Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de la provincia de Toledo se manifestarán en la Plaza de Zocodover: “30 plazas más son insuficientes”

Bomberos del parque de Villarrubia de Santiago (Toledo)

Rodrigo Abad

0

El personal del Consorcio de Bomberos de Toledo se manifestará el próximo viernes 30 de enero ante lo que consideran “una situación límite provocada por la grave y continuada falta de efectivos” que ha llevado a “operar en condiciones que suponen un riesgo inaceptable para los trabajadores y la seguridad de la ciudadanía”. La manifestación comenzará en la Plaza de Zocodover a las 10:30 horas.

Ángel Romero, portavoz del personal de bomberos del Consorcio señala en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha que el objetivo es “que se amplíen las plantillas con lo que denomina el propio servicio del equipo SOS, que son dos bomberos más por dotación que en caso de una intervención serían los que salvasen a los intervinientes”.

Cuando se produce una salida de emergencia, en la actualidad y “así ha sido desde siempre” en el coche de bomberos viajan el conductor, “que es el que se queda con la bomba de agua”, el cabo “que permanece fuera vigilando la intervención y diciendo por radio a los intervinientes lo que tienen que hacer” y por último dos bomberos que son los que intervienen, “si por ejemplo es un incendio en una vivienda son los que entran”. El equipo SOS, “sería el equipo de rescate, en el caso de que le ocurra algo a esos dos bomberos los sacarían. Si no ocurre nada harían labores simultáneas”.

El equipo SOS solo existe “sobre el papel”

Desde la Junta de Personal de Bomberos del Consocio apuntan que esta situación “compromete gravemente la capacidad de respuesta ante incendios, rescates o accidentes de tráfico, retrasando actuaciones críticas, limitando la simultaneidad de tareas y aumentando exponencialmente el riesgo de que una intervención no pueda resolverse con garantías, con consecuencias potencialmente fatales para las personas afectadas”.

Romero explica que “sobre el papel el equipo SOS está planteado, pero no lo hemos tenido nunca”. Desde la Junta de Personal se advierte de que “estas carencias no solo ponen en peligro a los bomberos, sino que dejan a la ciudadanía desprotegida ante emergencias graves, donde cada segundo y cada efectivo son determinantes para salvar vidas”.

Ángel Romero apunta que donde más se notan “estas carencias” es en los incendios estructurales: “Por ejemplo, si hay un incendio como ha ocurrido en Talavera, en edificios en altura, por ejemplo una séptima o una octava planta, los dos bomberos llegan agotados y no tienen relevo. Ya no es porque les ocurra algo a ellos, es que tampoco tienen relevo”.

Concluye con una idea clave: “Necesitamos más bomberos. Por los protocolos que tienen ellos publicados es lo que toca. Equipo SOS, tanto para rescatar a los intervinientes en caso de que les ocurriese una incidencia, como para dar un servicio. Imagínate que tienes que sacar a una familia de ocho personas. Es imposible”.

La Junta de Personal hace un llamamiento a la población de Toledo para que apoye esta movilización, entendiendo que “esta reivindicación no es solo laboral, sino una defensa directa del derecho de los ciudadanos a contar con un servicio de emergencias seguro, eficaz y capaz de responder con garantías cuando más se necesita”.

La Diputación de Toledo dispondrá 30 nuevas plazas de bombero este año

La Diputación de Toledo, a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, señala seguir avanzando en su “firme compromiso” con la seguridad en la provincia, tras la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio en el Boletín Oficial de la Provincia. Una Oferta de Empleo Público que “permitirá culminar el proceso para cubrir la totalidad de las plazas vacantes recogidas en dicha relación, correspondientes a las categorías de bombero conductor y cabo”.

Apuntan que el Consorcio Provincial tiene previsto iniciar los procesos selectivos en el primer semestre de 2026, con la convocatoria de “30 plazas, 17 de bombero conductor y 13 de cabo”. Señalan que “una vez concluidos estos procesos, se dará por finalizado el procedimiento para la cobertura completa de todas las vacantes existentes, reforzando así la plantilla y la capacidad operativa del servicio”.

Desde la Diputación toledana aseguran que con la incorporación de estos nuevos efectivos se reforzará los dos parques con “mayor número de intervenciones”: el Parque Comarcal de Illescas y el parque de Talavera. Illescas pasará de 36 a 42 bomberos conductores y Talavera pasará de 42 a un número total de 54 bomberos conductores, 12 cabos y un sargento.

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, destaca que este proceso que ahora se inicia permitirá “garantizar un servicio moderno, eficaz y plenamente dimensionado a las necesidades reales de la provincia”.

Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales del Consorcio, señalando que “esta apuesta no solo es por la seguridad ciudadana, sino también por quienes son los garantes de esa seguridad y trabajan cada día, con profesionalidad y vocación, al servicio de todos”.

A pesar de este anuncio, los bomberos del Consorcio mantendrán la convocatoria de manifestación, ya que para cubrir “dos bomberos más por dotación, 30 plazas son insuficientes”.

Etiquetas
stats