Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Brexit: Reino Unido elige abandonar la Unión Europea

Gales da la espalda a Europa

24 junio 2016 - 06:58 h

18 de los 22 distritos de Gales ya han dado sus resultados. Solo tres de ellos han votado seguir en Europa; el resto han optado por la salida. En lugares como los valles del sur del territorio (feudos tradicionales de los laboristas), el Brexit está arrasando. Se espera que Cardiff opte por la permanencia, pero la noche en Gales ha sido deprimente para los defensores de continuar con la UE.

De manera irónica, algunos de los lugares que han recibido la mayor financiación europea durante años por sus problemas económicos han votado con mayor firmeza por abandonar el club europeo. Los que defienden quedarse lo ven como una protesta contra las élites y contra la austeridad más que como una visión positiva.

Lo último, minuto a minuto

22:34 h, 24 de junio de 2016

Obama: "El pueblo británico ha hablado y respetamos esa decisión"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE). En el texto, el dirigente ha asegurado que tanto el Reino Unido como la UE “seguirán siendo socios indispensables de EEUU”.

“El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”, subraya la nota. “La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos”.

Obama también ha destacado que Londres y Bruselas seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, “incluso cuando comiencen a negociar la ruptura de su relación”. El presidente norteamericano había mostrado su apoyo a que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europea por los beneficios económicos y políticos de la integración, así como para las relaciones transatlánticas.

21:26 h, 24 de junio de 2016

Los líderes europeos se reunirán el miércoles sin el Reino Unido por primera vez

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes en la cumbre europea a Veintiocho, pero el miércoles ya mantendrán un encuentro en el Consejo Europeo sin el Reino Unido y sin su primer ministro, David Cameron, han indicado a Efe fuentes comunitarias.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado esta decisión tras conocerse la decisión de los británicos a favor de abandonar la UE en el referéndum celebrado en la jornada del jueves. Esta será la primera reunión a Veintisiete de los líderes de la Unión Europea, ya sin el Reino Unido.

21:03 h, 24 de junio de 2016

El Ibex 35 se desploma un 12,35% por el Brexit y sufre la peor caída de su historia

El resultado del referéndum británico ha hundido este viernes la cotización del Ibex 35, que se ha pegado el mayor bacatazo de su historia tras el inesperado resultado a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Al cierre de la sesión, el selectivo español ha caído un 12,35%, hasta los 7.787 puntos. La caída es mayor a la que sufrió el parqué madrileño tras la quiebra de Lehman Brothers. De entonces databa el mayor retroceso hasta ahora, del 9,14%, el 10 de octubre de 2008.

La fuerte ponderación que en el Ibex tienen la banca, el sector más castigado, y de Telefónica (muy expuesta a Reino Unido), han propiciado que, de entre las grandes plazas europeas, la de Madrid haya sido la más castigada. Milán ha perdido un 11% en su peor sesión desde 1994; el CAC francés se ha dejado cerca de un 7% y el DAX alemán, casi un 6%. Caídas que contrastan con el retroceso del Footsie Londinense, que ha cedido poco más del 2,7% tras el resultado del referéndum y la anunciada dimisión, esta mañana, del primer ministro británico, David Cameron.

En una sesión de fuerte negociación en el Ibex, con movimientos por importe de 6.355 millones de euros (el segundo día con mayor volumen en lo que va de año) y 672.226 operaciones (el segundo día de la historia con más transacciones), las mayores pérdidas (del 26,8%) han correspondido a la aerolínea IAG, la compañía más expuesta al mercado británico, resultante de la fusión entre British Airways e Iberia.

Leer más...

20:35 h, 24 de junio de 2016

La alcaldesa de Calais pide que se renegocie el tratado fronterizo entre Francia y Reino Unido

La alcaldesa de la ciudad francesa de Calais, Natacha Bouchart, ha pedido al gobierno francés que plantee inmediatamente una renegociación del tratado de Le Touquet, según informa la BBC. Este acuerdo es el que facilita que las autoridades francesas y británicas retengan en territorio francés a los migrantes que intentan cruzar a Reino Unido sin que lleguen a pisar suelo de las islas.

Miles de migrantes esperan en campamentos abarrotados de Calais la oportunidad de poder pasar la frontera. eldiario.es pasó una noche en “la jungla de Calais” para conocer la situación humanitaria del asentamiento.

19:51 h, 24 de junio de 2016

ENTREVISTA | “Difícilmente se puede ver algo bueno en el Brexit”

Estadístico del Estado, matemático y analista financiero, Juan Ignacio Crespo (Madrid, 1950) es conocido como uno de los pocos analistas que vio venir la crisis financiera de 2008. Su último libro, ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión? (Planeta, 2016), tampoco invita al optimismo. Crespo atiende brevemente a eldiario.es por vía telefónica para comentar las consecuencias del Brexit.

¿Cuál va a ser el impacto del resultado del referéndum británico?

Es complicadísimo de predecir y todos los cálculos que se hagan probablemente sean brindis al sol. Pero lo más probable es que se traduzca en importantes pérdidas para las empresas financieras y en una reducción del comercio a corto plazo, hasta que se ratifique la vigencia de los actuales tratados comerciales entre la UE y Reino Unido. Pero a medio y largo plazo, el efecto no será tan grande.

¿Qué consecuencias tendrá para España?

Hay que tener en cuenta que vendemos bastante más a Reino Unido de lo que ellos nos compran. La balanza comercial y de servicios arroja superávit para España y todo lo que sea reducción del comercio es mal asunto para nosotros. También para la UE, porque Gran Bretaña tiene un déficit por cuenta corriente con la UE de aproximadamente el 6% de su PIB. Si eso se frena, implica menos actividad.

Seguir leyendo...

18:47 h, 24 de junio de 2016

Canadá asegura que seguirá trabajando con el Reino Unido y la UE

Canadá seguirá “edificando relaciones” con la Unión Europea y el Reino Unido tras la victoria de los partidarios del Brexit en el referendo británico celebrado este jueves. En un comunicado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “el Reino Unido y la Unión Europea son importantes socios estratégicos de Canadá, con los que disfrutamos de profundos lazos históricos y valores comunes”.

Trudeau también aprovechó la ocasión para tranquilizar a los canadienses sobre las consecuencias para el país de la salida del Reino Unido de la UE. “Canadá tiene enormes fundamentos económicos que estamos fortaleciendo con inversiones clave en infraestructuras y medidas para fortalecer nuestra clase media. Estamos en buena posición para capear la incertidumbre en el mercado global, como lo hemos hecho en el pasado”, explicó Trudeau.

A la apertura de los mercados de valores, la bolsa de Toronto, la principal del país y una de las más importantes del mundo para la cotización de empresas mineras y materias primas, perdió más de 300 puntos.

18:16 h, 24 de junio de 2016

Las pérdidas de Europa se reproducen en Wall Street

Las caídas que viven los mercados europeos se han reproducido al otro lado del Atlántico. Wall Street ha abierto la sesión con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74% minutos después del inicio de las contrataciones. Por su parte el selectivo S&P 500 baja un 2,45% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 3,66%.

18:08 h, 24 de junio de 2016

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento y alerta de la elevada pobreza en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones económicas para Estados Unidos, del 2,4% al 2,2% para esta año, y advirtió que 46 millones de ciudadanos viven en la pobreza, lo que puede generar “tensiones sociales significativas”. Aunque el Fondo señaló que la primera economía mundial se encuentra “en buena forma”, con un crecimiento anual superior al 2 % y una tasa de desempleo menor al 5 %, la institución financiera advirtió de riesgos “a medio plazo”.

En sus nuevas proyecciones, sitúa el crecimiento estimado de EEUU en el 2,2 % para 2016, frente al 2,4 % calculado en abril, afectado por la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, la apreciación del dólar y las menores inversiones en el sector energético.

Dada la ralentización y esta situación mundial incierta, el Fondo apunta que “es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)”, por lo que respaldó la decisión del banco central estadounidense de aplazar una subida de tipos de interés en el país, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.

En rueda de prensa para presentar la revisión anual de la economía de EEUU, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, citó el declive en la fuerza laboral, el descenso en la productividad, la creciente desigualdad y los altos niveles de pobreza como factores que ensombrecen las perspectivas. “La pobreza no solo crea significativas tensiones sociales, también reduce la participación en la fuerza laboral, y socava la capacidad para invertir en educación y reducir los resultados en salud”, aseguró Lagarde.

18:03 h, 24 de junio de 2016

El Brexit sienta bien al tabaco y al alcohol (en bolsa)

El selectivo británico cae alrededor del 4%, con los bancos como farolillos rojos con caídas de alrededor del 20%. En el otro lado de la tabla, las empresas que mejor resisten son las relacionadas con la minería, el alcohol y el tabaco. Fresnillo, una empresa dedicada a la plata, sube alrededor del 13% mientras que Diago (empresa dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas) repunta alrededor de un 3,5% y British American Tobacco lo hace un 3%. Las farmacéuticas también están resistiendo bien el Brexit. Glaxosmithkiline sube alrededor de un 2,5% y Astrazenece, un 2%.

17:55 h, 24 de junio de 2016

ENTREVISTA | "Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar"

El triunfo del sí en el referéndum de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha tenido fuertes consecuencias en los mercados y seguirá teniendo implicaciones económicas tanto para el país como para la zona del Euro. Hablamos con Javier Flores, presidente de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, de las consecuencias económicas de la salida de Reino Unido. Unos efectos que no cree que lleven a la desintegración de Europa. “Asumir que los líderes europeos, y en última instancia los ciudadanos europeos en su conjunto, van a dejarse llevar viendo cómo se evapora todo ese capital tras el Brexit es, posiblemente, una conclusión errónea”, apunta al hablar de una nueva Unión Europea donde el peso de la Zona del euro sobre el conjunto se incrementa del 71% al 86%.

Tras conocerse la decisión de Brexit, los mercados han reaccionado con bajadas. ¿Seguirán las caídas?

La reacción ha sido fuerte pero no ha sido el peor escenario cuando se barajaba la posibilidad de un Brexit. Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar. A corto plazo sí vamos a ver incertidumbre porque sabemos que se va de la UE, pero no sabemos nada más. Es importante saber cuándo y cómo se irá. No es lo mismo si hay que un cambio radical en las relaciones con la UE a que si en paralelo se negocian acuerdos con la UE. La relación con la UE ahora ya era especial, no es descabellado pensar que tras la salida la relación sea parecida.

Seguir leyendo...

17:40 h, 24 de junio de 2016

Biden asegura que EE.UU. mantendrá su "relación especial" con el Reino Unido

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la “relación especial” que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del jueves. Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, donde reconoció que tanto él mismo como el presidente de EEUU, Barack Obama, confiaban en que Londres permanecería en el bloque comunitario.

No obstante, reiteró que respetan la decisión tomada por la mayoría del electorado británico, que respaldó el Brexit con un 52 % de los votos, frente al 48 % que optó por mantener los lazos con Bruselas. En un acto celebrado en la universidad dublinesa Trinity College, Biden reiteró que la “antigua amistad” que mantienen EE.UU. y el Reino Unido no se verá alterada por el resultado de la consulta, al tiempo que prometió que “perdurará su relación especial”.

Del mismo modo, agregó, los vínculos que tiene su país con Irlanda y la UE continuarán siendo la “piedra angular de su compromiso global”. Biden estuvo acompañado durante ese acto por el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, cuyo Gobierno, dirigido por el primer ministro, el conservador Enda Kenny, celebra esta mañana una reunión para analizar las consecuencias del “brexit”.

A la espera de que Kenny comparezca ante los medios, el Ejecutivo indicó en un breve comunicado que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto “muy significativo” sobre Irlanda, el país vecino y el bloque comunitario.

17:33 h, 24 de junio de 2016

¿Por qué cae más la bolsa española que la británica?

