Putin firma el decreto que obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir del viernes
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves el decreto por el que se obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir de este viernes 1 de abril.
Según recoge The Guardian, Putin ha afirmado que la “guerra económica contra Rusia comenzó hace años” y que Occidente buscaría “nuevas sanciones” contra el país.
Por su parte, Alemania y Francia han rechazado nuevamente este requisito de la Federación Rusa. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha dicho este jueves que aún no había visto el nuevo decreto, pero que Alemania estaba preparada para “todos los escenarios”, informa el diario británico. En la misma línea, el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que las empresas que así lo quieran “pagarán en euros”.
También los países bálticos dijeron este miércoles que no pensaban pagar el gas ruso con rublos. Letonia, Lituania y Estonia apostaron por el gas licuado en su lugar, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.