Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

Más de 8.000 viviendas destruidas en la Franja de Gaza, según las autoridades locales

2 noviembre 2023 - 19:16 h

La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que más de 8.000 edificios de viviendas han sido destruidos por los bombardeos israelíes, junto a decenas de infraestructuras de la Franja.

De los edificios públicos afectados por los ataques, 214 escuelas han sido dañadas, así como 210 mezquitas y tres iglesias. Un total de 45 escuelas están fuera de servicio y 52 mezquitas han sido totalmente destruidas, según ha detallado en un comunicado.

El Gobierno gazatí ha asegurado que el Ejército israelí ha lanzado más de 25.000 toneladas de explosivos sobre la Franja en poco menos de un mes de ofensiva por aire, tierra y mar.

Informa Francesca Cicardi

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 2 de noviembre de 2023

21 palestinos heridos y 344 extranjeros han cruzado a Egipto desde Gaza este jueves

El Cairo ha dado acceso por segundo día consecutivo a cientos de personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos a través del cruce de Rafah con Gaza, un total de al menos 365 personas.

Según el Ministerio de Salud egipcio, hasta el momento 21 palestinos heridos han entrado Egipto para recibir tratamiento, además de 344 titulares de pasaportes extranjeros, incluidos 72 niños, según el diario Al-Ahram.

Egipto, país que tiene la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel, ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 países, el número de personas extranjeras o con doble nacionalidad atrapadas en el enclave palestino bajo ataque israelí que podrán ser evacuadas y repatriadas.

Un español que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO) se ha convertido este jueves en la segunda persona con esa nacionalidad que sale de Gaza por el paso de Rafah y se encuentra ya en Egipto, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

Jesús Pérez Arellano es trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y es el segundo español que ha salido de la zona de guerra por ese paso fronterizo, después de que este miércoles lo consiguiera el médico Raúl Incertis, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras.

Según ha anunciado este jueves la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, España evacuará de Gaza, en colaboración con las autoridades egipcias, entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas.

Con información de EFE

20:41 h, 2 de noviembre de 2023

El Ejército israelí dice que ha "completado el cerco de Ciudad de Gaza"

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado este jueves que las fuerzas terrestres han rodeado “completamente” Ciudad de Gaza.

“Nuestras tropas han completado el cerco de Ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamás”, ha dicho Hagari en una rueda de prensa, según informan los medios israelíes.

Situada en el norte del enclave palestino, Ciudad de Gaza era la parte más densamente poblada de la franja antes de que comenzara la guerra el 7 de octubre. Sin embargo, no está claro cuántos civiles quedan allí. El 13 de octubre, Israel ordenó a a la población del norte de Gaza que se trasladara al sur, pero en el enclave no hay lugar seguro.

Este jueves, hace unas horas, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi había asegurado que sus fuerzas “están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza, rodeándola”. Halevi ha destacado que hasta el momento los combates han dejado 18 soldados israelíes muertos.

Mientras profundizan su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días, las tropas israelíes mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo palestino en la Franja de Gaza, donde el número de muertos supera los 9.000 en medio de los intensos bombardeos, mientras que en la frontera con Líbano también se han recrudecido los combates con las milicias libanesas.

Informa Icíar Gutiérrez

20:26 h, 2 de noviembre de 2023

Cuatro escuelas de la UNRWA dañadas en 24 horas en Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado este jueves de que cuatro de sus escuelas utilizadas como refugios en Gaza han resultado dañadas en las últimas 24 horas en medio de los intensos bombardeos israelíes. En total, según sus cálculos, albergaban a casi 20.000 personas.

Según la agencia, una de ellas ha resultado dañada en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor del enclave palestino, donde, según la información con la que cuenta, han muerto al menos 20 personas y cinco resultaron heridas tras dos días de ataques en la zona.

También en el norte de la franja, otra escuela en el campo de refugiados de Beach ha resultado dañada este jueves temprano y, según la información de la que dispone la agencia, un niño ha muerto.

Al sur, dos colegios convertidos en refugios en el campo de refugiados de Al Bureij han sido alcanzados, de acuerdo con la UNRWA, que dice que dos personas han fallecido y 31 resultado heridas.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, casi 50 edificios y bienes de la UNRWA se han visto afectados, algunos de ellos directamente. “En toda la Franja de Gaza, estos refugios deberían ser un refugio seguro, bajo la bandera de las Naciones Unidas. El derecho internacional humanitario no deja dudas de que se debe proteger a los civiles y las instalaciones civiles”, dice el comunicado de la agencia, que hasta ahora ha perdido a 72 trabajadores.

Por Icíar Gutiérrez

20:23 h, 2 de noviembre de 2023

Un segundo español, trabajador de la ONU, consigue salir de Gaza

Jesús Sánchez, trabajador de la Oficina del Coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (UNSCO), es el segundo español que consigue salir de Gaza, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La apertura del paso de Rafah el miércoles fue la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra. El primer español en poder salir fue el anestesista de Médicos Sin Fronteras Raúl Incertis.

Información de Europa Press

Estás leyendo...

19:16 h, 2 de noviembre de 2023

Más de 8.000 viviendas destruidas en la Franja de Gaza, según las autoridades locales

La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que más de 8.000 edificios de viviendas han sido destruidos por los bombardeos israelíes, junto a decenas de infraestructuras de la Franja.

De los edificios públicos afectados por los ataques, 214 escuelas han sido dañadas, así como 210 mezquitas y tres iglesias. Un total de 45 escuelas están fuera de servicio y 52 mezquitas han sido totalmente destruidas, según ha detallado en un comunicado.

El Gobierno gazatí ha asegurado que el Ejército israelí ha lanzado más de 25.000 toneladas de explosivos sobre la Franja en poco menos de un mes de ofensiva por aire, tierra y mar.

Informa Francesca Cicardi

18:33 h, 2 de noviembre de 2023

La Media Luna Roja Palestina denuncia que el hospital Al Quds de Gaza ha resultado dañado por los ataques de Israel

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este jueves que los ataques israelíes en las inmediaciones de Al Quds, un importante hospital de la ciudad de Gaza donde se refugian miles de civiles, han dañado su sistema central de aire acondicionado y uno de los depósitos de agua. 

Un niño y un joven han resultado heridos de gravedad en el pecho y el abdomen cuando se encontraban frente al hospital, de acuerdo con la organización, que ha acusado al Ejército israelí de “disparar indiscriminadamente”.

“Varias balas, disparadas indiscriminadamente por vehículos militares israelíes aproximadamente a un kilómetro al sur del hospital, penetraron en las paredes del sexto piso del hospital, que sirve de refugio a un número considerable de niños y mujeres desplazados”, ha dicho la Media Luna Roja Palestina en X (antes Twitter). 

La zona cercana a las instalaciones sanitarias han sufrido intensos bombardeos israelíes en los últimos días. “Durante los últimos tres días, los alrededores del hospital Al-Quds han sido testigos de una incesante escalada de ataques aéreos israelíes, que han puesto en peligro las vidas del entregado personal médico que trabaja allí y de más de 14.000 civiles inocentes”, ha tuiteado la organización. 

El hospital Al-Quds funciona bajo la responsabilidad de la Media Luna Roja Palestina, y, como instalaciones médicas, goza de protección bajo el derecho internacional humanitario, como ha recordado en los últimos días la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

18:24 h, 2 de noviembre de 2023

Kamala Harris reafirma ante Guterres el derecho de Israel a defenderse respetando ley humanitaria

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reafirmado este jueves ante el secretario general de la ONU, António Guterres, el “derecho y deber” de Israel a defenderse tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, al igual que la importancia de que “respete” la legislación humanitaria internacional.

La vicepresidenta estadounidense y Guterres han hablado del actual conflicto entre Israel y Gaza, abordando, en concreto, “el reciente progreso realizado a fin de incrementar el flujo de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza”, según ha informado en un comunicado La Casa Blanca.

También han convenido en “la urgente necesidad de incrementar en gran manera el ritmo y la magnitud de aquellos suministros para asegurar el flujo de alimentos, agua y medicinas mientras se restauran los servicios básicos”.

Ambos han valorado cuáles son “los pasos necesarios para asegurar que organizaciones humanitarias contaban con los recursos que necesitaban para distribuir ayuda de manera efectiva una vez entran a Gaza”.

18:08 h, 2 de noviembre de 2023

Israel y milicias libanesas intercambian ataques en la frontera entre ambos territorios

Milicias libanesas y tropas israelíes mantienen constantes intercambios de fuego en la frontera entre el Líbano e Israel, con abundante presencia de unidades de artillería y cohetes, sobre todo en las zonas del Monte Hermón y las Granjas de Cheba, según ha informado en la mañana de este jueves el Ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, Hizbulá ha afirmado que han utilizado por primera vez drones cargados de explosivos y que han atacado un centro de mando israelí hacia el este. Según recoge AlJazeera, se han lanzado entre 25 y 30 cohetes desde el Líbano hacia las posiciones israelíes y un cohete alcanzó allí una zona residencial.

En este fuego cruzado, la Agencia Nacional de Noticias libanesa ha indicado que se han llevado a cabo una serie de ataques contra las afueras de Naqura, Al-Labouneh, Alma Al-Shaab y Al-Dhahira, en el sector occidental del sur del Líbano.

El Ejército israelí ha confirmado estos ataques: “Durante la última hora se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las FDI están atacando actualmente una serie de objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano”, han escrito en su cuenta de X (antes Twitter).

Por otro lado, las Brigadas Qassam de Hamas en el Líbano han señalado en un comunicado que se han disparado 12 misiles hacia Kiryat Shmona y sus alrededores. En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, el grupo dijo que el disparo se produjo “en respuesta a las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza”.

16:47 h, 2 de noviembre de 2023

Los expertos de la ONU advierten que "el tiempo se agota para evitar un genocidio en Gaza"

El tiempo se agota “para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza”, han advertido este jueves en un comunicado siete relatores especiales de Naciones Unidas, quienes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego.

“Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio”, insisten los expertos, quienes aseguraron que “los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos”.

Informa EFE

16:32 h, 2 de noviembre de 2023

El Ejército israelí rodea y ataca la ciudad de Gaza en el séptimo día de ofensiva terrestre

El Ejército israelí está rodeando y ataca ya el interior de la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave, que cumple ya siete días, según informó este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.

“Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola”, señaló Halevi durante una declaración a la prensa.

16:14 h, 2 de noviembre de 2023

El testimonio de una trabajadora de MSF en Gaza: "Nadie hace nada para detener la matanza, solo veo civiles asesinados"

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha compartido este jueves el testimonio de una trabajadora palestina de la entidad que se encuentra desplazada en el sur de la Franja de Gaza en estos momentos, al igual que muchas otras personas que han huido de sus hogares desde el comienzo de los incesantes bombardeos israelíes en el estrecho enclave tras el ataque de Hamás.

“Estamos viviendo una pesadilla con los ojos abiertos”, dice la trabajadora humanitaria, que grabó el audio hace unos días y prefiere permanecer en el anonimato. A lo largo de la grabación, reitera que los civiles están atrapados sin ningún lugar seguro donde esconderse. “No tenemos cubiertas las necesidades humanas básicas. Más de un millón de gazatíes han sido desplazados, entre ellos mi familia y yo. Nos movimos del norte a lo que llamaron la zona segura, al sur del valle de Gaza, pero ningún lugar es seguro. Aquí se están cometiendo masacres. Familias enteras han sido exterminadas”.

La trabajadora de MSF recuerda que los hospitales donde miles de personas intentan refugiarse están recibiendo órdenes de evacuación y “no están a salvo” de los bombardeos. “Los ataques aéreos se dirigieron también contra edificios próximos a los hospitales”, añade.

“Barrios enteros han quedado destruidos. Ni siquiera sabemos a qué nos enfrentamos. No sabemos si vamos a volver a casa. No sabemos qué va a pasar. Todo lo que sé es que estamos viviendo en muy malas condiciones y el mundo está mirando”, prosigue en el audio. “Nadie está haciendo nada para detener la matanza. Dicen que la guerra está justificada, pero yo solo veo civiles siendo atacados y asesinados. Espero que salgamos sanos y salvos. Tenednos presentes en vuestras oraciones y pensamientos”.

15:46 h, 2 de noviembre de 2023

Al menos 15 muertos en un bombardeo israelí contra un campamento de refugiados

Un bombardeo israelí ha golpeado edificios de viviendas en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, dejando al menos 15 muertos y muchos más heridos.

El campamento fue levantado en la década de los años 50 del año pasado y es actualmente un barrio de edificios, en el que viven unas 46.000 personas, según la cadena de televisión Al Jazeera.

Bureij se sitúa justo al sur de Wadi Gaza, un valle que divide la Franja y el punto indicado por Israel para que los habitantes del norte de Gaza se marcharan al sur, supuestamente para ponerse a salvo de los ataques aéreos y de artillería.

14:05 h, 2 de noviembre de 2023

España evacuará de Gaza de 140 a 178 españoles entre hoy y mañana

España, en colaboración con las autoridades egipcias, evacuará de Gaza a entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas, previsiblemente entre hoy y mañana, según ha informado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Después de que el Ministerio de Interior de Gaza confirmara este miércoles que se ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, Robles ha indicado que las autoridades israelíes y egipcias están informando a los diferentes países de estas salidas por el paso de Rafah hacia Egipto.

“Allí está todo preparado para ir a buscar a los españoles entre hoy o mañana”, ha avanzado la ministra en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de detallar que está listo un equipo en El Cairo y que en España las Fuerzas Armadas están también preparadas por si es necesario hacer una evacuación aérea.

Robles ha apuntado que hay unos 140 ciudadanos con doble nacionalidad española, una cifra que llega hasta las 178 personas al sumar a familiares.

La ministra también ha señalado que algunos españoles han podido abandonar ya Gaza por otras vías junto con otros extranjeros como el caso del ciudadano valenciano que logró salir este miércoles por el paso de Rafah hacia Egipto a través de Médicos sin Fronteras.

13:53 h, 2 de noviembre de 2023

Las instalaciones de la UNRWA en Gaza acogen ya a 690.000 desplazados: "La situación es desesperada"

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado este jueves que sus 149 instalaciones en la Franja de Gaza albergan ya a alrededor de 690.000 personas desplazadas internamente.

“Nuestros refugios superan casi cuatro veces su capacidad prevista y las condiciones de hacinamiento continúan creando graves problemas de salud y protección”, han indicado desde la organización en su cuenta de X (antes Twitter). “La situación es desesperada”, lamentan.

13:08 h, 2 de noviembre de 2023

Bahrein llama a consultas a su embajador y suspende sus relaciones económicas con Israel

Bahrein ha llamado de vuelta a su embajador en Israel y ha decidido suspender las relaciones económicas con ese Estado en protesta por los indiscriminados bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y “en apoyo a la causa palestina”, informó un comunicado del Consejo de Diputados del reino del golfo.

El Consejo “confirma que el embajador de Israel en el reino ha abandonado Bahrein, y el reino ha decidido devolver al país a su embajador en Israel (...) también se han suspendido las relaciones económicas con Israel”, dijo el comunicado del país árabe que normalizó sus relaciones con Israel a través de los Acuerdos de Abarahm, de 2020. 

12:25 h, 2 de noviembre de 2023

Sánchez se reúne con representantes de la sociedad civil que piden el fin de la violencia en Oriente Medio

Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con representantes de la sociedad civil que piden activamente el fin de la espiral de violencia en Oriente Medio. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que “la prioridad del Gobierno de España es la protección de todos los civiles, la liberación de los rehenes, evitar una catástrofe humanitaria y trabajar por una solución política al conflicto basada en la coexistencia de dos Estados, palestino e israelí, en paz y seguridad”.

12:12 h, 2 de noviembre de 2023

Al menos 9.061 muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel

Al menos 9.061 palestinos han muerto, más de 32.000 han resultado heridos y 2.060 están desaparecidos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, según ha informado este jueves el portavoz oficial del Ministerio de Sanidad en Gaza. Entre los muertos hay 3.760 menores y 2.326 mujeres.

En las últimas 24 horas han perdido la vida 256 personas.

En esta conyuntura, el Ministerio advierte de una catástrofe sanitaria debido a que los generadores eléctricos del hospital Indonesio y del de Al Shifa están a punto de apagarse y podrían quedar fuera de servicio para atender a los miles de heridos en el territorio.

11:47 h, 2 de noviembre de 2023

Un total de 16 hospitales de Gaza fuera de servicio por los bombardeos israelíes

Un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, según ha informado este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.

Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días. El centro médico cesó su funcionamiento “como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo”, anunció el miércoles la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.

Ante ello, “las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas”, ha alertado la ministra, que denuncia las “condiciones de salud catastróficas” en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que ha causado hasta el momento más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 27 días, tras el ataque cometido por Hamás contras Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 242 fueron secuestradas.

10:45 h, 2 de noviembre de 2023

El Ejército israelí eleva a 242 la cifra de secuestrados por Hamás

El Ejército israelí ha elevado este jueves a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre por Hamás contra territorio de Israel en los que también murieron más de 1.400 personas.

En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, ha dicho que el Ejército ha notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente retenidos en la Franja de Gaza. Hagari ha recalcado que la cifra de secuestrados aún no es definitiva, dado que el Ejército sigue investigando el paradero de algunas personas a las que se ha dado por desaparecidas.

La cifra de 242 secuestrados no incluye a los cuatro rehenes liberados: Judith y Natalie Ra'anan, madre e hija, con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, israelíes, ni a la soldado Ori Megidish, que, al parecer, fue rescatada por el Ejército el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.

10:35 h, 2 de noviembre de 2023

Las autoridades palestinas aseguran que 60 heridos y 400 personas con pasaporte extranjero cruzarán hoy por Rafah

Unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países está previsto que salgan este jueves de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, anunciaron las autoridades en el sitiado territorio palestino. 

 El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, dijo en un tuit que en ese grupo hay personas de 16 nacionalidades distintas. 

 El grupo más numeroso de esas personas son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EE.UU., que suman 400, seguidos de los belgas y los neerlandeses. La lista incluye también a dos mexicanas, además de surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano. 

 Esta previsto que el paso de Rafah abra este jueves por segundo día consecutivo para la salida de heridos y personas con pasaporte extranjero de Gaza. Hasta última hora de este miércoles, 335 extranjeros y 76 heridos salieron de Gaza en la primera evacuación permitida.

Informa EFE

Etiquetas
stats