La UE da un paso mayor contra el régimen iraní al designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
29 de enero de 2026 16:03 h

0

La Unión Europea ha dado un paso decisivo ante la represión de las protestas ciudadanos en Irán. La jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, ha anunciado este miércoles que los ministros de Exteriores de la UE han votado a favor de designar grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica, brazo militar dedicado a proteger el sistema islámico que se impuso en el país desde 1979.

Kallas ha apuntado que “la represión no puede quedar sin respuesta. Cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos está trabajando hacia su propia desaparición”. Aunque había algunas reticencias anteriores a señalar a este grupo militar como terrorista, la dura represión sobre las protestas ciudadanas con miles de muertos y detenidos en Irán ha llevado a países como Francia o España a ceder en este terreno.

“Nos vamos a sumar a cualquier sanción que se proponga para el régimen iraní, incluidas las que incluyen a la Guardia Revolucionaria”, dijo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Durante la jornada del martes, Exteriores lanzó un comunicado en el que señalaba que España respaldaría la designación como grupo terrorista. Ya solo quedaba Francia, ya que una medida de este calado exige unanimidad entre los 27 países de la UE. Finalmente, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, daba el plácet tras asegurar que “la represión insoportable del levantamiento pacífico del pueblo iraní no puede quedar sin respuesta.”

De todas maneras, Kallas Kallas ha puntualizado que la decisión no afectará a las negociaciones diplomáticas entre la UE e Irán. “Las interacciones con el ministro de Asuntos Exteriores (iraní) no están sujetas a esto. Por lo tanto, los canales diplomáticos seguirán abiertos”, apuntó la responsable diplomática europea.

Estados Unidos ya hace años que había declarado al grupo militar como terrorista, principalmente por su apoyo militar a Hizbolá y Hamás, organizaciones que tanto Estados Unidos como Europa han designado como grupos terroristas. La designación fue durante la primera legislatura de Donald Trump en la Casa Blanca, que defendió que el apoyo de Irán a estos grupos comprometen el espíritu del acuerdo nuclear.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comentó: “Ya era hora. 'Terrorista' es, de hecho, como se llama a un régimen que aplasta en sangre las protestas de su propio pueblo. Europa está con el pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad”.

El Gobierno alemán mandó un comunicado en el que apuntó que “la Guardia Revolucionaria iraní y sus fuerzas auxiliares son los verdugos del régimen iraní. Actúan con una brutalidad inmensurable contra su propia población, han ejecutado a sus propios ciudadanos por el simple hecho de atreverse a levantar la voz en la calle. Son responsables del papel desestabilizador que Irán juega en la región. Están detrás de los intentos de atentado en Alemania y en Europa. En resumen: tienen sangre en las manos”.

Convertir a la Guardia Revolucionaria Islámica en organización terrorista tiene sobre todo un peso político, ya que implica la congelación de activos, no podrán viajar a la UE o se prohibirá que se le puedan enviar fondos, aunque muchas de estas medidas ya estaban en marcha por parte de la UE como parte de las sanciones por violar los derechos humanos. 

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Sa'ar, ha comentado en la red social X que la decisión europea es “importante e histórica”. Sa'ar ha añadido que “durante años, y con aún mayor intensidad en las últimas semanas, Israel ha trabajado para lograr este resultado: el actor número uno en la propagación del terror y la desestabilización regional ha sido llamado por su nombre”.

Según el titular de Exteriores israelí, el movimiento de la UE “va a frustrar y criminalizar” las actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica en Europa. “Dará un golpe económico significativo a una organización que controla una gran parte de la economía del régimen iraní y envía un mensaje importante a los valientes hombres y mujeres de Irán que luchan por su libertad”, ha concluído.

Sanciones al ministro del Interior y por cortar internet

Además, Bruselas ha decidido imponer nuevas medidas restrictivas a 15 personas y seis entidades responsables de graves violaciones de derechos humanos en Irán. La iniciativa europea tiene lugar tras la violenta represión de protestas pacíficas en el país con decenas de muertos, la detención arbitraria y la utilización de la violencia e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

La UE ha sancionado con medidas restrictivas a Eskandar Momeni, ministro del Interior de Irán y Jefe del Consejo de Seguridad Nacional, y a miembros del sistema judicial iraní, incluyendo a Mohammad Movahedi-Azad, el Fiscal General, y a Iman Afshari, un juez. Además, la lista incluye a varios comandantes de Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y a altos funcionarios de la policía y la Fuerza de Aplicación de la Ley (LEF). Según Bruselas, “estuvieron involucrados en la represión violenta de protestas pacíficas y el arresto arbitrario de activistas políticos y defensores de los derechos humanos”.

Las entidades sancionadas incluyen a la Autoridad Reguladora de Medios Audiovisuales de Irán (SATRA), la Organización de Ciberespacio Seraj, el Grupo de Trabajo para Determinar Casos de Contenido Criminal (WGDICC) y varias empresas de software. Estas entidades “estuvieron involucradas en actividades de censura, campañas de trolling en redes sociales y desinformación o contribuyeron a la interrupción del acceso a internet mediante el desarrollo de herramientas de vigilancia y represión”, según el Consejo Europeo.

Irán se quedó aislado del mundo después de que las autoridades cortaran la conexión a internet en medio de las protestas antigubernamentales que se habían extendido por todo el país desde finales de diciembre. Al menos han muerto 6.000 personas y más de 43.000 han sido detenidas por la represión del régimen iraní, según la ONG con sede en Estados Unidos Human Rights Activists News Agency (HRANA).

Las medidas restrictivas relacionadas con las violaciones de derechos humanos en Irán ya se aplican a un total de 247 individuos y 50 entidades. Estas sanciones consisten en congelamiento de activos, prohibiciones de viaje a la UE y una prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de los sancionados. También está en vigor una prohibición de exportar a Irán equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, incluidos los equipos para la supervisión de telecomunicaciones.

El nuevo castigo de la UE a Irán coincide con el anuncio de Donald Trump del envío de una “flota enorme” frente a Irán y la amenaza con atacar si no “se sienta a la mesa de negociaciones”. El presidente de EEUU ha avisado a Teherán, con el mantiene un pulso por su programa nuclear en medio de la crisis política del país por las manifestaciones y protestas que están siendo reprimidas por el Gobierno iraní: “Al igual que con Venezuela”, la flota “está lista para cumplir su misión rápidamente, con velocidad y contundencia, si fuera necesario”.

Sanciones por el apoyo de Irán a Rusia

Por otro lado, el Consejo también impuso medidas restrictivas a cuatro personas y seis entidades por el apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, ya que “sigue planteando una amenaza directa a la seguridad de la UE”. En este caso la UE se ha centrado en el programa patrocinado por el estado iraní para el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones iraníes utilizados por el Ejército ruso en Ucrania.

Las listas incluyen a Khojir Missile Development and Production, una entidad líder en el programa de misiles balísticos de Irán, y Sahara Thunder, una empresa iraní de importación-exportación que actúa como una empresa fachada para el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán. El Consejo también ha sancionado a otras empresas privadas que suministran componentes críticos al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o que tienen vínculos con entidades involucradas en el programa de misiles de Irán.

Las personas sancionadas este miércoles van desde empresarios, directores ejecutivos y accionistas de empresas privadas que están involucrados en el desarrollo y la producción de misiles balísticos de Irán y participan en el programa de misiles y drones de Irán. Con las nuevas sanciones se eleva a 24 individuos y 26 entidades los sancionados por este motivo. El régimen de sanciones fue extendido por última vez hasta el 27 de julio de 2026.

Además, la UE decidió extender la prohibición de la exportación, venta, transferencia o suministro desde la UE a Irán de tecnologías utilizados en el desarrollo y producción de drones y misiles.