Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Bruselas actualiza por primera vez sus previsiones económicas tras la guerra

15 mayo 2022 - 11:47 h

La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la UE como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

“El crecimiento del 4% que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance”, decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7% para 2022 y al 2,8% para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8% y al 2,2%, respectivamente.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:39 h, 15 de mayo de 2022

Jens Stoltenberg: "Ucrania puede ganar la guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que “Ucrania puede ganar la guerra” en una rueda de prensa online este domingo, durante la reunión de la organización en Berlín. Ha asegurado que la invasión rusa está perdiendo fuerza.

“Con el importante apoyo de los aliados y compañeros en materia de miles de millones de dólares, apoyo militar, apoyo financiero, apoyo humanitario y con la valentía de la gente ucraniana y del ejército y nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”, ha dicho.

Stoltenberg también ha aprovechado la ocasión para felicitar a Ucrania por su victoria en Eurovisión, destacando que más allá de la letra de la canción, el mensaje que han transmitido a Putin es el de que ha iniciado la guerra más brutal y cínica desde la Segunda Guerra Mundial. “Estamos unidos, somos fuertes y vamos a seguir ayudando a Ucrania a ganar esta guerra”, ha concluido.

Los socialdemócratas suecos cambian su postura y apoyan la entrada en la OTAN

18:14 h, 15 de mayo de 2022

El presidente de Finlandia, sobre su llamada con Putin: "La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma"

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha confesado que le sorprendió la actitud de Putin después de que le informase este sábado sobre su intención de de solicitar el acceso a la OTAN.

“La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma”, ha declarado a la CNN. “Pero en la política de seguridad, especialmente cuando hablamos de Rusia, hay que tener en cuenta que lo que dijo no significa que no haya que estar bien atentos todo el rato. Pero de momento parece que no hay problemas inmediatos a la vista”.

“Yo o Finlandia somos conocidos por no escabullirnos ni desaparecer. Es mejor decírselo directamente a la parte interesada y eso es lo que quería hacer”, ha dicho el presidente sobre su llamada con Putin.

Niinistö también ha dicho que la decisión de invadir Ucrania “muestra que [Rusia] está preparada para atacar a un país vecino independiente” y ello les ha hecho reconsiderar su ingreso en la alianza defensiva.

17:33 h, 15 de mayo de 2022

Los socialdemócratas suecos cambian su postura y apoyan la entrada en la OTAN

El Partido Socialdemócrata sueco, que gobierna en minoría el país, ha anunciado que apoyará el ingreso del país en la OTAN, lo que supone un importante cambio de posición en política exterior. El anuncio se produce horas después de la decisión de Finlandia de solicitar el ingreso en la alianza atlántica.

“El Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la decisión histórica de decir sí a solicitar la entrada en la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, ha señalado la ministra de Exteriores, Ann Linde.

Puedes seguir leyendo aquí

16:29 h, 15 de mayo de 2022

Turquía expone sus demandas para no bloquear el acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este domingo durante la reunión de la OTAN en Berlín sus demandas para no bloquear el acceso de Finlandia y Suecia a la organización, ya que cualquier ampliación exige el voto a favor de todos los miembros.

Ankara acusa a Suecia y Finlandia de apoyar a grupos terroristas. Cavusoglu también ha denunciado el veto de ambos países a la exportación de material de defensa a Ankara.

“Nuestra posición es perfectamente clara. Esto no es una amenaza y esto no es una negociación en la que intentamos impulsar nuestros intereses”, ha señalado el ministro. “Tampoco es populismo; se trata claramente del apoyo al terrorismo de dos posibles Estados miembros”, ha añadido.

Turquía cree que Suecia y Finlandia protegen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y además han concedido asilo a muchos miembros del Movimiento Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar el intento de golpe de Estado de 2016.

“Hemos explicado a los Estados miembro durante la reunión de la OTAN el apoyo de Suecia y Finlandia a organizaciones terroristas. Hemos expresado especialmente nuestra preocupación por el apoyo armamentístico de Suecia. Las declaraciones de la ministra de Exteriores sueca hasta ahora no han sido constructivas, sino provocadoras”, ha afirmado Cavusoglu en declaraciones recogidas por el medio turco Daily Sabah.

El sábado se reunió Cavusoglu con sus homólogos de Finlandia y Suecia en el marco del encuentro de la OTAN en Berlín. Finlandia ha aprobado este domingo solicitar el acceso a la organización, mientras que Suecia podría hacerlo en los próximos días.

15:24 h, 15 de mayo de 2022

Mélenchon condiciona una posible entrada de Ucrania en la UE a la armonización social

El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon ha condicionado una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea a una “armonización por lo alto” de las condiciones sociales en ese país. “Hacemos entrar mañana a los ucranianos en Europa, pero ¿cuál es su salario medio? 180 euros. Se destruiría todo, no es eso lo que hay que hacer. Hay que abrir a medida que se hacen converger las cuestiones sociales”, aseguró en una entrevista con el canal público France 3.

Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa (LFI), recordó que hay diez países que esperan entrar en la UE, entre ellos Albania o Kosovo, y recalcó: “Estoy en contra de cualquier ampliación mientras no haya una armonización social por lo alto”.

Además, insistió en su disposición a ignorar los tratados de la UE en caso de medidas domésticas que hayan aprobado los franceses y choquen con las disposiciones comunitarias.

Informa EFE.

14:09 h, 15 de mayo de 2022

Los ministros de exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.

La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

Pero pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

Informa EFE.

13:33 h, 15 de mayo de 2022

Noruega cree que el ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a "toda la región nórdica"

Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a “toda la región nórdica”, además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, afirmó la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en twitter. “Finlandia tiene nuestro pleno apoyo”, ratificó Huitfeld, en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra de Berlín, a la que asisten asimismo sus colegas de Finlandia y Suecia.

Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), considera que dicho ingreso será “un punto de inflexión” en la política de seguridad nórdica. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la jefa de Gobierno finlandés, la socialdemócrata Sanna Marin, aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que se espera sea ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

Se espera que Suecia siga en los próximos días los pasos de Helsinki. Este domingo se prevé el pronunciamiento formal de apoyo del gubernamental Partido Socialdemócrata sueco a la solicitud de ingreso.

Informa EFE.

Finlandia aprueba solicitar el ingreso del país en la OTAN

12:58 h, 15 de mayo de 2022

Masha, integrante de las Pussy Riot: "Se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin"

María Alyokhina, Masha, una de las fundadoras del colectivo ruso artístico y feminista Pussy Riot y que recientemente escapó del país para evitar la represión, afirma que, después de la invasión de Ucrania, “se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin”.

Dos semanas antes de su actuación España, el 1 de junio en Barcelona, al día siguiente en Zaragoza y el 4 de junio en Madrid, Alyokhina desea, en una entrevista para EFE, que su visión sobre el presidente ruso empiece a tener encaje en la comunidad internacional, ya que “se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin”.

“Lo hemos dicho desde hace diez años y espero que ahora se oiga más alto”, apostilla la activista, quien consiguió escapar de Rusia para evitar ser víctima de la represión en el país, como informó The New York Times el martes.

Una líder de la banda Pussy Riot escapó de Rusia disfrazada de repartidora de comida

12:40 h, 15 de mayo de 2022

El presidente de Finlandia: "Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie"

Finlandia solicitará formalmente el ingreso en la OTAN, según acaba de anunciar su presidente, Sauli Niinistö, y ha publicado The Guardian. Niinistö y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se han reunido este domingo para aprobar la solicitud de ingreso del país en la Alianza Atlántica como consecuencia de la guerra en Ucrania. La decisión deberá ser ratificada por el Parlamento, probablemente la semana que viene, y lo esperado es que dicha solicitud logre un amplio respaldo dado el consenso que existe entre los partidos. 

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN. La histórica decisión supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

Estás leyendo...

11:47 h, 15 de mayo de 2022

Bruselas actualiza por primera vez sus previsiones económicas tras la guerra

La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la UE como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

“El crecimiento del 4% que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance”, decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7% para 2022 y al 2,8% para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8% y al 2,2%, respectivamente.

Informa EFE.

11:05 h, 15 de mayo de 2022

La policía italiana logró frustrar varios ciberataques de un grupo prorruso durante las votaciones de Eurovisión

La policía italiana logró frustrar varios ciberataques lanzados por un grupo prorruso durante las votaciones y otros momentos del festival de Eurovisión, que concluyó anoche en la ciudad de Turín con la victoria de Ucrania, han informado fuentes policiales.

Los “hackers” del colectivo Killnet y su rama “Legión” intentaron infiltrarse en la noche de apertura y durante la final, en particular durante las operaciones de votación, dijo la Policía Nacional italiana, que reforzó su colaboración con la Televisión Pública RAI “para garantizar la seguridad durante los eventos internacionales”.

“La actividad preventiva llevada a cabo por la policía sobre la base del análisis de la información tomada de los canales de telegramas del grupo prorruso, también permitió inferir importante información de seguridad, ya compartida con la RAI para la prevención de nuevos eventos críticos”, aseguró en un comunicado.

La policía activó una sala de operaciones dedicada a Eurovisión, en la que trabajaron técnicos y especialistas policiales del Centro Nacional Anticrimen Informático para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) durante las 24 horas del día, lo que permitió neutralizar los ciberataques.

Informa EFE.

10:52 h, 15 de mayo de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano se reúne con el secretario de Estado de EEUU: "Más armas están en camino"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho vía Twitter que se ha reunido en Berlín con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y ha dicho que “más armas y otras ayudas están de camino a Ucrania”. 

10:13 h, 15 de mayo de 2022

La UE espera que una Ucrania "libre" pueda organizar Eurovisión el próximo año

La Unión Europea (UE) ha felicitado este domingo a Ucrania por haber ganado Eurovisión y confió en que el año próximo pueda celebrar el festival “libre y unida”, habiendo superado la invasión iniciada por Rusia. “¡Enhorabuena! Deseando que el año que viene #Eurovisión se pueda celebrar en Kiev en una Ucrania libre y unida”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado en la misma red social al representante de Ucrania en el festival, Kalush Orchestra, y aseguró que su canción “se ha ganado nuestro corazón”. “Celebramos vuestra victoria en todo el mundo. La UE está con vosotros”, agregó.

Con información de EFE.

10:00 h, 15 de mayo de 2022

La ministra de Exteriores alemana dice que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN será "rápido"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha dicho en Berlín que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una “zona gris” que afecte a su seguridad.

Baerbock afirmó que los dos países “han sido empujados” por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, un organización a la que dijo antes no consideraban que debían adherirse y que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.

“No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida” de esos dos países, dijo Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses.

Informa EFE.

09:35 h, 15 de mayo de 2022

La ofensiva rusa en la región del Donbás "ha perdido impulso", según Reino Unido

La inteligencia militar británica ha dicho este domingo es su boletín habitual que la ofensiva rusa en la región ucraniana del Donbás “ha perdido impulso y se ha retrasado considerablemente”. La misma fuente añade que es “poco probable que acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días”. 

09:15 h, 15 de mayo de 2022

La OTAN felicita a Ucrania por su victoria en Eurovisión

La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el “inmenso apoyo público” a ese país al comienzo de la segunda jornada de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

“Me gustaría felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y esto es algo que no digo de una manera ligera porque ayer vimos el inmenso apoyo público de toda Europa y Australia por su coraje”, declaró a la prensa el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

“Desde luego, la canción fue hermosa”, agregó Geoana sobre el tema interpretado en Turín (norte de Italia por Kalush Orchestra, el representante ucraniano en el festival musical.

“Por lo tanto el mensaje que queremos enviar al señor Putin es que ellos han comenzado la guerra más brutal y cínica desde la II Guerra Mundial y que seguramente se ha sorprendido por el valor del pueblo ucraniano y la unidad política de Occidente”, agregó Geoana en un mensaje al presidente ruso.

Informe EFE.

09:07 h, 15 de mayo de 2022

VÍDEO | Así narró el comentarista ucraniano la victoria de su país en Eurovisión desde un búnker

Timur Miroshnychenko, que ya condujo la edición de Eurovisión en 2017 en Kiev, narró de este modo el momento final de anoche, cuando Ucrania se proclamó ganadora del certamen. En esta ocasión, Miroshnychenko retransmitió la gala desde un refugio antibombas. 

En medio de la invasión rusa, Europa se volcó con Ucrania, que logró la victoria en Eurovisión 2022. El Micrófono de Cristal cayó en manos de la Kalush Orchestra, los favoritos en todas las apuestas y los elegidos por los jurados internacionales y el público europeo para llevarse el triunfo en Turín.

09:04 h, 15 de mayo de 2022

Se espera que este domingo Finlandia anuncie su decisión sobre la OTAN

Este sábado los socialdemócratas finlandeses dejaron clara su postura favorable de entrada en la OTAN y este domingo se espera, según informa AFP, el Gobierno finlandés anuncie oficialmente su intención de entrar en la OTAN. Al mismo tiempo, apunta The Guardian, el partido gobernante de Suecia celebra una reunión decisiva que podría allanar el camino para una solicitud conjunta. Si esto sucede, será el fin de 75 años en Finlandia y de dos siglos en Suecia de políticas de no alineación militar.

Putin advirtió a Finlandia a través de un comunicado que tales planes “afectarían negativamente a las relaciones ruso-finlandesas”.

Etiquetas
stats