El Gobierno finlandés ha presentado este miércoles ante el Parlamento un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. En ese documento, el equipo de la primera ministra Sanna Marin considera que la entrada de Finlandia en la OTAN podría aumentar las tensiones en su frontera con Rusia.
El documento presentado por el Gobierno finlandés tiene como objetivo que todas las fuerzas políticas del país tomen una decisión lo más consensuada posible sobre la entrada de Finlandia en la OTAN. Esa conclusión, además, podría llegar antes de que se celebre la próxima cumbre de la Alianza en Madrid a finales del mes de junio. La primera ministra ha afirmado que su país tomará una decisión en cuestión de “unas semanas” y que lo ideal sería que tanto Suecia como Finlandia adoptaran la misma postura.
El Ejecutivo ha hecho varias consideraciones en la presentación en el Parlamento de su libro blanco sobre los cambios en el entorno de seguridad de Finlandia y admite que mantener el statu quo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania conlleva también riesgos. El informe señala que la situación de seguridad en Europa y en Finlandia “es más grave y más difícil de predecir que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría”.
No obstante, al mismo tiempo advierte de que una solicitud de ingreso podría tener consecuencias “a gran escala y difíciles de predecir”, entre ellas el aumento de las tensiones en la frontera entre Finlandia y Rusia, para las que el país debería prepararse. “Finlandia reforzará su preparación por si se convierte en objetivo de actividades de influencia híbrida de gran alcance”.