Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron anuncia que aumentará el arsenal nuclear de Francia y lo ofrece como disuasión al resto de países europeos

2 marzo 2026 - 16:14 h
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso en la base de submarinos nucleares en Ile Longue el 2 de marzo de 2026.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy una alteración de la doctrina nuclear gala para permitir que sus “fuerzas aéreas estratégicas”, en referencia a las armas nucleares, se “diseminen” por el territorio de países europeos aliados.

El mandatario ha dicho que Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Suecia, Dinamarca y Grecia han aceptado participar en un nuevo modelo de “disuasión avanzada”, abierto a otros países europeos, que incluirá la posibilidad de que esos Estados participen en ejercicios militares con las armas nucleares francesas. Estas seguirán teniendo, según Macron, una finalidad “estratégica” y no “táctica”; es decir, siempre defensiva.

Para ello, el dirigente francés ha dicho que el país aumentará el número de cabezas nucleares en su poder y que dejará de publicar la cifra de las que tenga almacenadas, y ha asegurado que la “decisión última” de su uso seguirá siendo exclusivamente francesa.

Etiquetas
stats