Más de mil refugiados por la guerra de Ucrania están en centros de acogida de España
Más de mil personas que han huido de la invasión rusa a España se encuentran acogidas en la red de centros estatales, aunque se estima que son “muchos más” los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el inicio de la guerra, dado que la mayoría de ellos están viniendo con el apoyo de redes familiares, según ha recalcado el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, en un acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias en solidaridad con el pueblo ucraniano.
“Es muy difícil hablar de cifras concretas cuando hablamos de un flujo de personas que han ido llegando a través de redes [familiares]”, ha apuntado Perea, quien también ha destacado la necesidad de articular mecanismos para apoyar a las personas acogidas en casas de familiares y amigos en España.
“En el sistema tenemos un millar de personas, estamos preparados para dimensionarlo y tenemos que arbitrar mecanismos de acogida para quienes no sean usuarios del sistema de acogida ya están en España en casas de familiares y amigos en nuestro país. Con ellos también tenemos un deber de ayuda y ahí creo que es fundamental el papel de los ayuntamientos”, ha añadido el secretario de Estado.
Informa Gabriela Sánchez.