La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El secretario general de la OTAN asegura que están dispuestos a integrar a Finlandia rápidamente e insiste en que las puertas de la Alianza “están abiertas”

12 mayo 2022 - 12:37 h

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 12 de mayo de 2022

El Reino Unido pide que no se consoliden los avances de Rusia en Ucrania

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.

“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El responsable británico pasó revista a la cooperación entre las dos partes y destacó el papel de la OTAN como la organización que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las “oportunidades” en las que la UE puede tener un “papel militar”, con “potencial” en Libia o el Cuerno de África. Pero, en particular, puso de relieve cómo “el catastrófico error de cálculo” del presidente ruso, Vladímir Putin, ha “revitalizado increíblemente la Alianza Atlántica”.

Informa: Efe.

20:07 h, 12 de mayo de 2022

Un repaso a las claves del día

El día 78 de la guerra rusa en Ucrania viene marcado sobre todo por dos noticias: Rusia ha suspendido el envío de gas a Europa a través de Polonia y Finlandia ha expresado su apoyo a que el país ingrese en la OTAN.

Estas son otras claves del día:

  • Moscú ha considerado como una amenaza que Finlandia entre en la OTAN y ha avisado de respuestas “técnico-militares”.
  • La Comisión Europea ha presentado su plan para ayudar a Ucrania a esquivar el bloqueo de Rusia de sus puertos y exportar más alimentos por carretera.
  • El número de refugiados huidos de la guerra asciende a más de 6 millones, según ha indicado Acnur.
  • Un vídeo verificado por la CNN muestra a soldados rusos matando por la espalda a dos civiles ucranianos desarmados en Kiev.

19:36 h, 12 de mayo de 2022

Unicef denuncia que casi 250 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha detallado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el coste que está teniendo la guerra en Ucrania para los niños del país. La organización estima que desde que empezó el conflicto “cerca de 250 niños han muerto, más de 300 han resultado heridos y es muy probable que las cifras reales sean más altas”, así como que solo en el mes de abril han fallecido casi 100 menores.

En declaraciones recogidas por The Guardian y Europa Press, Unicef ha constatado que al menos 15 de las 89 escuelas que el fondo apoya habían resultado dañadas o destruidas por la guerra.

“Dos tercios de los niños y niñas ucranianos están desplazados dentro de su propio país o se han visto obligados a huir y refugiarse en otro. Pero detrás de cada uno de estos datos hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro, si no termina esta guerra, truncado”, ha asegurado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Con información de agencias.

19:19 h, 12 de mayo de 2022

El secretario de Estado de EEUU viajará a Alemania para asistir a una reunión de la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará a Alemania y Francia del 14 al 16 de mayo para sostener reuniones con los aliados europeos y de la OTAN en medio de las discusiones para integrar a Finlandia en la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

Blinken viajará el 14 de mayo a Berlín para asistir un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN en el que se debatirá “la respuesta unida a la guerra brutal y continuada de Rusia contra Ucrania”, según ha informado hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, la cita servirá para comentar los preparativos para próxima Cumbre de Líderes de la OTAN, que tendrá lugar en junio en Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.

18:25 h, 12 de mayo de 2022

El número de refugiados huidos de la guerra de Ucrania asciende a más de 6 millones

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha elevado a más de seis millones las personas refugiadas que han huido desde el inicio de la guerra en Ucrania.

De ellas, más de tres millones (3.272.943) se han desplazado a Polonia, mientras que el resto de personas se reparte en diferentes países europeos, según la lista que Acnur actualiza a diario:

  • Rumanía: 895,828
  • Rusia: 785,348
  • Hungría: 583,066
  • Moldavia: 459,546
  • Eslovaquia: 409,527

18:02 h, 12 de mayo de 2022

Francia apoya la disposición de Finlandia de ingresar en la OTAN

Francia ha señalado este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que está motivada por la invasión rusa de Ucrania y rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

El Elíseo ha apuntado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia “apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN”.

La Presidencia gala ha precisado que ambos mandatarios intercambiaron mensajes y está previsto que hablen dentro de poco por teléfono.

Este jueves, tanto Niinstö como su primera ministra, Sanna Marin, han tomado la histórica decisión de respaldar la adhesión y confiaron en que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomarla decisión tengan lugar “en los próximos días”.

A través de EFE.

17:31 h, 12 de mayo de 2022

La ONU aprueba establecer una investigación sobre los abusos de las tropas rusas en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución para establecer una investigación sobre los abusos cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Más de 50 países apoyan la solicitud para examinar “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa”. Finalmente, la resolución ha sido aprobada con 33 votos a favor, 2 en contra -de China y Eritrea- y 12 abstenciones.

17:04 h, 12 de mayo de 2022

Zelenski: "Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “pero sin ultimátum”.

Así se ha pronunciado el dirigente en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos se han hecho eco en un adelanto. “Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum”, ha sostenido en la entrevista concedida al programa “Porta a Porta” de la cadena pública italiana, RAI, la primera a un medio italiano desde el estallido de la guerra por parte de Rusia, el 24 de febrero.

Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”.

“Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar”, argumenta.

Justifica que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechaza que se pueda buscar “una salida para Rusia”: “Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando” con sus territorios. En este sentido, asegura que en ningún momento se ha planteado “reconocer la independencia de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, y sostiene que Crimea “siempre ha sido territorio ucraniano”.

A través de EFE.

16:53 h, 12 de mayo de 2022

Ucrania negocia el intercambio de 38 soldados heridos de la planta de Mariúpol por prisioneros rusos

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado en su canal de Telegram de que Kiev está llevando a cabo negociaciones “muy difíciles” con Moscú para a evacuar a combatientes gravemente heridos que permanecen en Azovstal, la planta siderúrgica de Mariúpol que se ha convertido en el último reducto de las fuerzas ucranianas en esta ciudad devastada del sureste. 

En concreto, ha especificado que se está negociando el intercambio de 38 soldados por prisioneros rusos. “Para ser claros: actualmente sólo estamos negociando 38 combatientes malheridos (que mienten). Trabajamos paso a paso. Intercambiaremos 38 hombres y seguiremos adelante. Por el momento, no hay solicitudes de intercambio de 500 o 600 personas, como informan algunos medios de comunicación”.

Vereshchuk ha lamentado que los comentarios de “algunos políticos, periodistas y figuras públicas ”sobre el contenido de las conversaciones “no solo desinforman y desorientan a la sociedad, sino que también dañan el proceso de negociación”.

“Pido a todos a trabajar con seriedad, no involucrarse en argumentos y declaraciones poco realistas. Solo el realismo y la sobriedad de pensamientos y acciones darán resultados”, dice. “Se lo ruego. Se trata de la vida de las personas”.

Ucrania ha pedido de manera reiterada que se permita la evacuación de los soldados heridos atrincherados en Azovstal. Este miércoles, Vereshchuk anunció que había negociaciones en marcha, pero aún sin acuerdo, para sacar a combatientes por un corredor humanitario a cambio de prisioneros rusos “de acuerdo con las reglas estándar del intercambio de prisioneros”.

Los militares que permanecen dentro han rechazado en repetidas ocasiones rendirse, como ha exigido el Kremlin. Los suministros con los que cuentan y cuánto tiempo podrán aguantar es una incógnita. Tampoco está claro el número de soldados que siguen allí. En una entrevista con AFP, Vereshchuk los cifró en “más de un millar” y también dijo que hay “cientos” están heridos. Entre las fuerzas a cargo de la defensa de Mariúpol ha habido marines, brigadas y también al Batallón Azov, de corte ultranacionalista.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:23 h, 12 de mayo de 2022

La líder de la banda Pussy Riot que ha escapado de Moscú dice que es Rusia la que necesita una "desnazificación"

La líder de la banda Pussy Riot, Maria Alyokhina, que ha escapado esta semana de Rusia disfrazada de repartidora de comida ha dicho este miércoles en declaraciones a Reuters que precisamente es el país de Putin el que necesita una “desnazificación”, no Ucrania.

En un ensayo para un concierto en Berlín, la integrante de la banda anti-Kremlin ha considerado que los rusos deberían pensar sobre la guerra con Kiev. “No tengo ni idea de cuál será el final de esa reflexión, pero sin eso el país no tiene derecho a existir, como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Es en Rusia donde deberíamos tener una desnazificación, no en Ucrania”.

La “desnazificación” del país de Volodímir Zelenski ha sido uno de los argumentos ficticios que ha utilizado Putin para invadir Ucrania desde el principio de la contienda.

16:10 h, 12 de mayo de 2022

Rusia detiene el envío de gas por una tubería que conecta con Polonia y Alemania

La empresa estatal rusa Gazprom ha anunciado este jueves que detiene el gasoducto Yamal-Europa, que conecta con Polonia y Alemania.

Este miércoles, el Kremlin ha anunciado nuevas sanciones como respuesta por las últimas medidas de Occidente, según recoge Europa Press. Moscú ha sancionado a 31 empresas energéticas entre las que se encuentran Gazprom Germania y algunas de sus filiales, informa EFE.

También en la lista se incluye una alianza entre Gazprom y la compañía polaca PGNiG, con lo que ya no se podría utilizar la tubería Yamal-Europa, que envía gas a Polonia y Alemania.

Más información.

14:39 h, 12 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.541 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 7.326 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.541 el número de muertos, 239 de ellos menores de edad, y a 3.785 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:41 h, 12 de mayo de 2022

Putin acusa a Occidente de sacrificar a resto del mundo y crear crisis global

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este jueves a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, a través de las sanciones contra Rusia que, dijo, crean una crisis planetaria.

“Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”, ha señalado en una reunión con miembros del Gobierno sobre temas económicos.

Informa EFE.

13:23 h, 12 de mayo de 2022

Ucrania insiste en obtener el estatus de país candidato para entrar en la UE en junio

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha reclaado este jueves para Ucrania el estatus de país candidato para entrar a la UE y ha manifestado la esperanza de que la decisión se tome en la próxima cumbre europea entre el 23 y el 24 de junio.

“Se trata de anclar Ucrania en el proyecto de integración europeo”, ha afirmado el ministro, que ha matizado que “es obvio” que el estatus de país candidato “no implica una membresía inmediata,” sino que supone “fijar legalmente” a Kiev en el proceso de adhesión.

Kuleba ha afirmado además que “la Unión Europea necesita a Ucrania tanto como Ucrania necesita a la Unión Europea” y ha argumentado que la opinión pública en Ucrania y en el bloque de los Veintisiete está mayoritariamente a favor de la adhesión.

Con información de EFE.

12:57 h, 12 de mayo de 2022

Tres muertos y 12 heridos en un ataque ruso contra una escuela y un internado en Chernígov, según autoridades ucranianas

Tres personas fallecieron y 12 resultaron heridas este jueves en un ataque ruso contra una escuela secundaria y un internado en la ciudad de Novgorod-Severski, en la región de Chernígov, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Las autoridades ucranianas han asegurado que las fuerzas rusas realizaron varios ataques aéreos contra la ciudad, situada al este del país, a las 00.20 horas, hora local de este jueves. Como resultado de estos bombardeos, se produjo un incendio en los edificios de una escuela secundaria y un internado, que acabaron completamente destruidos, según el servicio de emergencias.

La Administración militar de Chernígov también informó de daños a varios edificios administrativos y casas particulares en el epicentro de los ataques.

Informa Lara Lema.

Estás leyendo...

12:37 h, 12 de mayo de 2022

El secretario general de la OTAN asegura que están dispuestos a integrar a Finlandia rápidamente e insiste en que las puertas de la Alianza “están abiertas”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

12:31 h, 12 de mayo de 2022

El presidente de Rumanía acoge "con beneplácito" el paso de Finlandia para entrar en la OTAN: "¡Juntos somos más fuertes!"

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha acogido “con beneplácito” el anuncio del Gobierno de Finlandia del primer paso para entrar en la OTAN. “¡Juntos somos más fuertes!”, ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En el texto, ha recordado que “Rumanía es un firme promotor de la Política de Puertas Abiertas de la OTAN y está dispuesta a apoyar a Finlandia en el proceso de adhesión”.

12:09 h, 12 de mayo de 2022

Albares, sobre el paso de Finlandia para entrar en la OTAN: "No sólo está en juego la integridad y soberanía de Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que la intención de un país tradicionalmente pacifista como Finlandia de entrar en la OTAN se debe a que la agresión ilegal rusa ha extendido el sentimiento de que “no sólo está en juego la integridad y soberanía de Ucrania”.

Según el ministro, la invasión de Rusia a Ucrania ha iniciado “procesos inéditos” que se traducen en “una unidad en la respuesta sin precedentes” tanto entre los socios europeos como entre comunitarios y trasatlánticos. “Ha catalizado la voluntad de acceso a la organización de países que tradicionalmente eran neutrales o que, incluso, mantenían un pacifismo permanente como es el caso de Finlandia hace muy pocos minutos”, ha relatado Albares.

El ministro ha explicado que este fin defensivo consta en el preámbulo fundacional del tratado de Washington, de modo que “hay que ser una democracia consolidada para pertenecer a la OTAN” y su labor “es defender a esas democracias”.

Informa EFE.

El Gobierno de Finlandia apoya el ingreso en la OTAN “con carácter de urgencia”

12:01 h, 12 de mayo de 2022

Rusia considera una amenaza que Finlandia entre en la OTAN y avisa de respuestas “técnico-militares”

Rusia ha afirmado este jueves que el ingreso de Finlandia en la OTAN sería una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda” es una amenaza, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y ha añadido que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

Así, ha explicado que, una vez que Finlandia entre en la Alianza Atlántica, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. “La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”.

Sí se ha pronunciado sobre las medidas el Ministerio de Exteriores, que ha advertido con medidas respuesta, entre las que se incluyen las técnico-militares. “Rusia se ve verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, ha dicho en un comunicado. 

Con información de EFE.

11:59 h, 12 de mayo de 2022

Charles Michel celebra el primer paso de Finlandia para entrar en la OTAN: "Es un paso histórico que contribuirá en gran medida a la seguridad europea"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la bienvenida al primer paso anunciado por Finlandia para entrar en la OTAN. “Contribuirá en gran medida a la seguridad europea”, ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

En el texto, Michel valora que “la unidad y solidaridad” de la OTAN y la UE “nunca han estado tan cerca” y aprecia el paso dado por el presidente finlandés y la primera ministra del país.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats