Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un glaciar del Mont Blanc, al borde del derrumbe

Pendiente sur de Grandes Jorasses, con el glaciar Planpincieux a la izquierda.

Angela Giuffrida

Roma —

Después de que los expertos advirtieran por el riesgo de derrumbe que corre parte de un glaciar del Mont Blanc, las autoridades italianas ordenaron la evacuación y el cierre de las carreteras. “La seguridad pública es prioritaria”, dijo Stefano Miserocchi, el alcalde del pueblo de Courmayeur.

Según los expertos de la Fundación Montaña Segura en el Valle de Aosta, hasta 250.000 metros cúbicos de hielo podrían desplazarse y caer del glaciar Planpincieux, en el pico Grandes Jorasses. “Este fenómeno demuestra una vez más los fuertes cambios que atraviesa la montaña por unos factores climáticos que la hacen especialmente vulnerable”, dijo Miserocchi en un comunicado.

Los expertos llevan desde 2013 haciendo un seguimiento del glaciar para determinar la velocidad a la que se derrite el hielo. Según Miserocchi, el ritmo “ha aumentado significativamente” en los últimos tiempos, aunque nadie puede predecir cuándo se deshará el hielo. “En la actualidad no hay modelos ni métodos empíricos que permitan realizar predicciones cuantitativas en glaciares con dinámica de deslizamiento como Planpincieux”, añadió Miserocchi.

La noticia coincide con el encuentro en Nueva York de los líderes mundiales por la cumbre del clima de las Naciones Unidas. “La noticia de que parte del Mont Blanc corre riesgo de derrumbarse es una advertencia que no debe dejarnos indiferentes”, dijo Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia. “Debe movilizarnos a todos y llevarnos a actuar”.

La orden de evacuación de Miserocchi entró en vigor el martes y afecta también a las casas y refugios de montaña de la zona. Según el alcalde, es una medida de precaución y los establecimientos turísticos o las zonas residenciales no están amenazados. Las zonas afectadas se encuentran en el área de Val Ferret.

El aumento de las temperaturas está provocando el derretimiento de los glaciares. El lunes, un grupo de ecologistas celebró en Suiza su segunda “ceremonia de luto” en el glaciar Pizol, que está evaporándose en los Alpes Glarus. El glaciar ha perdido hasta el 90% de su volumen desde 2006.

En agosto ocurrió un evento similar en un glaciar de Islandia. Se dice que la ola de calor que vivió Europa este verano ha acelerado la velocidad del deshielo.

Etiquetas
stats