del coronavirus. Durante un discurso en el Despacho Oval, el presidente ha afirmado que la prohibición estará en vigor durante 30 días y ha culpado a los países de la UE por no actuar con la suficiente rapidez para hacer frente al “virus extranjero”.

Tras el discurso del presidente, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional han tenido que aclarar las restricciones anunciadas. Sin embargo, muchos detalles no están claros, lo que ha llevado a plantear si esta respuesta es la más efectiva para abordar la crisis creciente. Esto es lo que se sabe:

¿Quién está afectado por la restricción?

Las restricciones se aplican a la mayoría de los extranjeros que han estado en los 26 países de la zona Schengen durante los 14 días anteriores a su llegada prevista a EEUU.

Los países afectados incluyen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Las restricciones no se aplican a los residentes americanos o a los viajes desde el Reino Unido. La mayoría de los familiares directos de ciudadanos estadounidenses también están exentos.

Tras el discurso del Despacho Oval, la Casa Blanca también ha aclarado que la restricción de viaje no se aplicaría a los bienes y mercancías procedentes de la UE. “La restricción detiene a las personas, no a las mercancías”, indicó Trump en un tweet.

En las últimas semanas, Estados Unidos ya había denegado temporalmente la entrada a los extranjeros que habían visitado China en los 14 días anteriores a su llegada, había impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Irán y había emitido advertencias de “no viajar” a zonas de Italia y Corea del Sur.

¿Cuándo empiezan y cuánto tiempo durarán?

Trump ha indicado que las restricciones comenzarían a las 11.59 pm del viernes y están programadas para durar 30 días. Sin embargo, el presidente ha aclarado que se pueden ajustar en función de las condiciones.

¿Cómo funcionará la suspensión?

No está claro en este momento, y las preguntas cruciales –incluyendo cómo EEUU puede identificar a los viajeros que a menudo se mueven entre la UE y el Reino Unido– aún no han sido respondidas. El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que en los próximos dos días se darán más orientaciones sobre la suspensión de los viajes.

¿Es efectivo?

Un estudio reciente publicado en Science comprobó que la eficacia de las restricciones de viajes en China es limitada una vez que la enfermedad se ha propagado ampliamente en el país. El 23 de enero, las autoridades chinas prohibieron los viajes de entrada y salida de Wuhan, donde comenzó el brote de Covid-19. Pero para entonces, el virus se había extendido a otras ciudades. La prohibición de viajar sólo retrasó la progresión del brote de tres a cinco días, según el estudio.

Daniel Drezner, profesor de política internacional en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, se pregunta si las restricciones de los viajes desde Europa no es más que una gota en el mar, dado el número de casos ya reportados en Estados Unidos. “Me parece que Stephen Miller estaba buscando un hombre del saco y encontró uno en Europa”, explica Drezner en referencia al asesor del presidente, enemigo de la inmigración.

Los demócratas también han criticado rápidamente el enfoque de Trump, denunciando al presidente por no haber abordado la escasez de kits de pruebas que ha obstaculizado los esfuerzos de contención en todo el país.

“Tenemos una crisis de salud pública en este país y la mejor manera de ayudar a mantener al pueblo estadounidense seguro y garantizar su seguridad económica es que el presidente se centre en la lucha contra la propagación del coronavirus en sí”, han afirmado los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes en una declaración conjunta. “Es alarmante que el presidente no haya dicho cómo abordará la falta de kits de pruebas de coronavirus en todo Estados Unidos”.

Etiquetas
stats