Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La UE acuerda un certificado COVID para impulsar el turismo en el verano

Viajeros en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

18

Hay acuerdo para un certificado digital a partir del 1 de julio. Este jueves el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la presidencia del Consejo de la UE han terminado cuatro sesiones de negociación y han acordado un certificado que probará que una persona ha recibido una vacuna, tiene un resultado negativo en la PCR o se recuperó del COVID-19 y tiene inmunidad. Así, el certificado servirá de prueba de PCR negativa que con menos de 72 horas; prueba rápida negativa con menos de 24 horas; y haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses.

El certificado, además, será gratuito, y los Estados miembros pueden utilizarlo también para fines nacionales, si así lo prevé la legislación nacional.

En el documento pactado, se pide a los Gobiernos que “eviten imponer restricciones adicionales, como PCR y cuarentena” a las personas con vacunación completa, , “salvo que sea necesario y proporcionado” por la situación epidemiológica del país. La regulación del certificado debería estar vigente durante 12 meses. Y según lo pactado, el certificado no será una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación y no se considerará un documento de viaje.

Los Estados miembros, así, deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros Estados miembros para personas inoculadas con una vacuna autorizada para su uso en la UE por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) –actualmente Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen–. Eso sí, dependerá de los Gobierno decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros siguiendo los procedimientos nacionales de autorización de emergencia para las vacunas recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Europea ha saludado la noticia. La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha afirmado: “Este es un paso importante hacia el reinicio de la libre circulación en la UE de la manera más segura posible, al tiempo que brinda claridad y certeza a nuestros ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles y ponente, Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D), ha afirmado: “Si bien el acuerdo alcanzado hoy [por el jueves] no satisface plenamente las demandas del Parlamento Europeo, ciertamente significa una mejora importante del statu quo actual para millones de ciudadanos de la UE. El certificado COVID digital de la UE restablecerá la libre circulación dentro de la UE, a medida que los Estados miembros comiencen a eliminar las restricciones a la libre circulación en Europa. Este acuerdo es el primer paso para volver a encarrilar el espacio Schengen”.

El nombre del documento será el que proponía el Parlamento Europeo, Certificado digital COVID de la UE, en lugar de Certificado Verde Digital, que proponía la Comisión Europea. Y puede ser solicitado por cualquier persona que haya sido vacunada, que tenga una prueba negativa de la COVID-19 o que haya estado enfermo recientemente y haya desarrollado anticuerpos. El objetivo es evitar cuarentenas entre los 27 y agilizar el turismo en verano.

Una vez conseguido este acuerdo en las negociaciones que han terminado este jueves, ya solo falta la ratificación formal por parte de los Gobiernos y el Parlamento Europeo, primero en la comisión de Libertades Civiles el 26 de mayo y luego en el pleno durante la sesión plenaria de junio (7-10 de junio de 2021).

La Comisión Europea, además, se compromete a movilizar 100 millones de euros a través del Instrumento de Apoyo a Emergencias para hacer más asequibles las PCR. La posición inicial del Parlamento Europeo reclamaba la gratuidad de los tests, algo a lo que se oponían la mayoría de los gobiernos. Los negociadores acordaron que, si fuera necesario, se podrían movilizar fondos adicionales por encima de esos 100 millones de euros, dependiendo de la aprobación de las autoridades presupuestarias.

Etiquetas
stats