Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en Kiev

24 marzo 2022 - 12:48 h

La periodista rusa Oksana Baulina ha fallecido durante un bombardeo en Kiev, informó este miércoles The Insider, el medio de investigación para el que trabajaba. La periodista estaba grabando la destrucción que se produjo después de que las tropas rusas bombardearan la capital.

En el ataque murió otro civil, y dos personas que acompañaban a la corresponsal resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Según informa The Insider, Baulina trabajó anteriormente como productora para la Fundación Anticorrupción, pero tuvo que abandonar Rusia después de que la organización fuera catalogada como extremista.

Baulina publicó varios reportajes desde Kiev y Leópolis durante su cobertura de la guerra, dice el medio, que es conocido por denunciar las noticias falsas en los medios de comunicación rusos.

Reporteros Sin Fronteras denuncia que un intérprete de Radio France fue secuestrado y torturado por soldados rusos en Ucrania
Lo último, minuto a minuto

22:09 h, 24 de marzo de 2022

Rusia asegura que a la OTAN le interesa que la guerra en Ucrania continúe

Rusia ha asegurado este jueves que a la OTAN le interesa que la guerra en Ucrania continúe, un escenario que desde hace un mes ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

“La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares”, ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía. Al tiempo que la OTAN activó los elementos de defensa química, biológica y nuclear, Estados Unidos admitió consultas con sus socios para el suministro a Ucrania de misiles antibuque.

Zajárova ha agregado: “Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Donbás”. A su vez, ha lamentado que los países miembros del bloque demostraran “una absoluta lealtad a Washington” y la voluntad de seguir al pie de la letra la política de “contención total de Rusia”.

“Washington puede poner la cumbre de la OTAN en su monedero geopolítico. Ha logrado disciplinar aún más a los aliados en la total contención de nuestro país y en la presión a los países capaces de tomar decisiones soberanas e implementar una política independiente”, ha dicho. En este contexto, resaltó, “las aspiraciones europeas a una supuesta autonomía estratégica parecen simplemente ridículas”.

Por EFE.

La OTAN activa los mecanismos de defensa biológica y nuclear.

21:50 h, 24 de marzo de 2022

Más de 200.000 personas han sido evacuadas este jueves por los corredores humanitarios

Unas 219.000 personas han sido trasladadas a través de los corredores humanitarios, según ha indicado este jueves Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana. Más de 56.000 residentes de Mariúpol han abandonado la ciudad hacia Zaporiyia y “luego continuaron la evacuación”.

Este jueves se han abierto siete corredores humanitarios en las regiones de Kiev y Zaporiyia, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí las claves del día sobre la ofensiva rusa a Ucrania.

20:40 h, 24 de marzo de 2022

Al menos seis personas mueren tras un ataque ruso cerca de un puesto de ayuda humanitaria en Járkov

Un bombardeo del Ejército ruso ha causado este jueves la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 15 han resultado heridas, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov (al este de Ucrania), Oleg Sinegubov, según ha informado la agencia Unian.

Sinegubov ha dicho en Telegram que el suceso ocurrió “cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria”.

El responsable militar de la región ha agregado que los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad. También ha explicado por otro lado que las fuerzas rusas habían estado atacando desde el aire este jueves tanto Járkov como Chernihiv y la capital, Kiev.

Por EFE.

La ciudad calcula que los bombardeos rusos han destruido ya casi mil edificios.

19:55 h, 24 de marzo de 2022

Los líderes de la UE reeligen por unanimidad al liberal Charles Michel como presidente del Consejo Europeo

Los socialistas acabarán la legislatura europea sin presidir ninguna institución. Después de pactar la elección de Roberta Metsola al frente del Parlamento Europeo el pasado enero, a mitad de mandato en sustitución de David Sassoli (PD/S&D), los líderes de la UE han reelegido este jueves por unanimidad a Charles Michel como presidente del Consejo Europeo.

“Quiero felicitar a un hombre que acaba de ser reelegido sin oposición; es mi sueño”, ha dicho el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el belga.

Michel ha recibido en el pasado críticas por su inacción ante gestos machistas, como cuando en Estambul aceptó el protocolo de Recep Tayyip Erdoğan, que ninguneaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. O cuando hace un mes se mantuvo pasivo cuando el ministro de Exteriores de Uganda, el general Jeje Odongo, pasaba de largo ante la presidenta de la Comisión Europea, para saludar directamente al presidente del Consejo y al presidente francés, Emmanuel Macron, quien sí llamó la atención al dirigente africano.

Así, los liberales acabarán la legislatura presidiendo el Consejo, mientras que los populares se quedan el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, además de la presidencia del BCE, en manos de la francesa Christine Lagarde. 

Los socialistas se quedan con el cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Alto Representante para la Cooperación y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. 

Informa Andrés Gil.

19:05 h, 24 de marzo de 2022

Biden avisa de que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

“Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, ha dicho Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania. 

Biden también ha opinado este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 por la invasión, aunque debe ser el grupo el que lo decida. El presidente ha añadido que si el resto no está de acuerdo en expulsar al país, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.

En la rueda de prensa, el dirigente estadounidense ha dicho que ha conversado con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le ha indicado que si el país asiático ayuda a Rusia se “estaría poniendo en un peligro significativo”.

Con información de EFE.

18:18 h, 24 de marzo de 2022

Rusia impondrá que los niños recen y canten por la patria en el colegio porque "es lo que hacen en EEUU"

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha propuesto este jueves implantar la práctica de cantar símbolos nacionales y rezar en las escuelas, porque según ha indicado Medinski, es algo que se hace en EEUU desde hace años.

“En todas las escuelas públicas y privadas de los Estados Unidos, la jornada escolar comienza con una breve oración por la gloria de América, sus símbolos y la bandera”, ha explicado Medinski en unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.

“Un sistema similar debería ofrecerse en nuestras escuelas ahora mismo, hoy mismo”, ha continuado Medinski, que también sugirió enviar esta propuesta al Ministerio de Educación de la Federación Rusa.

17:48 h, 24 de marzo de 2022

La ONU aprueba una resolución que pide a Rusia el "cese inmediato de las hostilidades" en Ucrania

Un total de 140 países han votado este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Solo cinco países votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea), mientras que 38 se abstuvieron. 

Esta resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó con 141 votos a favor otra resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato. 

La sesión de hoy en la asamblea es la segunda derrota diplomática que sufre Rusia, que ayer vio otra “resolución humanitaria” presentada por sus diplomáticos en el Consejo de Seguridad rechazada al haber sido apoyada únicamente por China, mientras que los otros trece miembros del Consejo se abstuvieron.

Por EFE.

17:04 h, 24 de marzo de 2022

Pedro Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España enviará más armas a Ucrania “en los próximos días”.

A la entrada del Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, Sánchez ha confirmado que España va a mandar más “material defensivo y ofensivo”, aunque no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad, según ha indicado.

Sánchez ha hecho este anuncio después de la Cumbre extraordinaria de la OTAN que también se ha celebrado este jueves en la capital belga, a la que ha asistido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Informa Europa Press.

15:42 h, 24 de marzo de 2022

El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. 

“Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado. 

En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que “cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes”. 

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años. 

Asimismo, los aliados anunciaron hoy también una iniciativa para compartir información y coordinar respuestas relacionadas con aquellas medidas de evasión que pretendan socavar la eficacia y el impacto de las sanciones. 

“Juntos, no permitiremos la evasión de las sanciones. Como parte de este esfuerzo, también involucraremos a otros gobiernos en sanciones similares a las impuestas por el G7 y otros socios”, recoge el comunicado difundido por la Casa Blanca. 

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

Informa Europa Press.

15:41 h, 24 de marzo de 2022

PRIMERA PERSONA | Mi vida bajo las bombas en Mariúpol: cementerios improvisados, cráteres gigantes y caos al huir

Olexander, trabajador de Médicos Sin Fronteras, nos cuenta su experiencia en Mariúpol durante la guerra y cómo consiguió escapar.

“Nací en Mariúpol y he pasado toda mi vida en esta ciudad. Estudié, trabajé y me lo pasé bien en Mariúpol. Y cuando Médicos Sin Fronteras (MSF) me contrató, también me alegré de hacer un trabajo importante. La vida era buena en Mariúpol.

Pero súbitamente se convirtió en un auténtico infierno.

Lee aquí el texto completo.

15:33 h, 24 de marzo de 2022

Estados Unidos sanciona a los diputados de la Duma, a 48 empresas de defensa de Rusia y a aliados de Putin

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores, 48 empresas de defensa de Rusia y a Herman Gref, jefe de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y asesor de Putin desde los años 90. También sancionan al multimillonario Gennady Timchenko, sus empresas y los miembros de su familia, así como a 17 miembros del consejo de administración de la institución financiera rusa Sovcombank.

En total, Estados Unidos ha sancionado a más de 600 personas y empresas desde que comenzó la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha dicho que sanciona a aquellos que “forman parte de la base industrial de defensa de Rusia y que producen armas que se han utilizado” en la invasión de Ucrania. La OFAC considera que esta sanciones tendrán un “efecto profundo y duradero en la base industrial de defensa de Rusia y su cadena de suministro”.

Según informa la Oficina, todos los bienes y los intereses en los bienes de las personas sancionadas que se encuentran en el país o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas sancionadas también está bloqueada.

“Estados Unidos, con nuestros socios y aliados, está golpeando el corazón de la capacidad de Rusia para financiar y llevar a cabo su guerra y sus atrocidades contra Ucrania”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “La Duma Estatal rusa sigue apoyando la invasión de Putin, sofocando el libre flujo de información y vulnerando los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia. Pedimos a los más cercanos a Putin que cesen y condenen esta guerra a sangre fría.”

La decisión se tomó en coordinación con los aliados de Estados Unidos en la Unión Europea y el G7, y la Casa Blanca la anunció antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en sendas cumbres de esos grupos sobre la invasión rusa de Ucrania.

14:33 h, 24 de marzo de 2022

La OTAN emplaza a China a “abstenerse” de apoyar a Putin en su invasión de Ucrania

La OTAN emplaza a China. Uno de los aliados estratégicos de Rusia, país con el que firmó un tratado de amistad especial el 4 de febrero pasado, y que no termina de condenar la invasión de Ucrania. “Hacemos un llamamiento a la República Popular China a defender el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, afirman los miembros de la OTAN en las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas este jueves.

Y añaden: “Estamos preocupados por los recientes comentarios públicos de dirigentes de la República Popular China, y pedimos que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.

“China debe unirse al resto del mundo”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Informa Andrés Gil.

Lee la noticia completa aquí.

14:28 h, 24 de marzo de 2022

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, se queda un año más al frente de la Alianza

Los 30 miembros de la OTAN han decidido prorrogar un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, que caducaba este otoño. Los planes iniciales eran que en la cumbre de finales de junio de Madrid se nombrara un sucesor, y lo que más sonaba es que fuera una mujer. Sin embargo, Stoltenberg, que iba a convertirse en gobernador del banco central noruego tras dejar la OTAN, seguirá un año más al frente de la Alianza Atlántica.

“En nombre del Norges Bank, me gustaría felicitar a Jens Stoltenberg por su nombramiento como gobernador. Sé que el Sr. Stoltenberg es un economista comprometido y competente. Estoy seguro de que con su amplia experiencia desempeñará este cargo con éxito”, fue el gobernador saliente Olsen a principios de febrero. Olsen, en agosto de 2021, anunció su intención de renunciar después de su discurso anual en febrero de 2022.

“El señor Stoltenberg no puede asumir el cargo hasta alrededor del 1 de diciembre. Pero sé que Norges Bank estará en buenas manos bajo el liderazgo de la vicegobernadora Ida Wolden Bache a partir del 1 de marzo”, dijo Olsen.

Stoltenberg, quien lleva en el cargo desde 2014, tenía prevista su marcha a finales de septiembre de 2022, después de la cumbre de junio de Madrid en la que la Alianza tiene que definir su nueva estrategia y nombrar su sucesor.

Antes de acceder a la secretaría general de la OTAN, Stoltenberg, miembro del Partido Laborista de su país, ha sido primer ministro de Noruega y ministro de Finanzas, entre otros cargos.

Informa Andrés Gil.

La OTAN emplaza a China a “abstenerse” de apoyar a Putin en su invasión de Ucrania

14:21 h, 24 de marzo de 2022

El Kremlin dice que su ministro de Defensa está desaparecido de los medios porque “tiene muchas preocupaciones”

El Kremlin ha difundido imágenes del ministro de Defensa Ruso, Seguéi Shoigú, desaparecido de los medios estatales desde el pasado 11 de marzo. Aparece en una ventana de una videoconferencia conducida por Vládimir Putin. El vídeo, difundido sin sonido, es la primera imagen de Shoigú desde el pasado 11 de marzo. Con ellas el Kremlin trata de salir al paso de las especulaciones desatadas sobre su paradero.

La agencia RIA Novosti asegura en una información que Shoigú ha participado en la reunión sobre la “implementación de la orden de defensa estatal” para tomar medidas ante “la presión de las sanciones de los países occidentales a la industria de Defensa de la Federación Rusa

Informa Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa aquí.

14:20 h, 24 de marzo de 2022

Ucrania dice que miles de ciudadanos de Mariúpol son "deportados a la fuerza" a Rusia

Miles de ciudadanos de Mariúpol han sido “deportados a la fuerza” a Rusia, dijo el portavoz del ministro de Exteriores, Oleg Nikolenko.

“Al deportar por la fuerza a los ciudadanos de Mariúpol a su territorio, Rusia pasa al siguiente nivel de terror. 6.000 ucranianos ya están en campos rusos donde pueden ser utilizados como rehenes”, escribió Nikolenko en su Twitter.

El portavoz también acusó a las fuerzas rusas de bombardear los convoyes humanitarios que huyen a zonas no ocupadas de Ucrania. “Esta barbarie debe terminar”, dijo.

Los 20 días de agonía en Mariúpol

14:11 h, 24 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.035 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.685 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.035 el número de muertos, 90 de ellos menores de edad, y a 1.650 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:04 h, 24 de marzo de 2022

VÍDEO | Cómo está Mariúpol en la actualidad

El Ayuntamiento de Mariúpol ha publicado este jueves un vídeo donde muestra cómo está la ciudad tras cuatro semanas de asedio por parte de las fuerzas rusas. En una entrevista con elDiario.es, el vicealcalde Mariúpol ha asegurado que hay entre 150.000 y 200.000 personas atrapadas en la urbe mientras los rusos impiden la llegada de ayuda humanitaria.

Lee aquí la entrevista completa

13:12 h, 24 de marzo de 2022

El embajador ruso dice que Polonia bloqueó las cuentas bancarias de su embajada

El embajador de Rusia en Varsovia, Sergey Andreev, ha dicho este jueves que Polonia bloqueó las cuentas bancarias de la embajada rusa por considerar que podrían utilizarse para financiar actividades terroristas o blanquear dinero.

“Nuestras cuentas han sido bloqueadas por una decisión del Ministerio de Finanzas, y luego por una decisión del fiscal polaco”, dijo Andreev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El embajador añadió que el motivo de la medida era que “los fondos de nuestras cuentas podrían utilizarse supuestamente para el blanqueo de dinero obtenido ilegalmente o para la financiación del terrorismo”.

“Probablemente para cualquier persona en su sano juicio quede claro que la acusación contra una misión diplomática es más que absurda”, dijo el embajador, que acusó a Polonia de “violar directa y flagrantemente” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia anunció este miércoles que expulsaba a 45 diplomáticos rusos sospechosos de trabajar para la inteligencia rusa. Rusia calificó la acusación de infundada.

12:57 h, 24 de marzo de 2022

Conversaciones captadas por radio: soldados rusos sin suministros y con órdenes de atacar a civiles

El equipo de Investigaciones Visuales del New York Times ha publicado un especial en el que analizan docenas de transmisiones entre soldados rusos en el campo de batalla que revelan que, desde los primeros días, se encontraron con graves problemas logísticos y fallos de comunicación.

El trabajo periodístico ha sido posible debido a que algunas unidades militares rusas utilizan frecuencias de radio no encriptadas. Esto significa que pueden ser fácilmente interceptadas y grabadas por cualquier radioaficionado.

Lo cuenta Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa aquí.
Estás leyendo...

12:48 h, 24 de marzo de 2022

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en Kiev

La periodista rusa Oksana Baulina ha fallecido durante un bombardeo en Kiev, informó este miércoles The Insider, el medio de investigación para el que trabajaba. La periodista estaba grabando la destrucción que se produjo después de que las tropas rusas bombardearan la capital.

En el ataque murió otro civil, y dos personas que acompañaban a la corresponsal resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Según informa The Insider, Baulina trabajó anteriormente como productora para la Fundación Anticorrupción, pero tuvo que abandonar Rusia después de que la organización fuera catalogada como extremista.

Baulina publicó varios reportajes desde Kiev y Leópolis durante su cobertura de la guerra, dice el medio, que es conocido por denunciar las noticias falsas en los medios de comunicación rusos.

Reporteros Sin Fronteras denuncia que un intérprete de Radio France fue secuestrado y torturado por soldados rusos en Ucrania
Etiquetas
stats