Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Lena Dunham: “El vídeo de Kanye West es una de las obras más perturbadoras de los últimos tiempos”

Kanye West en su nuevo vídeo con una réplica de Taylor Swift

Elle Hunt

“Una de las obras 'artísticas' más perturbadoras de los últimos tiempos”, dijo Lena Dunham sobre el último y “enfermizo” vídeo musical de Kanye West. Famous, el provocador vídeo que se hizo público el viernes, muestra a varios personajes famosos acostados y desnudos con West y con su esposa, Kim Kardashian.

Entre los famosos que aparecen durmiendo uno junto a otro en una cama enorme figuran George W. Bush, Donald Trump, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, Bill Cosby, Rihanna, Caitlyn Jenner, Taylor Swift, y la esposa de Kanye West, Kim Kardashian.

La cámara hace un lento paneo sobre sus caras y cuerpos, tomándose su tiempo en la figura y partes anatómicas de cada famoso. Tienen el aspecto de estatuas de cera hiperrealistas, aunque en algunos casos da la sensación de que son los propios personajes los que están posando. No se sabe quiénes, de entre los personajes que aparecen, sabían del vídeo o habían dado su consentimiento.

En un largo mensaje en su cuenta de Facebook, Dunham compartió el lunes por la noche “algunos comentarios inconexos”. Llamó al vídeo “una de las obras 'artísticas' más perturbadoras de los últimos tiempos” y dijo que era emblemático de la “cultura rap”.

“Analicémoslo: al mismo tiempo (el ex estudiante de la Universidad de Stanford procesado por asalto sexual) Brock Turner se está librando con un castigo menor de haber violado a una mujer inconsciente y de haber sacado fotos de su pecho para distribuirlas en un chat grupal”.

“Al mismo tiempo que los ataques sexuales son emitidos online por Periscope y que hay chicas suicidándose después de haber sido expuestas en formas que nunca imaginaron… Mientras aún seguimos descubriendo los crímenes de Bill Cosby comprendiendo que son traumas para las mujeres que los sufrieron pero también gigantescos moratones en nuestra conciencia nacional… ¿Y ahora tengo que ver los encerados cuerpos de mujeres famosas inconscientes, boca abajo y dados vuelta como si hubieran sido drogadas y arrojadas como ropa sucia? Me provoca una repugnante sensación de náuseas”.

El representante de George W. Bush aclaró al sitio de noticias TMZ que, “en caso de que hubiera alguna duda… ese no es el presidente Bush”: “Él está en mucha mejor forma”. En un mensaje en Instagram, el cantante Chris Brown llamó “loco, talentoso, pero loco” a West.

La agencia de noticias Reuters se puso en contacto con los representantes de West, Kardashian, Jenner, Trump y Cosby pero prefirieron no hacer comentarios. Los encargados de relaciones públicas de los otros personajes no respondieron a las llamadas de Reuters.

El videoclip está inspirado en Sleep (Dormir), un cuadro de 2008 del artista Vincent Desiderio que muestra a gente durmiendo, unos junto a otros, con diferentes niveles de desnudez. En un artículo de opinión en la revista W, Desiderio escribió que el vídeo de West formaba un “cuadro perturbadoramente familiar, entusiasmantemente bello y espantosamente asombroso”.

Jason Kennedy, el periodista de E! News que difundió el vídeo, (pixelando pechos y genitales) dijo que West pretendía que el vídeo fuera visto como “un arte visual”. Pero Dunham, hija de los artistas Carroll Dunham y Laurie Simmons, se negó a aceptar a Famous, lleno de “los aspectos de nuestra cultura que hacen que las mujeres se sientan inseguras”, como a una pieza de arte provocadora.

“Si es algo prohibido, probablemente me encante. Porque sé que la función del arte es hacernos pensar en formas que no son siempre ordenadas o cómodas. Pero esto es otra cosa”, escribió. Según Dunham, la representación de su amiga íntima Taylor Swift le resultó especialmente “dolorosa de mirar”.

“Estoy segura de que poner al muñeco de Bill Cosby en la cama junto al de Donald Trump quiere decir algo, y que probablemente se están riendo de mí en algún grupo súper sofisticado de gente. Soy consciente de que hay una reacción más cool que la que estoy teniendo en estos momentos. Pero ¿saben qué? No tengo una reacción cool y es porque ver a una mujer que amo, como Taylor Swift, y a mujeres que admiro, como Rihanna o como Anna (Wintour), convertidas en un par de pechos de cera diseñados por algún tipo con conocimientos de efectos especiales, me hace sentir triste y desprotegida, preocupada por las quinceañeras que ven esto y tal vez no se den cuenta de que esa imagen granulada de una cámara en movimiento es la que se usa para las snuff movies”.

Tras el debut del videoclip, West aparentemente publicó un tweet que después borró: “¿Puede alguien demandarme ya? #Esperaré”.

La aparición de Swift en el vídeo es lo que más atención ha atraído teniendo en cuenta las conocidas tensiones entre ella y West, que comenzaron en el año 2009 cuando West se enfureció durante una ceremonia de entrega de premios mientras Swift pronunciaba su discurso. En la canción Famous, West se refiere a Swift: “Hice famosa a esa perra”.

Dunham terminó su mensaje pidiendo a West que buscase inspiración en otro lugar y no en la explotación de las mujeres y en los peligros que corren. “El asunto es así, Kanye: tú eres cool. ¡Di lo que quieras sobre la fama, sobre la privacidad, sobre los Illuminati o sobre lo que sea que te pase por la cabeza! Pero no puedo ver el vídeo, no quiero verlo, si da la sensación de haber sido inspirado en los aspectos de nuestra cultura que hacen que las mujeres se sientan desprotegidas en sus propias camas, en sus propios cuerpos”.

Después de ese mensaje Dunham publicó otro en el que, haciendo notar la ironía del acto, ella misma aparece con una camiseta con dibujos de su cuerpo sin ropa.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats