Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga en Italia por la flotilla deja cancelaciones y retrasos en el transporte aéreo y ferroviario

3 octubre 2025 - 11:25 h
Manifestación para exigir la liberación de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, en Venecia, Italia.

Cancelaciones y retrasos se están produciendo este viernes en el transporte aéreo, ferroviario y local en toda Italia, especialmente en las grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles por la huelga convocada por varios sindicatos en solidaridad con la población palestina y los activistas de la Flotilla Global Sumud arrestados por Israel y a la que se suma las manifestaciones convocadas en más de 100 localidades.

En la estación Termini de Roma, los monitores muestran varios trenes cancelados y con retrasos de hasta 80 minutos y se avisa que hasta las 20:59 de hoy los trenes podrían sufrir retrasos o cambios, al igual que en la estación central de Milán donde también se registran varias cancelaciones. Sin embargo, por el momento los metros de Roma y Milán continúan abiertos. El acceso al puerto de Livorno esta bloqueado debido a que activistas en solidaridad con Palestina y estibadores han bloqueado el tráfico comercial que entra y sale, pero también el acceso a de los pasajeros de ferries.

Se trata de dos huelgas: una que había sido ya convocada por el sindicato SI Cobas el 18 de septiembre para todos los sectores y que comenzó anoche a las 21.00 y finalizará este viernes a la misma hora y que sobre todo está afectando al transporte, aunque se han garantizado servicios mínimos. La segunda fue convocada por la CGIL, el mayor sindicado del país, y la USB, y es la que el ministro de Transporte, Matteo Salvini, inicialmente amenazó con impedir, aunque finalmente no lo hizo, después de que la Comisión de Garantía de Huelga (autoridad administrativa independiente que supervisa la forma y el momento de las convocatorias de huelga) la declaró ilegal.

Paralelamente a la huelga, se han organizado manifestaciones por toda Italia durante la mañana y se espera que participen miles de personas. Cerca de 5.000 ya se han concentrado en Milán mientras que varios miles también han comenzado la marcha en Roma.

Informa EFE.

Etiquetas
stats