Ucrania está dispuesta a negociar su renuncia a entrar en la OTAN y Moscú dice estar lista para enviar una delegación a Minsk
Ucrania está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia sobre el estatus de neutralidad con respecto a la OTAN, ha dicho este viernes el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, informa Reuters.
“Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatus de neutralidad, no nos da miedo. También podemos hablar de eso”, ha dicho a través de un mensaje de texto. “Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz”, ha añadido.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se mostró dispuesto a debatir la neutralidad del país. “No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad”, ha dicho este jueves en un mensaje a la nación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el presidente ucraniano “miente” cuando habla de su disposición a debatir la neutralidad de su país. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que “analizarán” la declaración de Zelenski. “Es una declaración nueva. Le hemos prestado atención. Es más bien un movimiento hacia el lado positivo. Ahora nos toca analizarlo. No puedo decir más por el momento”, ha dicho Peskov en su rueda de prensa diaria.
El portavoz también ha comunicado este viernes que Putin está listo para mandar una delegación rusa a Minsk para mantener conversaciones con Ucrania, según informa la agencia de noticias rusa tass. Según Peskov, el presidente bielorruso ha asegurado a Putin que Minsk estaría dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.