La portada de mañana
Acceder
Un 10% de la población tiene que viajar más de dos horas al día para tratarse un cáncer
Sánchez reivindica la geometría variable en el Parlamento
OPINIÓN | Zabihullah Karimullah se ha ido, por Elisa Beni

Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Putin firma el decreto que obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir del viernes

31 marzo 2022 - 16:28 h

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves el decreto por el que se obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir de este viernes 1 de abril.

Según recoge The Guardian, Putin ha afirmado que la “guerra económica contra Rusia comenzó hace años” y que Occidente buscaría “nuevas sanciones” contra el país.

Por su parte, Alemania y Francia han rechazado nuevamente este requisito de la Federación Rusa. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha dicho este jueves que aún no había visto el nuevo decreto, pero que Alemania estaba preparada para “todos los escenarios”, informa el diario británico. En la misma línea, el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que las empresas que así lo quieran “pagarán en euros”.

También los países bálticos dijeron este miércoles que no pensaban pagar el gas ruso con rublos. Letonia, Lituania y Estonia apostaron por el gas licuado en su lugar, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

Lo último, minuto a minuto

20:58 h, 31 de marzo de 2022

Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos

Rusia permitirá finalmente a los países “hostiles” de Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank. 

“Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana”, ha dicho Putin. 

El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países “inamistosos”, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia. “Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva”, ha advertido el dirigente ruso.

Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario ha asegurado que Rusia no venderá el gas gratis ni hará “obras de caridad”, por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, “los contratos existentes se suspenderán”. 

Por EFE.

18:48 h, 31 de marzo de 2022

Human Rights Watch denuncia que la crisis humanitaria en Chernígov se parece ya a la de Mariúpol

Los habitantes de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, tienen un acceso limitado al agua corriente, la electricidad o la calefacción desde principios de marzo de 2022, cuando las fuerzas rusas intensificaron su asalto a la ciudad, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW) este jueves.

Las autoridades ucranianas llevan días alertando de la situación humanitaria en la que se encuentra la ciudad bajo fuertes bombardeos y han dicho que la mitad de la población ya se ha marchado. 

Moscú ha anunciado que reducirá su presión militar alrededor de la ciudad para impulsar las negociaciones de paz, pero las autoridades acusaron este miércoles a las fuerzas rusas de no cesar sus ataques. La ONG dice que, a 30 de marzo, no parecía haberse producido ninguna reducción significativa de las actividades militares en la ciudad y sus alrededores. 

HRW denuncia que las condiciones en Chernígov recuerdan a las de Mariupol, en el sureste del país, donde la situación está muy deteriorada, con vecinos refugiándose en sótanos sin apenas acceso a agua corriente, electricidad, calefacción, atención médica o servicio de telefonía móvil mientras las fuerzas rusas sitian la ciudad. 

La organización de derechos humanos cree que desde al menos el 24 de marzo, las fuerzas rusas han sitiado de manera efectiva Chernígov, controlando casi todos los accesos a la misma y atacando el puente que facilitaba la última ruta de acceso que quedaba para entrar y salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Ucrania. 

Esto, según HRW, ha impedido la evacuación de los heridos, incluidos los niños, y el uso de la ruta para la entrega y distribución de bienes humanitarios, incluidos suministros médicos críticos, a la población.

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados, en una crisis en picado sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, dice Richard Weir, investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch en un comunicado. “Las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles que lo deseen abandonar la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

Autoridades locales citadas por HRW calculan que 350 civiles han muerto durante los ataques a la ciudad.

Informa Icíar Gutiérrez.

18:15 h, 31 de marzo de 2022

Rusia multará a Wikipedia por no borrar "información prohibida"

Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, ha anunciado que Wikipedia se enfrenta en Rusia a una sanción administrativa por hacer caso omiso al requerimiento de borrar ciertas informaciones. 

Según informa el organismo en una nota de prensa, se envió a los administradores de la enciclopedia online una notificación “para eliminar de inmediato la información inexacta sobre el tema de la operación militar especial [así obligan a denominar en Rusia a la guerra y la invasión de Ucrania] de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos”.

El comunicado recuerda que si Wikipedia no borra estos materiales dentro del plazo previsto, los propietarios del sitio se enfrentan a “responsabilidad administrativa en forma de multa de hasta 4 millones de rublos” (unos 44.000 euros). 

La ley rusa castiga la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”.

La pena se puede elevar a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.

A consecuencia de esta ley, numerosos medios internacionales han abandonado el país por temor a las represalias gubernamentales. 

Además, numerosos medios independientes rusos han sido censurados. La Fiscalía y Roskomnadzor les habían solicitado que eliminasen el contenido que describían como “invasión”, “guerra” o “agresión” lo que ocurre en Ucrania.

El último medio independiente que quedaba en Rusia, Nóvaya Gazeta, anunciaba su cierre el pasado 28 de marzo tras haber recibido varios avisos para que eliminara contenidos. 

Escribe Vanesa Rodríguez.

18:07 h, 31 de marzo de 2022

Biden liberará un millón de barriles de petróleo al día por el aumento de los precios de la energía tras la invasión de Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenará este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. 

La Casa Blanca lo ha adelantado en un comunicado el anuncio del mandatario, que tiene previsto ofrecer detalles de esta medida en una comparecencia a las 13.30 hora local (17.30 GMT). 

Según el Gobierno estadounidense, la medida “no tiene precedentes” ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día. El Ejecutivo de Biden espera que este anuncio “récord” sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año cuando EEUU espera haber aumentado la producción interna.

Biden está coordinándose con sus aliados de todo el mundo y se espera que otras naciones se unan a Estados Unidos para aumentar la cantidad de petróleo en el mercado, ha indicado la Casa Blanca. Para bajar los precios de la energía, el mandatario recurrirá a las reservas estratégicas de EEUU, localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país y que rondan actualmente los 600 millones de barriles.

Durante su discurso, Biden también tiene previsto pedir al Congreso que imponga multas a aquellas compañías estadounidenses que tengan alquilados terrenos públicos y que no estén produciendo energía.

Por EFE.

17:26 h, 31 de marzo de 2022

Rusia prohíbe la entrada a gobernantes y parlamentarios de la UE

El Gobierno de Exteriores ruso ha prohibido la entrada a gobernantes y parlamentarios de “algunos estados miembro de la UE”, al igual que a “personas públicas” y “trabajadores de medios de comunicación incluidos en la lista negra”, según adelanta la agencia rusa RIA Novosti

La medida se toma en respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por los países europeos a la invasión de Ucrania. 

“Las restricciones se aplican a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos varios comisarios europeos y jefes de estructuras militares de la UE, así como a la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado publicado en su web.

El ministerio ruso añade en su nota que en la “lista negra” también se incluye a “representantes de los gobiernos y parlamentos de algunos estados miembros de la UE, así como figuras públicas y trabajadores de los medios que son personalmente responsables de promover sanciones ilegales contra Rusia”.

Escribe Vanesa Rodríguez.

Estás leyendo...

16:28 h, 31 de marzo de 2022

Putin firma el decreto que obliga a los países "hostiles" a pagar el gas en rublos a partir del viernes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves el decreto por el que se obliga a los países “hostiles” a pagar el gas en rublos a partir de este viernes 1 de abril.

Según recoge The Guardian, Putin ha afirmado que la “guerra económica contra Rusia comenzó hace años” y que Occidente buscaría “nuevas sanciones” contra el país.

Por su parte, Alemania y Francia han rechazado nuevamente este requisito de la Federación Rusa. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha dicho este jueves que aún no había visto el nuevo decreto, pero que Alemania estaba preparada para “todos los escenarios”, informa el diario británico. En la misma línea, el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que las empresas que así lo quieran “pagarán en euros”.

También los países bálticos dijeron este miércoles que no pensaban pagar el gas ruso con rublos. Letonia, Lituania y Estonia apostaron por el gas licuado en su lugar, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

15:20 h, 31 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.232 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.167 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.232 el número de muertos, 112 de ellos menores de edad, y a 1.935 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

15:18 h, 31 de marzo de 2022

Erdogan dice que Abramovich participó en las negociaciones como parte de la delegación rusa

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves que el oligarca ruso Roman Abramovich participó en las negociaciones celebradas en Estambul como parte de la delegación rusa.

“Abramovich participó en las negociaciones como parte de la delegación rusa”, ha dicho Erdogan. Y ha añadido: “Más que mirar quién estaba en la mesa, deberíamos mirar en nombre de quién estaba allí”.

“Si Rusia y (el presidente ruso Vladímir) Putin prefirieron poner a Abramovich en su delegación, eso significa que creen y confían en él”, ha dicho el mandatario a los periodistas de la cadena turca NTV, según recoge Reuters.

El oligarca ruso, sancionado por los países europeos por la invasión rusa de Ucrania, apareció por sorpresa en las conversaciones del martes en Estambul, la primera reunión en persona entre las partes en más de dos semanas. Sin embargo, una transmisión de la presidencia en ese momento mostró que estaba sentado entre los observadores y no en la mesa principal con los dos equipos negociadores. 

Una fuente de la delegación de Kiev dijo al medio ucraniano Ukrayinska Pravda que Abramovich se había posicionado como un intermediario neutral y que su papel principal era “transmitir nuestra posición a su jefe en un lenguaje humano”.

Qué pinta Abramovich de mediador en la guerra y de qué lado está

14:52 h, 31 de marzo de 2022

Ascienden a 20 los muertos en el ataque al edificio regional de Mykolaiv, según los servicios de emergencias ucranianos

El Servicio Estatal de Emergencias (SES) de Ucrania ha informado este jueves de que 20 personas han muerto en el ataque de este martes con misiles al edificio del Gobierno regional de Mykolaiv. 

Según informan, los equipos de rescate sacaron 19 cuerpos de debajo de los escombros y una persona murió en el intento de reanimación. La sección central del edificio, desde el piso noveno hasta el primero, fue destruida como resultado de los bombardeos, dijo SES.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en el lugar.

14:18 h, 31 de marzo de 2022

El Kremlin niega que Putin esté mal informado sobre la invasión

El Kremlin ha negado este jueves las informaciones difundidas por Estados Unidos que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania.

“Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones”, ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Las agencias de inteligencia de EEUU señalaron previamente que Putin se siente engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que le produce “un poco de inquietud” que el líder de Rusia no sepa lo que están haciendo sus soldados en Ucrania. Expresó también temor a que esa situación afecte a las conversaciones que se han estado produciendo entre Rusia y Ucrania para acercar posturas y lograr un alto el fuego.

“Si (Putin) no está informado al completo, ¿cómo van a llegar sus negociadores a un acuerdo que sea duradero? Uno que desde luego respete la soberanía de Ucrania. Y otra cosa es que uno no sabe cómo va a reaccionar un líder cuando recibe malas noticias. Así que sí, es preocupante”, añadió Kirby.

El Kremlin ha lamentado las declaraciones de funcionarios estadounidenses y ha dicho que estas causaban “preocupación” en Moscú.

“Precisamente ese tipo de incomprensión plena conduce a decisiones erróneas, decisiones imprudentes, que tienen muy malas consecuencias”, ha dicho Peskov.

Informa EFE.

14:08 h, 31 de marzo de 2022

La OTAN, sobre las negociaciones: “Hay que juzgar a Rusia por los hechos, no por las palabras; ha mentido muchas veces”

La OTAN no se fía de la voluntad de Rusia de alcanzar un acuerdo en las conversaciones que está manteniendo con Ucrania. “Ha mentido muchas veces en el pasado, no ha mostrado tener deseos de llegar a un acuerdo por la vía diplomática, sino a un desenlace militar”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Bruselas.

“Hay que juzgar a Rusia por sus hechos, no por sus palabras”, ha asegurado el secretario general de la OTAN, en respuesta a los mensajes del Kremlin, que ha anunciado una reducción “drástica” de sus operaciones en el norte, en el área de Kiev y Chernígov “para aumentar la confianza mutua” en las conversaciones de paz.

Informa Andrés Gil.

Lee la noticia completa aquí.

13:35 h, 31 de marzo de 2022

Rusia aprueba el reclutamiento militar de 134.500 personas pero asegura que no las enviará a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto para el reclutamiento militar de 134.500 rusos durante la campaña de primavera. Según el documento, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, el proceso de reclutamiento tendrá lugar entre el 1 de abril y el 15 de julio.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró esta semana que los nuevos reclutas que se sumarán al servicio militar obligatorio esta primavera no serían enviados a zonas de conflicto, ante las dudas sobre su posible participación en la campaña militar rusa en Ucrania.

