Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump firma una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

El presidente de EEUU, Donald Trump.

elDiario.es

34

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha firmado una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”.

“Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables”, ha anunciado.

La explicación que ha dado el presidente es que “Marruecos reconoció a EEUU en 1777”. “Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental”, ha añadido. Paralelamente a este anuncio, el presidente también ha informado que Marruecos ha acordado establecer relaciones diplomáticas con Israel, sumándose así a otros países árabes que han hecho lo mismo recientemente con el apoyo de EEUU, como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Una de las bases de la estrategia de Trump para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel ha sido empujar a los países árabes a reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Hasta la llegada del presidente, Jordania y Egipto eran los únicos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel. Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se sumaron oficialmente el pasado mes de septiembre.

El presidente Trump cree que su estrategia finalmente forzará a los palestinos a aceptar las condiciones de EEUU. “Cuando empecemos a sumar al resto de países, [los palestinos] se sentarán en la mesa, 100%. De hecho están llegando a un punto en el que quieren llegar a un acuerdo. No lo dirán abiertamente. Quieren llegar a un acuerdo, si no, serán dejados ahí fuera en el frío”, afirmó tras el acuerdo con Emiratos y Bahréin.

Hace 45 años, cuando el Sáhara Occidental aún era colonia española y se encontraba pendiente de la organización de un referéndum de autodeterminación impulsado por la ONU, el rey de Marruecos, Hassan II, ordenó el 6 de noviembre de 1975 una marcha de 350.000 personas sobre el Sahara Occidental con el fin de “recuperar” un territorio que, según defendía el monarca, les pertenecía hasta su colonización.

Con Franco ya muy enfermo, España decidió abandonar el Sáhara Occidental con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid y cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Sin embargo, este pacto nunca ha sido reconocido por la ONU, que sigue considerando el Sáhara como un territorio a la espera de su descolonización por parte de su potencia administradora, España. Las Naciones Unidas tampoco han reconocido nunca la soberanía de Marruecos del Sáhara Occidental, pero eso no impide al reino alauí ejercer un control total. 

En 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y comenzó la guerra con Marruecos y Mauritania. Posteriormente, el gobierno mauritano decidió abandonar sus pretensiones en la zona, pero el Reino marroquí continuó hasta 1991, cuando se firmó el alto el fuego. La ONU creó entonces la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) con el objetivo de preparar una consulta prevista para 1992 y mantener la paz. El referéndum no llegó a producirse. Los saharauis siguen repartidos entre los campamentos de refugiados, a donde huyeron durante la guerra por los ataques marroquíes contra la población civil, -calificados de genocidio por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz-; y los territorios ocupados, donde denuncian los abusos de las fuerzas marroquíes.

Etiquetas
stats