Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE condiciona una prórroga larga para el Brexit a que caiga el Gobierno de May o haya otro referéndum

(i-d) El negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de una reunión en Bruselas, Bélgica, en diciembre de 2018.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

¿Para qué la prórroga? Es la pregunta que se hace Bruselas a la espera de la ansiada carta de Theresa May en la que la primera ministra británica tiene que explicar para qué quiere más tiempo. La hipótesis inicial es que sería un tiempo técnico para terminar de sancionar el acuerdo de retirada de la UE, previsto para el 29 de marzo, pero las cosas se han complicado tanto que no bastarán un puñado de días.

“Faltan 10 días para el 29 de marzo, la fecha escogida por el Gobierno británico para salir de la UE”, ha afirmado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en Bruselas: “El acuerdo de salida negociado durante 18 meses se ha firmado con el Gobierno británico, y ha sido en beneficio de los ciudadanos, las empresas y de todas las partes de un lado y otro del Canal de la Mancha y del mar de Irlanda”.

“Una prórroga larga sólo tendría sentido si hay un gran acontecimiento político nuevo en Reino Unido, un proceso político nuevo”, ha afirmado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Sin especificarlo, estaba hablando de elecciones o un nuevo referéndum.

“Es el único acuerdo posible para una salida ordenada de Reino Unido”, ha proseguido Barnier: “Si quiere salir de forma ordenada, este tratado es el único posible. Pero la falta de ratificación provoca una gran incertidumbre en el Reino Unido y la UE. Para salir de ella, nos hace falta que Reino Unido tome decisiones”.

Barnier ha recordado que hace una semana “los Comunes votaron en contra de una salida sin acuerdo y, también, en contra del acuerdo. Pero votar en contra de una salida sin acuerdo no impide que ello se produzca. La Cámara de los Comunes votó también a favor de una prórroga, y serán los líderes los que tengan que sopesar las razones y la utilidad de esa prórroga”.

En este sentido, Barnier ha explicado que los líderes necesitarán de un plan concreto para poder decidir con conocimiento de causa, y habrá aspectos clave: “¿Aumenta con la prórroga la probabilidad de que el acuerdo se ratifique? ¿Solicita Reino Unido la prórroga porque necesita más tiempo para trabajar la declaración política? Esta declaración política podría ser ambiciosa si hay una mayoría en los Comunes lo quieren. Si no, ¿qué finalidad y qué resultado tendría la prórroga y cómo conseguir que al final de la prórroga no estemos en la misma situación de hoy?”

“Prolongar la incertidumbre sin un plan claro supondría coste económico para nuestras empresas y coste político para la Unión”, ha razonado Barnier: “Atañe al Gobierno y al Parlamento británico decidir con mucha rapidez lo que Reino Unido quiere hacer”

¿Cómo ha de ser la prórroga? “No estoy para debatir la duración de una posible prórroga”, ha dicho Barnier: “Además, es una decisión legítima de los dirigentes europeos. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué utilidad puede revestir? Ha de revestir utilidad, para que tengamos una retirada ordenada del Reino Unido, que es para lo que hemos estado trabajando. La prórroga tendrá que pedirla el Gobierno británico y tendrá que explicar qué proceso político justifica esta prórroga. Y esto deberá dejarse claro en la Cámara de los Comunes, en el debate político interno británico. Una prórroga es una prórroga también de la incertidumbre, y tiene costes para todos.  No podemos prorrogar la incertidumbre sin motivos fundados”.

¿Puede ser una prórroga corta y larga a la vez? “O será corta o será larga. La pregunta es ¿para qué? Y esa es la razón, el por qué explicará la duración. Nosotros preguntaremos el por qué, y analizaremos las consecuencias. Por eso una prórroga larga tiene que ir de la mano de algo nuevo, un acontecimiento nuevo, un nuevo proceso político, y no puedo responder sobre la realidad de ese proceso o acontecimiento. Una prórroga es una prórroga de la incertidumbre, y puede tener muchísimas consecuencias”. 

Etiquetas
stats