Otro representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dijo, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax, que el reclutamiento anunciado no tenía nada que ver con la “operación militar” en Ucrania.

Shoigú sostuvo asimismo que todos los militares reclutados en la primavera del año pasado serán enviados a casa cuando concluya su periodo de servicio obligatorio. El ministro de Defensa dijo que este año van a cumplir el servicio militar “menos personas que en 2021”.

Con información de EFE.

13:20 h, 31 de marzo de 2022

Rusia pone en marcha ejercicios a gran escala de las Fuerzas de Misiles Estratégicos

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia han iniciado este jueves ejercicios a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país y cerca de la frontera con Kazajistán, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate.

“En los ejercicios de la unidad de misiles de Yasnensk, en la región de Oremburgo, participan más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate”, ha informado el departamento de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país.

Estas fuerzas disponen en su arsenal de complejos de misiles Yars, capaces de destruir objetivos a 11.000 kilómetros de distancia, además de sistemas de misiles Voyevoda, Stilet, Topol-M y el novedoso Avangard.

Las maniobras, que se celebran a unos 1.500 kilómetros al este de la frontera de Ucrania, estarán dirigidas por la alta plana de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia y el Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“En correspondencia con el plan de preparación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos para 2022, la comisión de la comandancia de estas tropas lleva a cabo una inspección integral de la unidad de misiles de Oremburgo”, ha señalado el Ministerio de Defensa ruso.

Durante los ejercicios se practicarán maniobras de evasión de unidades atacadas, respuesta a medios modernos y de avanzada aéreos y de los sistemas de alerta en caso de un ataque con este tipo de armamentos.

“El principal objetivo de los ejercicios es perfeccionar el trabajo en equipo de los órganos de dirección militar, valorar la preparación práctica de la comandancia y los oficiales de la unidad de misiles (...) y la capacidad combativa, organizativa y de abastecimiento general” de las tropas“, añadió el ministerio.

El 27 de febrero, tres días después de la entrada de las tropas rusas en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó poner las fuerzas de contención rusas en “régimen especial de servicio” tras “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, que condenaron la operación militar iniciada por el Kremlin.

Informa EFE.

13:06 h, 31 de marzo de 2022

Crece la tensión entre Putin y su ministro de Defensa por el relato dulcificado sobre la guerra

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido engañado por su círculo de confianza militar sobre el desarrollo de la invasión de Ucrania, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido y EEUU, que apuntan que el temor a su reacción ha hecho que desde el ministerio de Defensa no se le haya contado toda la verdad.

El 24 de febrero, Putin esperaba que lo que en Rusia llaman “operación militar” fuera una campaña relámpago que acabara con una rápida victoria. En su lugar, el conflicto se ha alargado durante semanas, miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y numerosos equipos militares han sido destruidos por la resistencia ucraniana. Y de esto a Putin no le llegaba nada.

Lo cuenta Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa aquí.

12:56 h, 31 de marzo de 2022

Zelenski pide al Parlamento de Países Bajos que detenga todo el comercio con Rusia

Tras su intervención en el Parlamento de Australia esta mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado un discurso en el Parlamento de Países Bajos. Zelenski ha pedido a los diputados holandeses que pongan fin a los negocios con Rusia y que envíen armas y ayuda para la reconstrucción del país.

“Detengan todo el comercio con Rusia”, ha dicho el mandatario en un mensaje de vídeo, señalando específicamente a las importaciones de petróleo y gas. “De lo contrario, Países Bajos está financiando directamente al régimen de Putin y su ataque en Ucrania”, ha añadido.

Al igual que en su intervención anterior en Australia, Zelenski ha pedido sanciones “más fuertes para que Rusia no tenga la oportunidad de seguir con esta guerra en Europa”.

“Debemos hacer más que en el primer mes de la guerra. No podemos esperar otros 36 días. Ha muerto mucha gente. Queremos sobrevivir, libres de la tiranía”, ha dicho.

El presidente ha asegurado que la guerra “se estaba convirtiendo en una rutina” y que las noticias sobre las ciudades bombardeadas “ya no son emotivas”. “Los informes diarios sobre el número de casas destruidas, ciudades y comunidades bombardeadas ya no son emotivos”, ha dicho. “Para muchos otros, la guerra en Ucrania se está convirtiendo en una rutina. Desafortunadamente. Pero es verdad, una rutina. Pero no para aquellos cuyas vidas están en peligro todos los días”, ha agregado.

12:33 h, 31 de marzo de 2022

Sánchez calcula que “en pocos días” haya 70.000 refugiados ucranianos en España

Pedro Sánchez ha asegurado que España será un ejemplo de “solidaridad y paz” en la labor humanitaria de acogida de refugiados ucranianos durante una visita al centro de recepción en Alicante. El presidente ha informado de que han llegado ya 30.000 personas huyendo de la guerra en Ucrania y que la cifra aumentará “en pocos días” hasta los 70.000. 

“España da un paso al frente y trata de dar una respuesta lo más humana posible a estos refugiados que huyen del horror y lo único que quieren vivir en paz”, ha afirmado el presidente en declaraciones ante los medios sin preguntas. En su intervención, ha recordado que España fue un país de exiliados y refugiados que tuvieron que ir a otros países para “huir del horror” y que ahora se comportará con “hermandad” con el pueblo ucraniano. “Este es el momento en el que tenemos que demostrar unidad”, ha repetido el presidente, que ha apelado al “patriotismo europeo” frente a Vladimir Putin.

Informa Irene Castro.

12:31 h, 31 de marzo de 2022

Reino Unido sanciona al director de Russia Today y al redactor jefe de Sputnik, entre otros

El Gobierno de Reino Unido ha añadido este jueves a 14 organizaciones y personas a la lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania, entre ellos altos cargos de medios de comunicación de Russia Today y Sputnik, cuyas emisiones están bloqueadas en la Unión Europea.

Entre los sancionados están el director general de Russia Today, Alexey Nikolov, Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la cadena de televisión y radio estatal Rossiya, y el redactor jefe de Sputnik, Anton Anisimov.

También se ha añadido a la lista al jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizinitsev, que decía que había sido “responsable de la planificación y ejecución del asedio y bombardeo de Mariúpol”.

“La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras. Gran Bretaña ha ayudado a liderar el mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y esta última tanda de sanciones golpea a los propagandistas desvergonzados que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin”, ha dicho la ministra de Exteriores, Liz Truss.

“Seguiremos con más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia y asegurarnos de que Putin pierda en Ucrania. Nada ni nadie está fuera de la mesa”, ha añadido.

Este miércoles, Reino Unido puso en marcha nuevos poderes legales para prohibir el mantenimiento de aviones y barcos pertenecientes a determinados oligarcas rusos sancionados o a sus empresas.

En total, el país británico ha sancionado a más de 1.000 personas y empresas, incluidas las de sectores como el naval y el de defensa, y a las élites ricas cercanas al presidente Vladimir Putin.

Con información de agencias.

10:54 h, 31 de marzo de 2022

Zelenski dice que otros países pueden seguir el ejemplo de Rusia si no se castiga a Moscú

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves ante el Parlamento australiano que Rusia debe rendir cuentas por los errores cometidos en el pasado y ha advertido de que si no se castiga a Moscú se puede animar a otros países a hacer lo mismo contra sus vecinos.

El presidente ha pedido otra vez nuevas y más duras sanciones, sin especificar a cuáles se refiere, para responder a la invasión rusa de Ucrania y ha sugerido que años de fracaso para frenar a la potencia mundial han envalentonado a Moscú. Si en 2014 el mundo hubiera castigado a Rusia por la anexión de Crimea, “no habría nada de esta invasión terrorista de Ucrania en 2022”, ha dicho Zelenski. “Tenemos que corregir esos horribles errores y corregirlos ahora”, ha afirmado.

“Si no detenemos a Rusia ahora, si no responsabilizamos a Rusia, entonces algunos otros países del mundo que están esperando una guerra similar contra sus vecinos decidirán que tales cosas son posibles para ellos también”, ha dicho el líder ucraniano en su discurso vía vídeo, sin especificar qué países se verían inspirados.

El mandatario también ha solicitado a Australia el envío de vehículos blindados Bushmaster para ayudar en la lucha contra Rusia, afirmando que “harían mucho más por nuestra libertad y seguridad comunes que quedarse aparcados en su tierra”.

Zelenski ha hecho mención al peor enfrentamiento entre Australia y Rusia en los últimos años, el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania, controlado por los rebeldes, en 2014 por lo que, según los investigadores, fue un misil tierra-aire de fabricación rusa, que mató a los 298 pasajeros que iban a bordo, incluidos 38 australianos.

“¿Ha pagado Rusia las indemnizaciones a los muertos y a las familias? No, siguen negando la culpa de esta tragedia”, ha dicho.

El presidente ha acusado a Vladímir Putin de “chantaje nuclear” y ha dicho que una Rusia sin control era una “amenaza” para el mundo.

“La distancia entre nuestros países es grande, es de miles de kilómetros... pero no existe tal distancia para la brutalidad y el caos que Rusia llevó al este de Ucrania”, ha dicho el mandatario.

“Todo lo que está sucediendo en nuestra región debido a la agresión rusa … se ha convertido en una amenaza real para su país y su pueblo también”, ha dicho. “Esta es la naturaleza del mal. Puede cruzar instantáneamente cualquier distancia, cualquier barrera, destruir vidas”.

Con información de agencias.

10:33 h, 31 de marzo de 2022

Rusia comienza a retirar tropas de Chernóbil, según informa AFP

Las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de la central nuclear de Chernóbil, dijo este miércoles un funcionario de defensa de Estados Unidos, según recoge la agencia AFP. 

“Chernóbil es (una) zona en la que están empezando a reposicionar algunas de sus tropas: se van, se alejan de las instalaciones de Chernóbil y se trasladan a Bielorrusia”, dijo el funcionario estadounidense.

“Creemos que se están marchando, no puedo decir que se hayan ido todos”.

Este martes, trabajadores de Chernóbil citados anónimamente por Reuters informaron que los soldados rusos que tomaron Chernóbil el 24 de febrero conducían sus vehículos blindados sin protección antirradiación a través de una zona altamente tóxica llamada “Bosque Rojo”, levantando nubes de polvo radiactivo.

Las dos fuentes dijeron que los soldados del convoy no utilizaron ningún equipo antirradiación. El segundo trabajador de Chernóbil dijo que eso era “suicida” para los soldados, ya que el polvo radiactivo que inhalaban podía provocar radiación interna en sus cuerpos.

Según Reuters, los dos trabajadores ucranianos estaban de servicio cuando los tanques rusos entraron en Chernóbil el 24 de febrero y tomaron el control del lugar. Ambos hombres dijeron que habían visto tanques rusos y otros vehículos blindados moviéndose por el Bosque Rojo, que es la parte más contaminada por la radioactividad de la zona que rodea a Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev.

Una amplia zona alrededor de Chernóbil está prohibida para cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial, pero el Bosque Rojo se considera tan altamente contaminado que ni siquiera los trabajadores de la central nuclear pueden ir allí.

08:57 h, 31 de marzo de 2022

Rusia anuncia un alto al fuego en Mariúpol y acepta abrir un corredor humanitario en la ciudad

Rusia ha aceptado abrir un corredor humanitario desde la asediada ciudad de Mariúpol, ha informado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la confirmación de Rusia de su disposición a abrir un corredor humanitario desde Mariúpol con tránsito a través de Berdiansk”, ha dicho Vereshchuk en su canal de Telegram.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso anunció un alto el fuego en la ciudad a partir de este jueves por la mañana para permitir la evacuación de los civiles.

“Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos llevarla a cabo con la participación directa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo el ministerio en un comunicado citado por la Agencia France-Press este miércoles.

La viceprimera ministra ucraniana ha informado de que un convoy de 45 autobuses ucranianos ya ha partido hacia la ciudad. También ha confirmado otros dos corredores humanitarios para este jueves, que saldrán desde Melitopol y Energodar y evacuarán a los civiles a Zaporiyia

El alcalde de Mariúpol dijo esta semana que hasta 170.000 residentes estaban atrapados en Mariúpol sin electricidad y con suministros cada vez más escasos. Los anteriores intentos de abrir un corredor humanitario en la ciudad fracasaron.

Con información de agencias.

Sergey Olov, vicealcalde de Mariúpol: “Es imposible contar los muertos”
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats