Dinamarca ve paradójico que Trump amenace con aranceles por reforzar la seguridad ártica
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, consideró este domingo “paradójico” y “problemático” que Estados Unidos haya amenazado con aranceles a varios países europeos por enviar tropas a Groenlandia, cuando había criticado la falta de seguridad en el Ártico.
“Es perturbador que el presidente [Trump] haga esas declaraciones con motivo de que una serie de aliados europeos hayan asumido la tarea que él decía que se había descuidado. Eso es lo que hace problemático y paradójico”, dijo Rasmussen en rueda de prensa en Oslo con su colega noruego, Espen Barth Eide.
Rasmussen agradeció el apoyo “inequívoco” de toda Europa a Dinamarca por las amenazas de Trump al territorio autónomo danés de Groenlandia, recordó que su país forma parte de la Unión Europea y que es esta la que debe responder de forma coordinada.
“Es importante que mantengamos el foco en quiénes son nuestros enemigos”, dijo Rasmussen, mencionando al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Eide tildó de “inaceptables” entre aliados las amenazas de Trump, que también afectan a Noruega, y reiteró su apoyo a Dinamarca. “Noruega está en las buenas y en las malas con el Reino de Dinamarca y apoya la soberanía de Dinamarca y de Groenlandia”, dijo.