Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El “obsceno” aumento de la prima del consejero delegado de AstraZeneca provoca la ira de los inversores

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Julia Kollewe

13

AstraZeneca se enfrenta a crecientes críticas por sus planes de conceder a su consejero delegado, Pascal Soriot, un gran aumento de las primas. Tres grupos consultivos de inversores piden a los accionistas que voten en contra de la política.

Pirc, Glass Lewis e Institutional Shareholder Services (ISS) han manifestado su preocupación por las medidas para aumentar la bonificación máxima en acciones que Soriot puede recibir en virtud de un plan a largo plazo, pasando del 550% de su salario base de 1,5 millones de euros al 650%. AZ también tiene previsto elevar la bonificación anual máxima de Soriot del 200% al 250% del salario, en función de los objetivos de rendimiento que se alcancen.

Los tres grupos asesores recomiendan a los inversores que voten en contra de la política salarial en la reunión anual del próximo martes.

Neville White, director de política de inversión responsable e investigación de EdenTree Investment Management, que posee acciones de AstraZeneca, ha calificado de “obsceno” el aumento de las primas propuesto y ha dicho que votará en contra. “Obviamente es complicado, porque Pascal Soriot es a la vez un héroe y un antihéroe en este momento”.

La votación sobre la remuneración se produce en un momento delicado, ya que AstraZeneca ha recibido un aluvión de críticas por la escasez de suministro de su vacuna contra el coronavirus, además de los casos poco frecuentes de coágulos de sangre relacionados con la dosis. Sin embargo, se ha comprometido a suministrar la vacuna sin ánimo de lucro durante la pandemia, y ha perdido dinero fabricándola en el primer trimestre del año.

Soriot ha cobrado más de 17 millones de euros en cada uno de los dos últimos años, tras supervisar un cambio de rumbo y reconstruir la cartera de medicamentos de AstraZeneca. La empresa se ha enfrentado a varias revueltas salariales de los accionistas a lo largo de los años.

AstraZeneca señaló que bajo la nueva política, las contribuciones a las pensiones de Soriot y otros ejecutivos de la empresa se reducirían al mismo nivel que en el resto de la plantilla, al 11% del salario base.

“Vinculamos la remuneración de nuestros ejecutivos al éxito de nuestra estrategia y a la rentabilidad para los accionistas. Desde su nombramiento, nuestros directores ejecutivos han impulsado un notable cambio en los resultados de la empresa. Esto ha dado lugar a que AstraZeneca haya obtenido una rentabilidad total para el accionista de cerca del 300% en los últimos ocho años, muy por encima de nuestros homólogos farmacéuticos mundiales y de la bolsa FTSE 100”, ha señalado un portavoz de la empresa.

La profesora Sarah Gilbert, la científica que dirigió el equipo que creó la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, podría recibir más de 23 millones de euros por su participación del 5,2% en una empresa de biotecnología que cofundó y que se prepara para salir a bolsa en Estados Unidos.

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, tiene ahora un valor cercano a los 4.163 millones de euros gracias a su participación del 8% en la empresa de biotecnología, cuyas acciones se han disparado más de un 500% en el último año.

Traducido por Javier Biosca

Etiquetas
stats