El Ibex 35 se desploma un 12% frente a un 4% del FTSE británico. A pesar de que la bolsa británica en teoría debería sufrir un mayor castigo, el selectivo de Reino Unido está resistiendo mejor el Brexit. La composición de los selectivos tiene mucho que ver con esto. El peso de la banca, junto con Telefónica, en el Ibex es muy grande y hace que los movimientos de estos valores determinen la tendencia del selectivo. La decisión de salida de Gran Bretaña de la UE ha llevado a que los bancos españoles caigan alrededor de un 20%. En su contraparte británica, el índice tiene menor dependencia de la banca y un mayor peso de compañías mineras, que están resistiendo mejor el momento.

17:29 h, 24 de junio de 2016

La FED, preparada para inyectar liquidez

La FED ha dicho que está preparada para ofrecer liquidez a través de las líneas que ya tiene abiertas si la inestabilidad de los mercados ocasionada por el brexit afecta a la economía estadounidense. La institución capitaneada por Yanet Yellen está vigilando de cerca lo que sucede en las bolsas internacionales, en cooperación con otros bancos centrales, después del resultado del referéndum.

17:09 h, 24 de junio de 2016

George Osborne: "No es el resultado que quería pero respeto la decisión de los británicos"

El ministro británico de Economía ha dicho en Twitter que este no era el resultado que esperaba pero que respeta la decisión que han tomado los británicos.

17:00 h, 24 de junio de 2016

TRIBUNA ABIERTA | Europa como futuro

Hoy es un día triste para los europeístas. Hoy se consuma la crisis política del proyecto europeo y debemos hacer una reflexión profunda sobre qué nos ha traído hasta aquí y qué tenemos que hacer para reconstruir ese proyecto ilusionante de paz, cooperación y libertad que soñaron nuestros abuelos y abuelas.

Este año hemos visto a Europa ser incapaz de responder ante la crisis de los refugiados, y hoy vemos cómo los británicos han decidido abandonar este proyecto común. Afectada por un enorme déficit democrático, aplicando ciegamente las políticas de austeridad, dando la espalda a millones de ciudadanos condenados a la incertidumbre, la exclusión y la pobreza, levantando verjas mientras los refugiados se ahogan en nuestras costas.

Estas políticas han conseguido lo que parecía imposible: que Europa hoy dude de su propio futuro. Una UE que no asegura los derechos sociales, que protege a los privilegiados mientras abandona a las mayorías no es una UE fiable ni atractiva. Si Europa funcionara, si garantizara la paz, la democracia y los derechos sociales, si tuviera un proyecto de futuro, de bienestar y progreso, nadie se querría ir y el resultado del referéndum habría sido muy distinto.

Seguir leyendo...

16:43 h, 24 de junio de 2016

El Campo de Gibraltar se moviliza tras conocerse el triunfo del Brexit

Al final, el “leave” ganó al “remain”. El resultado más temido en el Campo de Gibraltar se ha producido y la inquietud es muy grande. El 96% de los gibraltareños dijeron no a la salida de la Unión Europea, pero a día de hoy y, a falta de que se invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, todo apunta a que saldrá del mercado único.

La mañana ha sido frenética en Gibraltar y La Línea. Reacciones variadas desde primera hora. Las más cautelosas llegaban desde el Peñón, donde se hace un esfuerzo por mantener la calma y se recuerda que el procedimiento dicta que nada cambiará en los dos primeros años de negociaciones para pactar las condiciones de la salida y que, hasta entonces, siguen sujetos a las reglas de la UE.

Seguir leyendo...

16:34 h, 24 de junio de 2016

Rajoy habla con Sánchez y Rivera y espera hacerlo con Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido esta mañana sendas conversaciones telefónicas con los candidatos del PSOE y de Ciudadanos para hablar sobre las consecuencias del Brexit, y espera hacerlo con el de Podemos a lo largo del día.

Según informa el PSOE, Pedro Sánchez ha llamado a Rajoy, con el que ha mantenido una breve conversación sobre las impresiones de ambos ante el resultado del referéndum en Reino Unido, sobre sus posibles consecuencias y sobre la necesidad de mantener una postura europeísta.

Desde Ciudadanos también han informado de una llamada de Albert Rivera al presidente del Gobierno para acordar una posición común del Ejecutivo para el próximo Consejo Europeo. Rivera le ha trasladado “su apuesta por la estabilidad en Europa y porque se aclare la situación cuanto antes”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, ha llamado esta mañana a la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero. En esa llamada le ha transmitido la intención del presidente del Gobierno de hablar con el candidato de Podemos en cuanto sea posible sobre el Brexit, ya que Iglesias se encuentra ahora mismo de viaje.

16:21 h, 24 de junio de 2016

Rivera alerta de la posibilidad de que triunfe "el populismo y "el miedo y el rencor" tras el Brexit

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la decisión que han tomado los británicos de salir de la Unión Europea es una mala noticia para los europeístas y para la construcción europea, aunque ha destacado que “respeta” la voluntad que ha tomado “libremente” el pueblo británico. No obstante, Rivera ha considerado que el dirigente conservador David Cameron ha cometido “una irresponsabilidad” convocando el referéndum y fomentando previamente el “antieuropeísmo y el ”euroescepticismo“. Rivera ha lamentado que haya triunfado ”el miedo y el inmovilismo“ y ha echado tanto la culpa a los propios partidos conservadores como a los ”populistas“, opción que cree que podría triunfar el 26J en España.

“Yo no quiero tener que explicarle a mi hija lo que es la peseta, ni quiero tener que viajar con pasaporte”, ha sentenciado el líder naranja, que ha vuelto a asegurar que Podemos quiere la salida de España del euro, pese a que el partido de Pablo Iglesias no lleva esa medida en su programa.

Seguir leyendo...

16:11 h, 24 de junio de 2016

DIEM 25, el movimiento de refundación europea promovido por Varufakis, cree que con el Brexit ha ganado "el establishment"

DiEM25, el movimiento progresista liderado por el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha recordado en un comunicado que hicieron “una campaña vigorosa a favor del voto radical por seguir en la UE” y que en la victoria del Brexit supone que haya ganado “el establishment de la UE” que “ha hecho imposible, con su reinado antidemocrático que la gente de Gran Bretaña pueda imaginar una UE democrática”.

El DiEM25 cree que precisamente han sido ellos los que han tratado “de salvar a la UE” algo imposible, en su opinión, debido a que se han intentado “silenciar las voces de los demócratas”.

“Nosotros, en DiEM25, no estamos dispuestos a dejarnos abatir ahora que ha ganado el Leave (”fuera“), a pesar de nuestros mejores esfuerzos. A día de hoy, un nuevo y excitante reto comienza para nuestro movimiento democrático paneuropeo”, aseguran en un comunicado. “DiEM25 lamenta que la gente de Gran Bretaña haya elegido abandonar la UE. Pero al mismo tiempo, DiEM25 da la bienvenida a la determinación de la gente de Gran Bretaña a la hora de abordar la disminución de la soberanía democrática causada por la flagrante despolitización de las decisiones políticas, y el consiguiente déficit democrático, en la UE”, concluyen al tiempo que recuerdan que “la desintegración de la UE va a toda velocidad”.

16:03 h, 24 de junio de 2016

La vicepresidenta: "Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera"

Más allá de lamentar el Brexit, el Gobierno español en funciones ha aprovechado la situación para reivindicar la españolidad de Gibraltar. Dos miembros del gabinete, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría lo han afirmado este viernes. El ministro de Exteriores ha declarado que la bandera española “está más cerca de Gibraltar”. La vicepresidenta ha sido más tajante. “Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera”, ha dicho con un gesto de señal hacia la bandera junto a su mesa.

El ministro de Exteriores ha sido el primero en tener una reacción oficial a primera hora del día y apostar por una fórmula de co-soberanía de forma temporal hasta su “restitución” a España. Así, ha dicho que el asunto pasa a ser bilateral porque queda fuera de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats