Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

14 abril 2022 - 09:57 h

Moscú asegura que si Finlandia y Suecia finalmente se unen a la Alianza Atlántica, una medida que podrían anunciar en las próximas semanas, Rusia tomará medidas en el Báltico. Así lo ha asegurado Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad, en declaraciones a la agencia Reuters. 

Medvédev, amenazó posteriormente a través de su canal de Telegram con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN. “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, ha afirmado el alto cargo.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”. Pero sí ha hecho hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que, según Medvedev habrá que fortalecerla. “No puede haber más conversaciones sobre el estatus nuclear neutro en el Báltico”.

Los líderes de Suecia y Finlandia anunciaron este miércoles que están considerando su posible entrada en la OTAN tras el cambio en el escenario internacional causado por la invasión rusa de Ucrania. Esa decisión podría llegar, además, en cuestión de semanas, antes de la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en Madrid el mes de junio. 

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, aseguró que su país decidirá si unirse a la OTAN “de manera bastante rápida, en semanas, no meses” a pesar del riesgo que supone enfadar a Moscú. Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Finlandia prevé tensiones en la frontera con Rusia si pide entrar en la OTAN
Lo último, minuto a minuto

21:59 h, 14 de abril de 2022

Las autoridades de Járkov recuentan más de 500 civiles muertos en la región desde el inicio de la invasión

Más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región de Járkov, en el este de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, aseguró este jueves el gobernador de la región, Oleg Sinegoubov.

“Desde el comienzo de la invasión rusa, 503 civiles, entre ellos 24 niños, han muerto”, aseguró el gobernador en un vídeo publicado en su canal de Telegram. La capital de la región de Járkov, del mismo nombre, ha sido bombardeada intensamente por el Ejército ruso.

En las últimas 24 horas, la región sufrió 34 ataques, con un saldo de un muerto y ocho heridos, afirmó Sinegoubov.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con una población de casi 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, está situada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa. Fue objeto de intensos combates durante varios días al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, pero siempre ha permanecido bajo el control de las fuerzas ucranianas.

21:21 h, 14 de abril de 2022

El Parlamento ucraniano califica de "genocidio" la invasión rusa

El Parlamento de Ucrania, la Rada, calificó hoy de “genocidio” las acciones militares llevadas a cabo en su territorio por el Ejército ruso, en una resolución respaldada por la mayoría de la cámara. “Las acciones cometidas por las fuerzas armadas de Rusia son más que una agresión bélica, ya que persiguen el objetivo de destruir de forma sistemática el pueblo ucraniano y su identidad, así como de desposeerle del derecho a la autodeterminación y al desarrollo independiente”, señala.

Tras su aprobación, el texto será trasladado a la ONU, al Parlamento Europeo, a la OSCE y a la OTAN, para su conocimiento por la comunidad internacional y los gobiernos extranjeros, según la cuenta en Twitter de la Rada. En la sesión parlamentaria se aprobó asimismo prohibir el uso de los símbolos propagandísticos usados por el Ejército ruso en sus operaciones militares en Ucrania, como la “Z”, informa el portal ucraniano Ukrinform.

En el curso de la sesión se informó a los parlamentarios de la opositora Plataforma Por la Vida de su suspensión por parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. El pasado martes fue detenido el líder de esta formación, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado “amigo” del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin.

Las autoridades ucranianas informaron asimismo hoy de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, en el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

20:52 h, 14 de abril de 2022

La Fiscalía del tribunal de La Haya ve motivos para creer que se han cometido crímenes en Ucrania

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya.

“Las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”, indicó Khan en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general de ese país, Iryna Venedíktova.

Khan mantiene su segunda visita a Ucrania desde que la Fiscalía de la CPI abriese el pasado 2 de marzo actividades de recopilación de pruebas para una investigación.

El fiscal jefe del tribunal internacional explicó que “hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”, dijo en referencia a la carta fundacional de la corte. Añadió que “toda persona con un arma, con un cohete o con acceso a un avión o un misil tiene responsabilidades con las que cumplir, como no apuntar a civiles o infraestructura civil”.

Khan explicó que tiene previsto mantener el contacto con los fiscales de Ucrania y seguirá “intentando contactar con las autoridades de la Federación de Rusia” porque no tiene “otra agenda más allá del derecho”.

Preguntado por si tiene como objetivo sentar en el banquillo de los acusados a altos mandos militares rusos, respondió que “ningún investigador profesional puede empezar con un objetivo, sino con evidencias”, y que “cuando se vean esas evidencias, se verá hacía dónde llevan”.

Respecto a si no sería más conveniente establecer un tribunal “ad hoc” para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, Khan respondió que “mucha gente ha tenido buenas ideas” al respecto, pero que el tribunal con sede en La Haya “tiene jurisdicción” y que “123 Estados son parte” de la CPI.

Por otro lado, la fiscal general de Ucrania explicó que antes de la celebración de un hipotético juicio en La Haya “primero necesitamos encontrar evidencias concretas”, porque su país quiere “hacerlo todo bajo el imperio de la ley”.

20:21 h, 14 de abril de 2022

Francia volverá a instalar en Kiev su embajada en Ucrania

Francia va a trasladar su embajada en Ucrania de nuevo a Kiev después de haberla llevado a Leópolis, en el oeste del país, al inicio de la invasión rusa, cuando los ataques militares se concentraron en la capital y sus alrededores, indicó este jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comunicó la decisión a su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba, que ha sido aprobada por las autoridades franceses y que se ejecutará “muy pronto”. “Este despliegue tendrá lugar muy pronto y permitirá a Francia profundizar su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos en respuesta a la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero”, indicó la diplomacia francesa en un comunicado de prensa.

La conversación entre los ministros y el anuncio de la decisión sucede horas después de un desencuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el francés, Emmanuel Macron, por la negativa de este último a calificar de genocidio las masacres cometidas contra civiles por el ejército ruso.

Le Drian insistió en que Francia apoya a Ucrania en las investigaciones iniciadas junto a las jurisdicciones internacionales para recoger documentación y pruebas sobre los abusos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Recordó además el respaldo de Francia en las operaciones humanitarias, especialmente en lo que se refiere a seguridad alimentaria, civil y gestión de crisis, pero también en el equipamiento militar.

Este miércoles, Zelenski reprochó a Macron su rechazo a calificar de genocidio las masacres de civiles, término utilizado también por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Informa EFE.

19:51 h, 14 de abril de 2022

Moscú acusa a Ucrania de bombardear aldeas rusas en la frontera y Kiev lo califica de montaje

Rusia y Ucrania se han intercambiado este jueves acusaciones por una serie de explosiones que habrían tenido lugar en el territorio ruso fronterizo con Ucrania, en la región de Briansk. Según el Kremlin, en esta zona se produjeron al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, que habrían causado al menos siete heridos de diversa gravedad. Una acusación que el Gobierno de Zelenski rechaza de plano y califica de montaje.

El Comité de Instrucción de Rusia indicó en un comunicado que “personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas”.

Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia. “Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados”, aseguran las autoridades rusas.

El Comité de Instrucción afirma que siete personas resultaron heridas de diversa gravedad, incluido un niño nacido en el año 2020. A su vez, el gobernador de Bélgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, sostuvo que un pueblo en el distrito de Graivoronsky fue atacada desde territorio ucraniano este jueves, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil. Viacheslav Gladkov ordenó la evacuación temporal de dos localidades para “garantizar la seguridad de los residentes”.

Por su parte, las autoridades ucranianas negaron que fueran autores de estos ataques y consideraron que podrían ser un montaje del propio Ejercito ruso para alentar las acciones militares en su contra. Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Moscú “planea ataques terroristas” en su propio territorio “para alimentar la histeria contra Ucrania en Rusia”. Estas regiones, y otras como Crimea, elevaron días antes el nivel de amenaza terrorista hasta su penúltimo escalón, una alerta que durará como mínimo hasta el 25 de abril.

19:26 h, 14 de abril de 2022

Largas colas para volver a Kiev pese a las advertencias de las autoridades

Centenares de coches cargados con maletas y cajas formaron un gran atasco hoy en la entrada oeste de Kiev, en un momento en el que los kievitas que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando, a pesar de que las autoridades han advertido que no lo hagan.

La carretera oeste de la capital, que conecta con la ciudad occidental de Leópolis, presenció largas colas de coches durante todo el día, que fueron agravadas por un aumento de los puntos de control militares.

Ludmela, una mujer que regresa desde Leópolis a Kiev con sus padres asegura a Efe desde el atasco que “ya es hora de volver a casa”, después de que la región fuera liberada el pasado 2 de abril de la ocupación de las tropas rusas. “Se acercan las fiestas y tenemos que hacer los preparativos… Además, tenemos una pequeña plantación y empieza la temporada”, asegura desde su coche, abarrotado de cajas y mantas.

Este jueves, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió a los residentes de la ciudad que huyeron de la guerra que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura. “¡Amigos! Hoy es demasiado pronto para regresar a casa en masa a Kiev”, advirtió el alcalde kievita pocas horas después de que Rusia amenazara con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

Pero pese a las advertencias del alcalde, muchos vecinos que salieron de Kiev hace ya un mes se muestran escépticos y aseguran que regresar “no es tan peligroso como dicen”, como Valeria, una anciana que hoy vuelve a su casa en la capital después de pasar cuatro semanas en el oeste. “Volvemos porque confiamos en nuestra victoria”, asegura desde su auto.

Otros residentes de Kiev como Olex o Tanya también han decidido regresar a la capital, convencidos de que “es un lugar completamente seguro” después de que la región fuera liberada hace ya casi dos semanas.

Según el alcalde, hay amenaza de lanzamiento de cohetes y de minas plantadas en los alrededores de la capital y ciudades adyacentes, “donde, lamentablemente, ya hay casos de muertos a consecuencia de explosiones en los territorios minados por los ocupantes”.

Más de la mitad de los residentes de Kiev huyeron de la capital durante la ocupación rusa, según datos oficiales, y a día de hoy las principales calles siguen desiertas y la mayoría de los comercios cerrados.

Informa Carles Grau Sivera para EFE.

19:05 h, 14 de abril de 2022

Zelenski acusa a Alemania y Hungría de bloquear un embargo energético a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó en una entrevista emitida hoy por la cadena BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. El mandatario afirmó que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía “gracias a la sangre de otros”.

“Algunos de nuestros amigos y socios -en cambio-, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia”, dijo Zelenski. “Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto”, agregó el presidente ucraniano.

Al abordar la situación en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo intenso bombardeos rusos durante semanas, indicó que “además de las decenas de miles de personas que han muerto, muchas más han desaparecido”.

“Sabemos que sus documentos han sido reemplazados. Les dieron pasaportes rusos y los enviaron a la Rusia profunda. Algunos a campos, algunos a otras ciudades. Nadie sabe qué le está sucediendo a esa gente. Nadie sabe cuántos han sido asesinados”, afirmó.

Subrayó que las atrocidades aparentemente perpetradas por las tropas rusas en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania han reducido las posibilidades de que las negociaciones de paz con Moscú tengan éxito. “Bucha está haciendo que se cierren” las posibilidades de un acuerdo, expresó Zelenski a la cadena británica.

El mandatario defendió su gestión en las semanas previas a la invasión rusa, cuando su Gobierno urgió a los ucranianos mantener la calma y enfrió las perspectivas de un ataque. Explicó que durante esos días su Ejecutivo estuvo trabajando para cerrar acuerdos que le permitieran adquirir armas y otros suministros, así como para evitar que cundiera el pánico entre la población.

“Eso es lo que quería Rusia, y no solo Rusia, pero no dejamos que ocurriera”, indicó. “Pueden destruirnos, pero responderemos. Nos pueden matar, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido”, agregó Zelenski.

18:55 h, 14 de abril de 2022

Ucrania espera la ofensiva final de Rusia en el Donbás mientras Mariúpol resiste

Ucrania aún está a la espera de la ofensiva final de las tropas rusas en el Donbás, donde siguen los intentos de capturar Mariúpol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia.

“El enemigo continúa incrementando su agrupación aérea cerca de la frontera este de nuestro país, aumenta las fuerzas de artillería y optimiza los sistemas de mando”, informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en uno de los partes bélicos.

Según los militares ucranianos, los rusos “continúan lanzando sistemáticamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en las regiones de Járkov, Donetsk y Zapariya”.

Además, refuerzan la agrupación rusa cerca de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y continúan el asalto de la ciudad portuaria de Mariúpol. “No han tenido éxito, la lucha sigue”, afirma el Estado Mayor General.

Rusia, a su vez, aseguró hoy que otros 134 infantes de marina se rindieron anoche en Mariúpol, con lo que serían 1.160 los militares ucranianos que habrían depuesto “voluntariamente” las armas en las últimas horas.

Ucrania de momento solo ha confirmado que “algunos” de los soldados fueron “capturados” por los rusos, pero no reveló el número de los militares que fueron hechos prisioneros. El asesor presidencial Oleksiy Arestovych señaló en una entrevista que “parte de la 36ª Brigada de Infantería de Marina fue capturada en un intento de abrirse paso, pero no son mil personas, son mucho menos”.

Rusia volvió a acusar hoy a Ucrania de atacar con helicópteros zonas fronterizas entre los dos países, incidentes que han causado ocho heridos de diversa gravedad. Moscú advirtió ayer de que esos ataques podían provocar un golpe de represalia sobre Kiev, que hasta el momento se ha negado a comentar los incidentes transfronterizos.

Arestovych señaló que en caso de la reanudación de los ataques rusos sobre la capital ucraniana, sus autoridades tomarían las medidas correspondientes para responder a Rusia. Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió hoy a los kievitas que abandonaron la capital que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.

Informa EFE.

18:28 h, 14 de abril de 2022

El Reino Unido bloquea 12.000 millones en activos a dos socios de Abramovich

El Gobierno británico anunció este jueves que ha congelado activos por valor de 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de los oligarcas rusos Eugene Tenenbaum y David Davidovich, a quienes describe como socios empresariales del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, también sancionado.

El Reino Unido ha impuesto castigos hasta ahora a 106 personas relacionadas con Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El Foreign Office detalla que Tenenbaum, uno de los directores del equipo de fútbol londinense, tomó el control de Evrington Investments Limited, uno de los brazos de inversión que gestiona capitales ligados al oligarca Abramovich, el 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques rusos.

Davidovich, que según Exteriores ha sido calificado como “mano derecha de Abramovich con un perfil mucho más bajo” que Tenenbaum, sucedió a éste al frente de Evrington Investments en marzo. El objetivo de las sanciones anunciadas hoy es evitar que esos activos acaben siendo “repatriados a Rusia” y utilizados para “alimentar la máquina de guerra” del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el Gobierno británico.

Londres se ha coordinado con las autoridades de Jersey para congelar también esta semana propiedades del dueño del Chelsea en la isla valoradas en más de 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros). “Le estamos apretando las tuercas a la máquina de guerra de Putin y poniendo como objetivo al círculo de personas más cercanas al Kremlin. Continuaremos imponiendo sanciones hasta que Putin fracase en Ucrania”, dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss.

Informa EFE.

18:10 h, 14 de abril de 2022

Ucrania suspende actividad parlamentaria del partido prorruso de Medvedchuk

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo Plataforma Por la Vida en el Parlamento, la Rada, dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado “amigo” del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin. La decisión fue anunciada en la sesión parlamentaria celebrada este jueves, en presencia de los diputados del grupo, informa el portal Ukrinform.

Medvedchuk fue detenido este miércoles, después de haber escapado del arresto domiciliario en febrero pasado. Las autoridades ucranianas informaron además de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Del detenido se espera conseguir “informaciones importantes”, incluso sobre el discurrir y preparativos de la guerra, según revelaron tras la detención fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

El propio líder ucraniano informó el martes de la detención del político opositor con un mensaje colgado en su canal de Telegram, ilustrado con una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su “operación militar especial” en Ucrania.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

Informa EFE.

17:51 h, 14 de abril de 2022

Rusia traslada hacia el sur su flota en el mar Negro tras los daños sufridos por su buque insignia Moskva

Los daños sufridos este jueves por el Moskva, el buque insignia ruso en el Mar Negro, ha supuesto que la flota del Ejército en esa región se haya desplazado hacia el sur, según confirmó este jueves un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. Las actuales informaciones sitúan al barco misilístico aún a flote pero siendo remolcado, después de haber sufrido  “daños significativos”, que el Gobierno ruso reconoce.

Rusia y Ucrania sostienen versiones diferentes sobre qué causó esos daños. Mientras que Ucrania indica que el barco fue alcanzado por dos misiles Neptuno, lanzados por su ejército, el Kremlin asegura que el barco sufrió un incendio que hizo explotar las municiones propias del buque y que esa fue la razón de la detonación que lo dañó.

Tampoco las fuentes estadounidenses han sido aún capaces de confirmar la causa de los daños en el Moskva. Sí se da por hecho que el buque insignia en la zona ha sufrido un duro percance, lo que supone un revés para el Ejército ruso y una victoria simbólica para los ucranianos. Por el momento el Gobierno ruso asegura no tener información sobre el número de víctimas en el barco.

Informa Arturo Puente.

Una explosión causa “graves daños” en el buque ruso al que soldados ucranianos “mandaron a la mierda”

17:22 h, 14 de abril de 2022

Canadá anuncia el despliegue de 150 militares en Polonia para ayudar a los refugiados

Canadá desplegará personal militar en Polonia. Hasta 150 militares acudirán al país europeo para apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra y contribuir en las labores en torno a la crisis de refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania, según informó este jueves la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

De los 4,5 millones de personas que han escapado huido de Ucrania desde el 24 de febrero debido a la invasión rusa lo han hecho a través de la frontera polaca, de 519 kilómetros. Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, se trata del el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

16:29 h, 14 de abril de 2022

Lagarde advierte de que los precios se disparan por la guerra en Ucrania

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de que los precios se disparan por la guerra en Ucrania. En una rueda de prensa virtual, Lagarde dijo que la subida de los precios se ha expandido a muchos sectores porque la guerra ha disparado el coste de la energía y por ello el BCE también pronostica que los salarios subirán, aunque de momento se mantienen contenidos.

Debido a la fuerte subida de la inflación, el Consejo de Gobierno del BCE confirmó que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año. “La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses” por la energía, prevé el BCE. Pero la presidenta del BCE no dio más pistas de cuándo concluirá las compras de deuda, ni de cuándo subirá los tipos de interés.

Lagarde dijo que, aunque es muy probable que las compras de deuda terminen en el tercer trimestre, “podría ser pronto, o podría ser tarde”, ya que “el tercer trimestre tiene tres meses”. Las próximas proyecciones macroeconómicas, de inflación y crecimiento de junio, permitirán al Consejo de Gobierno decidir el momento en el que concluir las compras de deuda.

La inflación se disparó en marzo en la zona del euro hasta el 7,5 %, desde el 5,9 % de febrero. Los precios de la energía han subido mucho desde el estallido de la guerra y ahora son un 45 % más elevados que hace un año y son la principal causa de la elevada inflación en Europa, que depende mucho del gas ruso. Algunos indicadores sugieren que los precios de la energía van a seguir elevados a corto plazo. Lagarde también advirtió de que un “boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo en la zona del euro”.

Por todo ello, la presidenta del BCE pronosticó también que el crecimiento de la zona del euro va a ser débil debido a la guerra en Ucrania. “Varios factores apuntan a un crecimiento lento también en el periodo por delante. La guerra ya pesa en la confianza empresarial y de los consumidores”, por la incertidumbre que conlleva, dijo Lagarde.

Informa EFE.

15:48 h, 14 de abril de 2022

El FMI rebaja la previsión de crecimiento en 143 países por la guerra de Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según adelantó este jueves la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

En un discurso previo al inicio de la asamblea anual de primavera que el organismo celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, Georgieva alertó de que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones y la COVID-19.

Informa EFE.

15:30 h, 14 de abril de 2022

Ucrania informa del intercambio de treinta prisioneros con Rusia

Ucrania ha informado este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, por el que fueron liberados 30 ciudadanos ucranianos, entre militares y civiles.

El grupo estaba integrado por 17 soldados, cinco oficiales y ocho civiles, según datos de la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, difundidos a través de su cuenta en Telegram y por el portal ucraniano Ukrinform.

El canje, el cuarto hasta ahora, fue organizado por ambas partes y autorizado directamente por el presidente del país, Volodímir Zelenski.

El grupo de personas liberadas se encuentra ya a salvo y de regreso en territorio ucraniano, de acuerdo con esas fuentes.

La propia Vereshchuk informó a principios de mes de que Ucrania tenía en su territorio a unos 500 prisioneros rusos, capturados desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

El primer canje pactado con Rusia se efectuó el 24 de marzo, cuando diez militares ucranianos fueron intercambiados por otros diez efectivos de las fuerzas armadas rusas.

Informa EFE.

14:48 h, 14 de abril de 2022

Putin asegura que Europa no tiene alternativas al gas ruso por ahora

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que Europa ahora mismo no tiene la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos.

“Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora”, ha declarado en una reunión sobre la situación en el sector de los hidrocarburos rusos en la que participó el viceprimer ministro, Alexander Novak.

El mandatario ruso ha admitido que la sustitución “es posible, pero todavía falta” y “todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres” disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa. “Y los suministros de otros países, en primer lugar de EEUU, que pueden ser enviados a Europa, a los consumidores les saldrán varias veces más caros, se reflejarán en el nivel de vida de la gente y en la competitividad de la economía europea”.

“A pesar de las cosas que son obvias para todos, los países europeos hablan constantemente de rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y ellos mismos, con sus propias manos, inflan los precios, principalmente para sus ciudadanos”, dijo en referencia a la subida de las tasas de inflación en Europa.

En opinión de Putin, los intentos de los países occidentales de expulsar del mercado a los suministradores rusos, de reemplazar sus recursos energéticos con suministros alternativos, “inevitablemente afectarán a toda la economía mundial”. El mandatario ha afirmado que las consecuencias podrían ser “muy dolorosas, sobre todo para quienes impulsan esta política” y que Occidente está tratando de “encubrir sus propios errores de cálculo” con su agenda de transición verde y de culpar de todo a Rusia“.

Informa EFE.

Un nuevo convoy kilométrico de tropas rusas se dirige a Járkov para reforzar la embestida final en el este de Ucrania

13:28 h, 14 de abril de 2022

Ascienden a 59 las víctimas del ataque a la estación de tren de Kramatorsk

La Fiscalía General de Ucrania ha informado este miércoles que las víctimas del ataque a la estación de tren de Kramatorsk ascienden a un total de 59 personas, incluidos 7 menores. Dos de los niños que resultaron heridos en el ataque con un misil a la estación han fallecido recientemente en el hospital, según han informado las autoridades ucranianas en su canal de Telegram. En el momento del ataque, se estima que miles de civiles esperaban en la estación de la localidad de Donetsk para ser evacuados a otras zonas del país. 

Rusia recrudece su ofensiva contra civiles en el este con el ataque en la estación de tren de Kramatorsk

13:05 h, 14 de abril de 2022

Turquía no sancionará a Rusia para mantener su política de "equilibrio"

El Gobierno turco ha insistido este jueves en que no se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que sólo aplicará las que determine Naciones Unidas, en una actitud que ha justificado en su política de “equilibrio” en la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania.

“Seguimos una política de equilibrio basada en los principios y el derecho internacional. Aplicamos las sanciones de la ONU”, ha explicado el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a la emisora NTV, al ser preguntado sobre si los aliados occidentales presionan a Turquía, miembro de la OTAN, para que se sume a las sanciones.

“A veces me preguntan si cerraríamos nuestro espacio aéreo. Cerramos el espacio aéreo a los aviones militares, pero lo mantenemos abierto para los civiles. La mayoría de los aliados occidentales comprenden y respetan nuestra posición”, ha señalado el ministro.

El ministro ha afirmado que las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania han cambiado el ambiente positivo sobre una posible solución diplomática que se generó tras los contactos entre rusos y ucranianos en Turquía a finales de marzo.

De hecho, Cavusoglu se ha referido a que la atmósfera de “guerra fría” se hará más profunda y la polarización se agudizará si se prolonga el conflicto bélico.

“Las inhumanas imágenes procedentes de Irpin y Bucha cambiaron el ambiente. Surgió la indignación en el lado ucraniano. Rusia hizo diferentes declaraciones. Esto influyó negativamente en el proceso de negociación”, ha dicho el jefe de la diplomacia turca.

Cavosuglu insistió en que Turquía seguirá en contactos con ambas partes y expresó su “cauto optimismo” en que sea posible un alto el fuego y una cumbre en los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.

Informa EFE.

11:27 h, 14 de abril de 2022

La ESA suspende también su cooperación lunar con Rusia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado de que suspende su cooperación con Rusia también en sus futuras misiones lunares, según ha informado en un comunicado

“Tras la agresión rusa contra Ucrania, el Director General de la ESA ha iniciado una revisión exhaustiva de todas las actividades realizadas actualmente en cooperación con Rusia y Ucrania. El objetivo es determinar las posibles consecuencias de este nuevo contexto geopolítico para los programas y actividades de la ESA y crear una infraestructura espacial más resistente y robusta para Europa”.

Por este motivo, la ESA suspende su cooperación en las misiones Luna-25, -26 y -27. Estas misiones serán no tripuladas, pero su objetivo es preparar el terreno para poder enviar a cosmonautas a la Luna en 2031. 

Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos, ha respondido que Rusia sustituirá con su material el equipo que estaba previsto que suministrará la ESA para estas misiones, según recoge RIA.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la semana pasada que Rusia seguirá adelante con su misión lunar.

La misión Luna-25, prevista para agosto de este año, sería la primera en 46 años, heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recoger muestras de la superficie lunar , que fue lanzada en agosto de 1976. Desde entonces, Rusia no ha vuelto a enviar ninguna misión al satélite.

La guerra en Ucrania se ha llevado por delante años de cooperación entre Rusia, Estados Unidos y Europa en investigación espacial.

Rusia canceló los lanzamientos de Soyuz que tenían previsto poner en órbita satélites europeos.

El 17 de marzo la ESA anunció la suspensión de la misión ExoMars, uno de los proyectos conjuntos entre Rusia y Europa más ambiciosos. 

Informa Vanesa Rodríguez.

Putin pone a Rusia rumbo a la Luna en una nueva carrera espacial contra Occidente

10:57 h, 14 de abril de 2022

Polonia y los países bálticos piden juzgar los crímenes de guerra rusos

Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania ha reclamado este jueves se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. La petición llega un día después de la visita de los cuatro mandatarios a Kiev, el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra. Aunque estaba previsto que también se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, éste explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no deseaba su visita.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto polaco de Rzeszów —al sur del país—, que el “simbólico” viaje era “una señal de apoyo” a Ucrania por parte de países “vecinos no sólo literalmente”, sino también de “compañeros de una historia común”. Duda también pidió que “los delitos sean juzgados y los criminales condenados, tanto los que perpetraron esos crímenes como quienes los ordenaron y permitieron”.

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha afirmado que tras ver “las atrocidades cometidas por Rusia” con sus propios ojos, no le cabía duda de que un tribunal internacional debería intervenir para “castigar a los responsables”. Su homólogo lituano, Gitanas Nausėda, ha afiramdo que “otros líderes mundiales deberían ir a Borodzianka y ver los horrores del régimen de (Vladímir) Putin con sus propios ojos” y que eso “llevaría a una acción más decisiva de la Unión Europea”.

Finalmente, Alar Karis, presidente de Estonia, ha declarado haberse quedado “sin palabras” al contemplar “dos escenarios de crímenes donde se asesinó a civiles, incluidos niños”, y se adhirió a la petición de juzgar tales acciones en una corte internacional.

El mandatario polaco ha reclamado ayuda económica internacional para Ucrania y subrayó que, en su opinión, “es necesaria una conferencia sobre el apoyo financiero a Ucrania para su reconstrucción” y dijo que “la comunidad internacional debe estar a la altura” de la situación.

Con información de EFE.

El alcalde de Melitópol capturado por los rusos: “Me ataron las manos, me pusieron una bolsa en la cabeza y me llevaron”
Etiquetas
stats