Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio universitario identifica las primeras penas de muerte en el noroeste ibérico entre los siglos VIII y XII, de la horca a crucifixión

Portada de 'La horca y el fuego. Una historia social de la pena de muerte en Hispania (700-1200)'

elDiario.es Galicia

1

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) identifica las primeras formas de pena de muerte en el noroeste de la península ibérica entre los siglos VIII y XII: horca, el fuego, precipitación, decapitación y crucifixión.

El investigador de la Facultade de Historia y del Instituto de Investigación de Humanidades de la USC Abel de Lorenzo Rodríguez ha desarrollado su investigación doctoral publicado por Comares en el libro 'La horca y el fuego. Una historia social de la pena de muerte en Hispania (700-1200)'.

Según informa la USC en un comunicado, realiza un minucioso análisis documental sobre víctimas y verdugos, con nombres y vidas que se pudieron rastrear históricamente. Identifica las principales formas de pena de muerte en el noroeste ibérico en el periodo de transición que va del fin de la Antigüedad hasta la plena Edad Media, muchas de ellas del Reino de Galicia.

El estudio versa sobre cómo la justicia actuaba de diferentes formas en los cuerpos de los condenados, especialmente en cómo se creó el fundamento de las ejecuciones en los reinos cristianos peninsulares. De este modo, retrata los perfiles sociales de la gente que padece este tipo de condenas y cómo se originan: “Tanto la inspiración que las mueve a ser ejecutadas como las negociaciones y conflictos sociales que aparece en la justicia penitenciaria analizada aquí desde abajo”.

En la investigación también aborda el cambio a lo largo del tiempo de unos castigos por otros, de unas formas de matar por otras y la importancia que la memoria y la sociedad guardaban de este tipo de formas de ejecución. “También investigo sobre la identidad que reside, especialmente religiosa, pero también de clase, criminal o de género, a la hora de aplicar una ejecución u otra”, explica Abel de Lorenzo .

Etiquetas
stats