Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres soldados de EEUU mueren en un ataque con drones contra sus tropas en la frontera de Jordania y Siria

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

elDiario.es

75

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este domingo de que tres soldados estadounidenses han muerto en un ataque con drones contra sus tropas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado el ataque.

“Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, ha agregado Biden en un comunicado. La agresión puede suponer un punto de inflexión en la región al aumentar el riesgo de escalada bélica con la implicación de EEUU. El Ejército estadounidense ha añadido en un comunicado que al menos 25 soldados han resultado heridos y, según declaraciones de un miembro del gobierno de EEUU a la agencia Reuters, hasta 34 personas han sido evacuadas “por posibles lesiones cerebrales”.

Las milicias iraníes lo reivindican

La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, ha celebrado en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó ha lanzado contra posiciones de EEUU, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf “que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos”. “Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak”, amenazó la milicia en la nota.

Se trata de la primera vez que EEUU sufre bajas mortales en la región desde que comenzó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que suma ya más de 26.000 fallecidos, en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. Aquel atentado dejó más de 1.200 muertos israelíes y 240 personas secuestradas.

Desde Jordania aseguran que el ataque ha tenido lugar en Siria

A pesar de que EEUU ha ubicado el ataque en territorio jordano, un portavoz del reino de Jordania asegura que ha tenido lugar al otro lado de la frontera, en Siria, según informa Associated Press. Jordania comparte frontera con Israel, Cisjordania, Siria, Irak y Arabia Saudí, y cuenta con la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

El ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del Gobierno, Muhannad Moubaideen, ha señalado que el ataque no ha tenido lugar dentro del país. Mubaideen ha explicado que el ataque tenía como objetivo la base de Al-Tanf en Siria, en la frontera con Jordania e Irak.

El presidente Biden ha añadido que EEUU continuará en su compromiso en la lucha contra el terrorismo y que “se asegurará de que todos los responsables rindan cuentas en el momento y en la manera que nosotros elijamos”. En las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha respondido con bombardeos contra enclaves de los rebeldes hutíes del Yemen a sus ataques con drones contra embarcaciones norteamericanas en el Mar Rojo.

EEUU, principal aliado de Israel en su ofensiva sobre la Franja de Gaza, también bombardeó la semana pasada varias infraestructuras de Kataib Hizbulá —representante de la milicia Hizbulá en Irak— así como de otros grupos respaldados por Irán en Irak. El Pentágono calificó entonces estos ataques como una acción “necesaria y proporcionada” en respuesta “directa a la serie de ataques cada vez mayor contra personal estadounidense y de la coalición en Irak y Siria por parte de milicias apoyadas por Irán”.

Estas ofensivas tuvieron como objetivo cuarteles generales de Kataib Hizbulá y lugares de almacenamiento de cohetes y misiles, entre otros. Los bombardeos llegaron además solo un día después de que EEUU emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de la milicia y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

Etiquetas
stats