Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

5 mayo 2022 - 18:15 h

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

“Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible”, ha pedido Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

Según ha asegurado el mandatario polaco, “todos los países del mundo libre deben ayudar a Ucrania, pero los países que han desarrollado una dependencia energética de rusia y le han vendido armas tienen una obligación especial de hacerlo”.

El jefe del Ejecutivo polaco ha calificado de “prueba de generosidad” el resultado de la Conferencia, a la que también asistieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

A los asistentes se ha dirigido por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido para su país una versión moderna del Plan Marshall para facilitar a los ciudadanos el regreso a una vida segura con perspectivas de futuro. “Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y del Este”, ha aseverado.

A través de EFE.

Zelenski, ante líderes europeos: “El ingreso de Ucrania en la UE debe ser una realidad, no solo promesas”
Lo último, minuto a minuto

21:44 h, 5 de mayo de 2022

La ONU prepara una tercera operación para evacuar civiles de Mariúpol

La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana.

Así lo ha confirmado el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes la ONU y el CICR sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria. En una segunda operación, el miércoles, se evacuó a más de 320 civiles de Mariúpol y zonas cercanas.

“Una tercera operación está en marcha, pero es nuestra política no hablar de los detalles antes de que concluyan para no perjudicar las posibilidades de éxito”, ha señalado el diplomático portugués. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, precisó por su parte que esta misión busca sacar más civiles del área de Mariúpol, incluida Azovstal.

A través de EFE.

21:16 h, 5 de mayo de 2022

EEUU desmiente que le pase a Ucrania datos sobre la ubicación de comandantes rusos

El Pentágono ha señalado este jueves que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para “defender su país” y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno.

De esta forma el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a un artículo del diario The New York Times, donde se afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

La ayuda de inteligencia permitió al Ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en el teatro de operaciones militares en tiempo real, según el rotativo, que citó a altos funcionarios estadounidenses. 

“Estados Unidos proporciona información del campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país (...) no proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de qué atacar”, ha apuntado Kirby.

A través de EFE.

20:41 h, 5 de mayo de 2022

El líder de la Duma rusa dice que el armamento nuclear se usará "solo como respuesta" a un ataque similar

La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear “solo como respuesta” a un ataque similar contra el país, según ha indicado este jueves el presidente de la Duma (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin. 

“En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado”, ha dicho Volodin a la emisora “Komsomólskaya Pravda”. 

El presidente ha agregado que “se trata solo de una respuesta, en el marco de la defensa”. “Si nos atacan, respondemos”, ha insistido.

Según Volodin, hasta ahora “el único país que ha usado armas nucleares es Estados Unidos”. Por eso, de Washington “se puede esperar cualquier cosa”, ha seguido.  “Bombardearon las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki. En agosto, los días 6 y 9, habrá otro aniversario de ello. Se puede esperar eso de ellos”, ha insistido y agregado que la doctrina estadounidense permite realizar un “ataque preventivo”. 

Rusia anunció a finales de febrero que ponía en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear ante unas “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

A través de EFE.

20:28 h, 5 de mayo de 2022

El alcalde de Ivano-Frankivsk insta a abandonar la ciudad por temor a ataques con misiles rusos

El alcalde de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, ha instado a los habitantes a abandonar la ciudad por temor a nuevos ataques con misiles por parte de las tropas rusas.

El regidor Ruslan Martsinkiv ha avanzado este jueves que todos los eventos oficiales en la localidad para el sábado, domingo y lunes han sido cancelados, según recoge Reuters. “Tenemos cierta información. El enemigo lamentablemente quiere realizar más ataques con misiles, por lo tanto, los días 7, 8 y 9 no habrá ningún evento público, incluidas las oraciones. Por su seguridad, le insto durante esos tres días a quedarse en casa o fuera de la ciudad”.

Su anuncio se da después de que las autoridades ucranianas advirtieran sobre el 9 de mayo, cuando Moscú celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

20:19 h, 5 de mayo de 2022

Alemania y República Checa acuerdan cooperación para enviar armas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular.

“La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas,” ha dicho Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.

Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que los preparativos hayan sido finalizados, pero Fiala ha afirmado que estos están “muy avanzados” y que, según puede revelar, se trata de “armamento pesado”.

Scholz ha hecho referencia también a la necesidad de tomar medidas para reducir la dependencia del suministro energético ruso, que según dijo tiene “un papel diferente en países diferentes”. “Con el carbón y el petróleo hemos llegado lejos y en lo que se refiere al gas estamos trabajando en ello,” ha recordado el canciller.

Fiala por su parte ha confirmado que la reunión ambos trataron el apoyo que puede prestar Berlín a Praga para reducir la dependencia de las importaciones de Moscú de esta última.

Por EFE.

19:26 h, 5 de mayo de 2022

Putin se disculpa con el primer ministro israelí por los comentarios de Lavrov sobre los judíos y Hitler, según Israel

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha disculpado este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía.

En concreto, Lavrov dijo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Hitler compartían “orígenes judíos”. El ministro ruso, en una entrevista con la televisión italiana, dijo que la intención en Ucrania era “desnazificar el país”. Al ser advertido de que Zelenski tenía orígenes judíos, Lavrov dijo que Hitler también los tenía.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, ha señalado en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de “imperdonables e inaceptables”, exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Con información de EFE.

19:13 h, 5 de mayo de 2022

La ONU dice que un convoy está en camino para evacuar a los civiles que siguen en Azovstal

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha indicado este jueves que un convoy se dirige a Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, con el fin de evacuar a los civiles que continúan en la planta siderúrgica.

“Hay un convoy en camino que tiene previsto llegar mañana por la mañana, con la esperanza de poder sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas”, ha dicho Griffiths en Varsovia en declaraciones recogidas por Reuters.

Un total de 445 han sido evacuadas de la acería, en la que se esconden los últimos soldados ucranianos de Mariúpol, que este miércoles relataban “combates sangrientos” en la planta contra las tropas rusas.

Ucrania lleva días pidiendo un paso seguro para los civiles en Azovstal, y ha acusado a Moscú de incumplir sus promesas de un alto el fuego temporal en el territorio de la planta.

18:27 h, 5 de mayo de 2022

Boris Johnson ofrece apoyo a Zelenski para recabar evidencias sobre crímenes de guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “un apoyo continuado por parte del Reino Unido” para recabar evidencias sobre los crímenes de guerra registrados en Ucrania. 

Un portavoz oficial de Downing Street ha confirmado que ambos líderes han hablado esta tarde por teléfono y que Johnson ha resaltado la “importancia de un proceso judicial internacional robusto e independiente” para asegurar “que los responsables de las atrocidades en Ucrania sean llevados ante la justicia”.  

El primer ministro, además, ha agradecido la oportunidad de dirigirse al Parlamento ucraniano a principios de esta semana “advirtiendo lo importantes que son los valores democráticos de Ucrania como contrapeso a la fallida autocracia rusa”. 

El portavoz ha detallado que, por su parte, “el presidente Zelenski dijo que la bienvenida del Parlamento había sido sentida, demostrando la importancia del apoyo del Reino Unido a Ucrania”.  

En la conversación, ambos mandatarios han abordado “los avances en el campo de batalla y los requerimientos de las fuerzas armadas ucranianas, como la provisión de armamento de largo alcance para evitar el bombardeo de civiles”.  

Con información de EFE

Estás leyendo...

18:15 h, 5 de mayo de 2022

La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

“Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible”, ha pedido Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

Según ha asegurado el mandatario polaco, “todos los países del mundo libre deben ayudar a Ucrania, pero los países que han desarrollado una dependencia energética de rusia y le han vendido armas tienen una obligación especial de hacerlo”.

El jefe del Ejecutivo polaco ha calificado de “prueba de generosidad” el resultado de la Conferencia, a la que también asistieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

A los asistentes se ha dirigido por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido para su país una versión moderna del Plan Marshall para facilitar a los ciudadanos el regreso a una vida segura con perspectivas de futuro. “Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y del Este”, ha aseverado.

A través de EFE.

Zelenski, ante líderes europeos: “El ingreso de Ucrania en la UE debe ser una realidad, no solo promesas”

18:11 h, 5 de mayo de 2022

Un repaso de lo sucedido hasta ahora

El día 71 de la invasión rusa afronta un pulso entre Ucrania y Rusia por la situación en la planta siderúrgica de Azovstal, en la que se encuentran los últimos soldados ucranianos de Mariúpol.

  • Por su parte, Ucrania reclama una tregua para poder evacuar a los civiles de la acería. Rusia aseguró este miércoles que pretendía abrir corredores humanitarios para permitir pasos seguros desde Azovstal, pero Kiev insiste en que los ataques continúan pese a las palabras del Kremlin.
  • Se mantiene la mirada puesta en el próximo 9 de mayo. Ese día Rusia celebra su Día de la Victoria y la inteligencia de Kiev considera que Moscú podría elegir esa fecha para declarar la guerra oficialmente a Ucrania, e incluso celebrarlo en Mariúpol. Precisamente por este motivo, el Ayuntamiento de Zaporiyia ha impuesto un toque de queda del 8 al 10 de mayo.
  • La ONU ha confirmado este jueves la muerte de al menos 3.280 civiles durante la invasión rusa, y Unicef ha lanzado un informe en el que denuncian que dos de cada tres niños ucranianos están desplazados o refugiados.

Estas son algunas de las claves del día. Seguimos contando la última hora de la invasión rusa a Ucrania.

17:38 h, 5 de mayo de 2022

Putin dice que Rusia sigue dispuesta a proporcionar un paso seguro para los civiles en Azovstal

El presidente ruso, Vladímir Putin, le ha asegurado por teléfono al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que Rusia sigue dispuesta para abrir un corredor humanitario que permita evacuar a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariúpol.

Este jueves, Ucrania ha denunciado que el asalto a la acería sigue en marcha por parte de las tropas rusas, a pesar de las promesas del Kremlin de un alto el fuego temporal. Según informa el Kremlin, Putin también ha precisado que Kiev debería ordenar a los soldados ucranianos que resisten en la planta que depongan sus armas, recoge Reuters.

El comandante al mando del Regimiento Azov -de corte ultranacionalista-, que se encarga de la defensa de la planta, ha asegurado que las fuerzas rusas interrumpieron hace dos días en el territorio y “se están librando fuertes combates sangrientos”.

17:22 h, 5 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Zaporiyia decreta el toque de queda del 8 al 10 de mayo

El ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, ha anunciado este jueves la imposición de un toque de queda del 8 al 10 de mayo, lo que implica la imposibilidad de salir a la calle el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. 

“De acuerdo con la decisión del ejército, durará de las 19.00 horas del 8 de mayo a las 05.00 horas del 10 de mayo, ha anunciado Anatoli Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, en su cuenta de Telegram. 

Kurtev ha agregado que la policía, el ejército y los combatientes de las unidades de defensa territorial serán responsables de supervisar su cumplimiento. “Quédense en casa. Durante el toque de queda sólo pueden ir a los refugios en caso de alarma,” ha indicado Kurtev, aunque matiza que es posible pasear a mascotas cerca de casa y durante un tiempo limitado. 

La ciudad de Zaporiyia, capital de la provincia homónima, está cerca del frente y acogió ayer, miércoles, la llegada de más de 300 civiles evacuados de Mariúpol y sus alrededores. 

Las autoridades ucranianas están en alerta de cara al 9 de mayo, ya que según creen existe la posibilidad de ataques rusos en vísperas de la festividad para poder mostrar una victoria simbólica ese día, o de que se instrumentalicen las conmemoraciones para provocar disturbios.

Por EFE.

16:49 h, 5 de mayo de 2022

Ucrania se muestra dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la UE decreta el embargo

Ucrania está dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo a las importaciones de gas procedentes de Moscú.

“En cuanto los países europeos dejen de comprar gas ruso, estaremos contentos de frenar el tránsito,” ha afirmado el presidente de la comisión de Energía de la Rada (el parlamento ucraniano), Andriy Gerus, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

“Apoyamos el embargo de petróleo, productos derivados del petróleo, carbón y gas”, ha agregado. Gerus ha manifestado la esperanza de que los países europeos refrenden el sexto paquete de sanciones contra Rusia, presentado este miércoles por la Comisión Europea (CE), que incluye un embargo gradual de petróleo.

Además ha pedido que comiencen los preparativos para un séptimo paquete, ya que Rusia debe comprender que la guerra en Ucrania tiene un alto coste.

El diputado ha recordado que Ucrania compra gas en el mercado europeo y que la decisión de no firmar contratos con la compañía estatal rusa Gazprom es una cuestión de principios.

Informa EFE.

16:30 h, 5 de mayo de 2022

Japón cree que es "complicado" sumarse de manera inmediata al embargo de la UE al petróleo ruso

El ministro de Economía de Japón, Koichi Hagiuda, ha considerado “complicado” que el país se pueda sumar de manera inmediata al embargo de la Unión Europea al petróleo ruso como parte del nuevo paquete de sanciones a Rusia por la invasión.

Sin embargo, el primer ministro del país asiático, Fumio Kishida, ha propuesto como solución para reducir la dependencia energética a Rusia el uso de reactores nucleares. También se pretende promover energías renovables para tener más opciones, según ha indicado Kishida este jueves en Londres.

En la capital británica, Kishida ha declarado que 140 personas serán incluidas en una lista de congelación de activos rusos, así como que se ampliará la prohibición de exportar a las empresas militares rusas de Japón, según recoge Reuters.

En el caso de Hagiuda, sus declaraciones se han producido en una visita a Washington, en la que ha remarcado que como los “recursos de Japón están limitados”, el país se enfrentará “a determinadas dificultades para poder seguir a otros países”.

Bruselas propone cortar el petróleo ruso en seis meses y sancionar a los autores de la matanza de Bucha

16:17 h, 5 de mayo de 2022

Zelenski habla con el presidente alemán para "dirimir la crispación" tras rechazar su visita a Ucrania

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a “dirimir la crispación” de los últimos días, según han informado fuentes de la Presidencia germana. Se trata de la primera conversación después de que Zelenski rechazase la visita de Steinmeier a Ucrania por los vínculos con Nord Stream.

En el curso de la conversación, que según medios alemanes se ha prolongado durante 45 minutos, Zelenski ha invitado tanto al presidente Steinmeier como al canciller Olaf Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha. 

Las relaciones entre Kiev y Berlín atravesaban semanas de tensiones, después de que Zelenski trasladara al presidente alemán que su visita no era bienvenida, justamente cuando Steinmeier pensaba sumarse a un viaje de sus homólogos polaco y de los países bálticos a la capital ucraniana.

Kiev le identifica con la línea tibia respecto a Moscú que ha caracterizado la política alemana en los últimos años. Bajo Schröder, amigo y aliado del presidente Vladímir Putin, se fraguó el gasoducto germano-ruso Nord-Stream, proyecto clave para la dependencia energética alemana de Rusia, que fue amplificada en los 16 años en el poder de Merkel.

A través de EFE.

15:51 h, 5 de mayo de 2022

Ucrania asegura que continúa el asalto a Azovstal pese al anuncio de Rusia de un alto el fuego temporal

Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), según ha informado este jueves tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

“Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal”, ha indicado el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”), que ha agregado que hay combates y “no hay régimen de silencio”, es decir, no hay un alto el fuego pese a los anuncios del Kremlin.

En declaraciones a la cadena digital Hromadske“ recogidas por la agencia Unian, Palamar ha agregado que no se están evacuando civiles de la planta.  Asimismo ha negado las acusaciones del portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, según las cuales los combatientes ucranianos presuntamente retienen a civiles como rehenes y exigen canjearlos por alimentos y medicinas.

También el jefe de la policía de patrulla de Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha confirmado a Unian que el asalto continúa. “Están atacando el perímetro tanto como pueden y tratan de avanzar”, ha señalado. 

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, aseguró en televisión que los intensos combates continúan, pero que los defensores ucranianos han logrado expulsar a los rusos del recinto.

Por EFE.

“Combates sangrientos” en la planta donde se esconden los últimos soldados ucranianos de Mariúpol

15:37 h, 5 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.280 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 6.731 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.280 el número de muertos, 231 de ellos menores de edad, y a 3.451 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

15:24 h, 5 de mayo de 2022

Dos de cada tres niños ucranianos están desplazados o refugiados en otro país, según Unicef

Dos tercios de los niños y niñas ucranianos están desplazados dentro de su propio país o se han visto obligados a huir y refugiarse en otro, según ha informado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, en una rueda de prensa este jueves en Madrid, en la que la organización ha hecho balance sobre el estado de la infancia tras más de dos meses de invasión rusa.

Suárez Pertierra ha asegurado que la situación de los 7,5 millones de niños ucranianos es cada día más desesperada, especialmente en el este y en el sur del país, y ha indicado que cerca de 250 niños han muerto y más de 300 han resultado heridos, aunque es muy probable que las cifras reales sean más altas. “Detrás de cada uno de estos datos hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro, si no termina esta guerra, truncado”. 

Unicef calcula que unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria, y sus responsables han hecho hincapié en que las condiciones de los menores están empeorando especialmente en lugares como Mariúpol. “Cuando estuve allí hace dos meses, casi tres millones de niños necesitaban ayuda. Ahora son 5,3 millones. En Zaporiyia, donde me encuentro, recibimos a quienes logran salir de Mariúpol y otras zonas de intensos combates, y les ofrecemos ayuda inmediata”, ha dicho James Elder, portavoz de la agencia, desde la ciudad ucraniana a la que llegan muchos evacuados de Mariúpol. Desde Polonia, Daniel Timme, del equipo de Respuesta a la Emergencia de Ucrania, ha asegurado que “aunque el flujo de llegadas ha descendido, la angustia de quienes llegan es más visible que antes”. “Muchos niños se han enfrentado a riesgos de protección antes o durante su desplazamiento, como la separación de sus padres y otros parientes o haber sido testigos de violencia”.

La agencia ha informado de que el 38% de los refugiados que han sido recibidos en España son niños, niñas y adolescentes. Según sus cifras, hay 843 menores no acompañados registrados hasta el 2 de mayo. Unicef cree que su llegada ha supuesto avances en el sistema de acogida, pero también considera que hay cuestiones por solucionar. “Es vital reforzar el seguimiento a los niños que se encuentran con adultos que no son ni sus padres ni sus tutores legales, y también garantizar que cualquier iniciativa de acogida sea coordinada por las autoridades competentes”, ha dicho Sara Collantes, especialista en migraciones de Unicef España. “Nos preocupa especialmente la situación de las familias ucranianas que ya estaban en nuestro país y que ahora están acogiendo a refugiados, puesto que su vulnerabilidad socioeconómica va en aumento, y por ello hay que agilizar su acceso a protección social”.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, ha insistido en que se trata de menores que han huido de “situaciones absolutamente traumáticas, que se han separado de sus padres y abuelos, de sus amigos, que han dejado la escuela, que, en muchos casos, han sido testigos de situaciones violentas. Que, en definitiva, se han visto desarraigados de su vida, y vienen con un enorme trauma”. En los próximos meses, ha explicado Vera, Unicef ofrecerá formación a trabajadores de centros de acogida, personal de la administración local y del ámbito educativo, “para que sepan atender y apoyar de la mejor manera a estos niños y niñas”. Asimismo, la agencia ha pedido que las medidas de protección a los refugiados ucranianos se concreten en España en un nuevo modelo que incluya a niños afectados por otras situaciones de emergencia.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:38 h, 5 de mayo de 2022

Charles Michel aboga por confiscar y vender los bienes rusos embargados por las sanciones para reconstruir Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado en una entrevista con la agencia de noticias Interfax-Ukraine que la UE debería confiscar y vender los bienes rusos congelados por las sanciones para utilizar el dinero en la reconstrucción de Ucrania.

“Es extremadamente importante no solo congelar los bienes, sino hacer posible su confiscación para ponerlos a disposición de la reconstrucción del país”, ha afirmado. “En mi opinión, es una cuestión de justicia”.

El mes pasado la UE afirmó que había congelado 30.000 millones de euros en bienes de individuos rusos y bielorrusos sancionados. Michel es el primer alto cargo de la UE en plantear este tipo de propuesta, según ha informado la agencia AFP.

Informa Javier Biosca Azcoiti.

España detiene a Anatoli Sharí, bloguero prorruso acusado por Ucrania de traición

14:12 h, 5 de mayo de 2022

Zelenski lanza una plataforma global para recaudar ayuda a la reconstrucción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado este jueves una plataforma global, United24, con la que pretende recaudar fondos para ayudar a “los defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país” debido a la invasión rusa.

“Estamos lanzando la iniciativa global United24. Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos en apoyo de Ucrania. Pronto se agregarán otros proyectos y programas”, se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram del presidente de Ucrania.

Zelenski ha indicado que cualquiera puede hacer una donación para estos fines “en un clic desde cualquier país del mundo”. La plataforma, que admite pagos con tarjeta de crédito, por transferencia bancaria y en criptomonedas, detalla tres objetivos de la financiación: defensa y detección de explosivos, atención médica y la reconstrucción de las infraestructuras.

“Todo el mundo libre se ha unido en torno a Ucrania. Países, empresas, organizaciones internacionales y, lo que es más importante, personas”, ha explicado el mandatario cuyo país fue invadido por el Ejército de Rusia hace 71 días.

“Sólo juntos tenemos el potencial para detener la guerra de Rusia y comenzar a reconstruir lo que Rusia ha destruido. Juntos podemos ayudar a la libertad y derrotar a la tiranía”, ha asegurado Zelenski.

El mandatario ha afirmado que “todos los fondos se transferirán al Banco Nacional de Ucrania y se asignarán a los ministerios pertinentes. Los informes se actualizarán cada 24 horas. Cada donación importa para la victoria. Donar para proteger, donar para salvar, donar para reconstruir”.

Con información de EFE.

El presidente de Bielorrusia, aliado de Putin, dice que no pensaba que la guerra en Ucrania “se fuera a alargar tanto”
Etiquetas
stats