Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

The Guardian en español

CLAVES

Tensiones entre China y Taiwán: ¿qué pasa con los ejercicios militares y qué precedentes hay?

Una embarcación marina maniobra frente a una torre de radar mientras se aleja del lugar donde se cree que los militares chinos hacen un simulacro de fuego real, vista desde la costa taiwanesa este jueves.

Jordyn Beazley

7

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China ha efectuado ejercicios militares cerca de la isla que hacen temer una crisis en el estrecho de Taiwán.

Pelosi ha visitado esta semana la isla autónoma desafiando una serie de advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como una provincia escindida, y afirmó que consideraría la visita como una gran provocación.

A medida que las tensiones en el Estrecho de Taiwán se van intensificando, ¿qué es lo que está en juego para China y hasta qué punto debemos preocuparnos?

¿Cómo ha respondido China a la visita?

Los militares chinos anunciaron ejercicios aéreos y marítimos conjuntos cerca de Taiwán. Este jueves han dado comienzo. China ha disparado proyectiles de largo alcance, según ha informado su Ejército, que también ha dicho que ha llevado a cabo múltiples lanzamientos de misiles convencionales en tres áreas diferentes en las aguas orientales de Taiwán. El Gobierno de Japón ha afirmado este jueves que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras han caído en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ).

Antes de los ejercicios, Taiwán dijo que 27 aviones de guerra chinos habían entrado en su zona de defensa aérea.

Taiwán nunca ha formado parte de la República Popular China y afirma que ya es una nación soberana sin necesidad de declarar su independencia. Desea mantener la seguridad del statu quo y no quiere un conflicto, pero ha dicho que se defenderá.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha calificado las maniobras de China como un bloqueo aéreo y marítimo de Taiwán.

“Esto es un gran problema porque un bloqueo es un acto legal de guerra”, dice Blake Herzinger, experto en política de defensa del Indo-Pacífico. “Creo que hay que hacer ver a Taiwán que no es el momento de avivar más las cosas”.

Esta semana, Taiwán también se ha visto afectada por una serie de ciberataques, aunque todavía no está claro quién ha sido el responsable. China, el mayor socio comercial de Taiwán, también ha suspendido varias importaciones procedentes de la isla.

¿Cómo de preocupantes son los ejercicios militares?

Los ejercicios con fuego real son una prueba de la capacidad de un ejército para desempeñar misiones en las condiciones más parecidas a la guerra real. En este caso, están diseñados para mostrar el nivel de fuerza que China podría desatar contra Taiwán si Pekín decidiera tomar el control de la isla.

Los expertos coinciden en que ni Estados Unidos ni China tienen ganas de que la tensión se dispare hasta llegar a la guerra. Según Justin Bassi, director ejecutivo del Instituto Australiano de Política Estratégica, los ejercicios militares de China probablemente se están calculando para evitar una escalada por parte de EEUU.

Herzinger dice que Estados Unidos ha sido muy cuidadoso en no expresar su apoyo a la independencia de Taiwán, dado que esa es la “línea roja” de China. “En el compromiso de Estados Unidos con Taiwán, siempre tienen cuidado de asegurarse de encontrar el equilibrio adecuado entre el apoyo a Taiwán, pero sin envalentonar a la isla para que haga algo que pueda causar un conflicto mayor”.

Amanda Hsiao, analista principal para China en Crisis Group, dice que aunque la escalada militar de China es preocupante, no es una respuesta inesperada.

“Y eso significa que la respuesta militar que elija en este momento tiene que ser visiblemente superior a las actividades militares que ha llevado a cabo anteriormente en torno a Taiwán, y ese punto de partida ya es bastante alto”, dice. “Creo que la intención de los simulacros militares es más bien una pose y una demostración de fuerza militar”.

El periódico chino Global Times afirmó este miércoles que los simulacros pretendían demostrar que el Ejército chino es “capaz de bloquear toda la isla”.

¿Ha sido ya la situación tan tensa antes?

Ha habido varias crisis en el Estrecho de Taiwán, la última en 1995. Ese incidente fue conocido como la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán y fue precedido del anuncio de la isla de que celebraría sus primeras elecciones presidenciales democráticas. China exhibió su músculo militar con meses de ejercicios militares, incluyendo el lanzamiento de misiles a 56 kilómetros de los puertos de Taiwán.

Aunque hay un historial de exhibiciones militares en el Estrecho de Taiwán, Hsiao dijo a The Guardian, antes del comienzo de los ejercicios, que esta vez parecía que las pruebas de misiles planeadas por China en respuesta a la visita de Pelosi iban a estar más cerca de la isla.

¿Qué se juega Xi Jinping?

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente chino, Xi Jinping, ha dejado claro que la unificación con Taiwán es una de sus prioridades. Sin embargo, algunos expertos afirman que la respuesta de Xi a la visita de Pelosi probablemente tenga que ver tanto con los problemas internos de China como con una demostración de poder. China está sumida en una crisis inmobiliaria que ha provocado protestas y de una ralentización económica derivada de su estricta política de “COVID cero” y de los continuos confinamientos.

“La visita de Pelosi puede ser una oportunidad para que Xi Jinping desvíe la atención de los asuntos internos y se centre en el exterior como método de distracción”, dice Jennifer Hsu, investigadora del Instituto Lowy de Australia.

Según Jade Guan, experta en política exterior china de la Universidad de Deakin, las acciones de Xi para mostrarse fuerte con respecto a Taiwán y contra Estados Unidos probablemente también estén influenciadas por el próximo 20º Congreso Nacional de Partido Comunista, una reunión que se celebra cada cinco años para anunciar importantes cambios de liderazgo.

“[Xi] se proyecta como el protector de la soberanía y la integridad territorial de China, de la que Taiwán es una parte central”, dice Guan. “Así que el Gobierno de Xi no puede permitirse parecer débil ante [el Congreso Nacional]”.

Traducción de Lara Lema

Etiquetas
stats