Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Ucrania acusa al ejército ruso de secuestrar a casi 600 personas en la región de Jersón

7 junio 2022 - 22:54 h

Según ha indicado este martes Tamila Tacheva, la representante de la presidencia de Ucrania en Crimea, el ejército ruso ha secuestrado a casi 600 personas en la región de Jersón.

“Se enfrentan a tratos inhumanos y torturas”, ha afirmado la misión ucraniana para la OSCE, citando a Tacheva. “Algunos –tanto civiles como prisioneros de guerra– son llevados a Crimea”, añaden.

Tacheva ha asegurado, según informa The Guardian, que se trata sobre todo de “periodistas y activistas” que organizaron “manifestaciones pro-ucranianas en Jersón” después de que entraran las tropas rusas en la zona. La mayor parte de esta región meridional estuvo controlada por tropas rusas desde prácticamente el principio de la invasión.

Lo último, minuto a minuto

00:37 h, 8 de junio de 2022

Merkel defiende política hacia Rusia y dice no hacerse reproches

La excanciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, afirmó este martes que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si “se podría haber evitado la tragedia”.

En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la exmandataria explicó que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo. No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta “tranquilidad” saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, indicó en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.

En relación a las acusaciones de que fue ingenua al creer que Rusia podría cambiar a través de las relaciones comerciales con Occidente, Merkel afirmó que nunca se hizo “ilusiones”, pero que no se podía hacer como si un país vecino “no existiera”. La excanciller señaló que entonces ya sabía que Putin “quería destruir Europa” pero que antes de entrar en un conflicto abierto era necesario “intentarlo todo diplomáticamente”.

Informa: Efe.

Estás leyendo...

22:54 h, 7 de junio de 2022

Ucrania acusa al ejército ruso de secuestrar a casi 600 personas en la región de Jersón

Según ha indicado este martes Tamila Tacheva, la representante de la presidencia de Ucrania en Crimea, el ejército ruso ha secuestrado a casi 600 personas en la región de Jersón.

“Se enfrentan a tratos inhumanos y torturas”, ha afirmado la misión ucraniana para la OSCE, citando a Tacheva. “Algunos –tanto civiles como prisioneros de guerra– son llevados a Crimea”, añaden.

Tacheva ha asegurado, según informa The Guardian, que se trata sobre todo de “periodistas y activistas” que organizaron “manifestaciones pro-ucranianas en Jersón” después de que entraran las tropas rusas en la zona. La mayor parte de esta región meridional estuvo controlada por tropas rusas desde prácticamente el principio de la invasión.

22:12 h, 7 de junio de 2022

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirman que Moscú expedirá pasaportes rusos a los ciudadanos de la región

El gobernador de la región de Zaporiyia impuesto por Rusia, Yevhen Balitski, ha afirmado que Moscú comenzará a expedir pasaportes rusos a los ciudadanos de la zona a partir de este domingo.

Según recoge Europa Press citando a la agencia TASS, Balitski ha indicado que en la última semana están recibiendo documentos para llevar a cabo el procedimiento y que más de 2.000 personas han solicitado el documento.

21:23 h, 7 de junio de 2022

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia anuncian el transporte de cereal a la península de Crimea

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han anunciado este martes el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según ha explicado Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país -Zaporiyia y Jersón- para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro. El Ejército ruso se ha hecho con el control del Canal del Norte de Crimea en Jersón con el fin de suministrar agua a la árida península tras ocho años de bloqueo ucraniano. A finales de abril el agua del río Dniéper volvió a las tierras crimeas, donde ahora podrá ser cultivado el cereal procedente de los elevadores de grano de Ucrania.

Informa EFE.

20:15 h, 7 de junio de 2022

Polonia firma con Ucrania un nuevo contrato de exportación de armas por valor de 655 millones de euros

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este martes la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 655 millones de euros, la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años.

En una visita a la fábrica de armamento de Stalowa Wola (sur), Morawiecki ha comparecido ante la prensa junto al ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y al viceprimer ministro y ministro de Bienes Públicos, Jacek Sasin, y ha informado que el acuerdo para suministrar armas a Ucrania se alcanzó durante su visita a Kiev en marzo.

Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señala el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada. Como explicó Morawiecki, parte de los fondos con que Ucrania pagará estas armas provienen de las ayudas económicas que la Unión Europea (UE) ha destinado para ayudar a Kiev.

Informa EFE.

19:19 h, 7 de junio de 2022

Nuevas imágenes de satélite muestran la destrucción por los ataques en el este de Ucrania

La compañía Maxar ha difundido este martes una serie de imágenes por satélite en las que se puede apreciar la destrucción por los constantes bombardeos de ciudades en el este de Ucrania mientras las fuerzas rusas intentan hacerse con el control de las regiones de Lugansk y Donetsk, que componen el Donbás.

Las imágenes, recogidas en las últimas 24 horas, muestran edificios destruidos por la artillería en las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk, donde las fuerzas rusas han centrado recientemente sus ataques y operaciones, así como los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes rusos orientados en posiciones de tiro hacia esta última localidad, clave para el control de Lugansk.  

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que el 97% del territorio de la región de Lugansk, al este de Ucrania, está bajo control de las fuerzas de Moscú. 

En Severodonetsk se están produciendo fuertes combates urbanos entre las fuerzas ucranianas y rusas, y las autoridades regionales han acusado a Moscú de querer “borrar del mapa” la ciudad con incesantes bombardeos. 

Shoigú ha asegurado que las tropas rusas tienen total control de las áreas residenciales de Severodonetsk y que la ofensiva continúa para controlar la zona industrial. Pero la situación de la ciudad no está clara. Expertos occidentales creen probable que Rusia se haya hecho con el control de gran parte de la localidad, aunque este parece estar cambiando de manos con frecuencia.

Informa Icíar Gutiérrez.

18:40 h, 7 de junio de 2022

Rusia suspende el acuerdo pesquero con Japón entre tensiones por Ucrania

Rusia ha anunciado este martes la suspensión del acuerdo pesquero con Japón, al que acusa de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, Tokio ha apostado por congelar los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona. Además, también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero.

El acuerdo permitía a los pescadores japoneses faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú. Zajárova ha subrayado que Moscú no reanudará la aplicación del acuerdo hasta que las autoridades japoneses cumplan con sus obligaciones financieras.

Las actuales tensiones bilaterales han ralentizado el acercamiento de los últimos años entre Moscú y Tokio destinado a la normalización de las relaciones y la firma de un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

A través de EFE.

18:17 h, 7 de junio de 2022

El Parlamento ruso vota a favor de abandonar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Parlamento de Rusia ha votado a favor este martes de abandonar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una institución en la que Moscú ha tenido representación desde hace más de 20 años.

Según informa Reuters, se han aprobado dos proyectos de ley que ponen fin a una vía que se ha utilizado con anterioridad para plantear casos, como el de aquellos críticos con el Kremlin, que anteriormente habían sido rechazados en el país. La agencia recoge que todos los diputados han votado a favor, excepto un opositor del Partido Comunista.

El TEDH forma parte del Consejo de Europa, otro organismo que también abandonó Rusia el pasado 10 de marzo, que entonces justificó la decisión en que los países de la Unión Europea y la OTAN, “hostiles” a Moscú, “continúan su camino hacia la destrucción” de la institución “y del espacio humanitario y legal común europeo”.

18:00 h, 7 de junio de 2022

Ucrania rechaza la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas

Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría “legitimando la permanencia de los ocupantes”.

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, ha manifestado este martes que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y ha acusado al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom ha recordado que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares. “Consideramos este mensaje del director del OIEA otro intento de llegar a la planta por todos los medios para legitimar la permanencia de los ocupantes que están allí y aprobar de facto todas sus acciones,” acusa Energoatom.

A través de EFE.

16:26 h, 7 de junio de 2022

La ONU eleva a 4.253 los civiles muertos en Ucrania por la guerra

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha elevado este martes a 4.253 los civiles muertos en la guerra de Ucrania en distintos tipos de ataques desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió ese país, y a 5.141 los civiles heridos.

De los fallecidos, 272 eran niños, mientras que entre los heridos civiles cerca del 10% eran menores, indica el organismo, que hace un seguimiento del número de víctimas entre la población desde el primer día de la guerra.

No obstante, el propio organismo de la ONU, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, reconoce que sus cifras no reflejan el verdadero impacto de la guerra en la vida e integridad física de los civiles debido a que es muy difícil recabar información en zonas donde las hostilidades son intensas, como en el este del país.

Esta situación concierne en particular la ciudad de Mariúpol (región de Donetsk), Izium (región de Járkov) y Popasna (región de Lugansk), donde se han informado de numerosas víctimas civiles.

Asimismo, la Oficina de Derechos Humanos solo reporta los casos que ha podido corroborar, pero tiene muchos otros casos cuya verificación está en curso. Según las informaciones recogidas, la mayoría de civiles recibieron el impacto de armamento explosivo, incluidos tiros de artillería pesada y lanzamisiles, así como bombardeos aéreos.

Informa EFE.

15:52 h, 7 de junio de 2022

Lavrov viaja a Turquía para tratar una posible vuelta al diálogo con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja este miércoles a Turquía para hablar con su homólogo local, Mevlut Cavusolglu, sobre las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores ruso.

“Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas”, ha afirmado la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos. 

La propia Turquía ha confirmado este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos. Moscú no ha ofrecido detalles al respecto y se ha limitado a señalar que “la parte rusa informará a los colegas turcos sobre el avance de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania y los pasos tomados para garantizar la seguridad de la población civil”. 

Por EFE.

15:12 h, 7 de junio de 2022

Rusia dice que sus fuerzas ya controlan el 97% de la región de Lugansk, al este de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que el 97% del territorio de la región de Lugansk, al este de Ucrania, está bajo control de las fuerzas de Moscú.

Los fuertes combates urbanos continúan en Severodonetsk, ciudad clave para apoderarse de Lugansk, una de las dos regiones que componen el Donbás, donde se ubican los territorios separatistas reconocidos por Vladímir Putin.

Shoigú ha asegurado que las tropas rusas tienen total control de las áreas residenciales de Severodonetsk y que la ofensiva continúa para controlar la zona industrial. Pero la situación de la ciudad no está clara. Expertos occidentales creen probable que Rusia se haya hecho con el control de gran parte de la localidad, aunque este parece estar cambiando de manos con frecuencia.

El ministro de Defensa ruso también ha afirmado que han “creado las condiciones” para “reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios”. Se cree que la creación de un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea era uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:57 h, 7 de junio de 2022

Zelenski reitera que Ucrania no se rendirá ante Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reiterado este martes que no se rendirá ante Rusia y ha asegurado que las tropas de su país “están empujando gradualmente al ejército invasor”, considerado “el segundo más fuerte del mundo”.

“Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio”, escribió Zelenski este martes en su cuenta de Telegram.

“Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores”, subrayó el presidente ucraniano.

Informa EFE.

14:03 h, 7 de junio de 2022

Rusia declara en busca y captura a Glujovski, autor de la novela 'Metro 2033'

Las autoridades rusas han declarado en búsqueda y captura al autor de la popular novela de ciencia ficción Metro 2033, Dmitri Glujovski, según la base de datos del Ministerio del Interior. El Ministerio señala que la medida se debe a un caso penal sin revelar cuál ni el estatus de Glujovski, que está exiliado.

El famoso escritor, de 42 años, se había mostrado muy crítico con la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Las novelas sobre un mundo postapocalíptico de Glujovski, que además publicó Metro 2034 y Metro 2035, han sido traducidas a distintos idiomas, entre ellos el español, y adaptados al mundo de los videojuegos y al cine.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, Glujovski compartió en las redes sociales varias declaraciones críticas con las acciones de Moscú y ofreció entrevistas en las que sostenía, en particular, que la decisión sobre el inicio de la campaña en Ucrania fue tomada “a espaldas de la población” y “gran parte de la clase política”.

Informa EFE.

13:09 h, 7 de junio de 2022

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia funciona con normalidad

Rusia ha asegurado este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, “funciona con normalidad”.

“La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad”, aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.

Agregó que también continúa la labor “ininterrumpida” de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom ha criticado vía Telegram el plan del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de enviar una delegación a la central nuclear ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, diciendo que no ha hecho tal invitación. Según apunta The Guardian, es posible que la respuesta de Energoatom exprese el temor a que una visita del OIEA legitime la posesión por parte de Rusia de la planta en suelo Ucraniano.

Con información de EFE.

12:50 h, 7 de junio de 2022

Grecia pide a Turquía calma y que coopere para sacar el grano de Ucrania

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, pidió este martes a Turquía volver a la calma y el diálogo, y entablar una cooperación para ayudar a sacar el trigo de Ucrania.

Mitsotakis aprovechó un discurso en un foro sobre Sanidad para aludir a las nuevas provocaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien recientemente afirmó que no piensa volver a reunirse con el primer ministro griego y sacó nuevamente a relucir el tema de la soberanía de las islas del mar Egeo.

“Animo a Turquía a que no lleve la tensión verbal a una tensión sobre el terreno” sino a ver en qué áreas puede colaborar con Grecia, dijo el líder conservador griego para añadir que un “campo de entendimiento” podría ser que ambos vecinos “contribuyan” a solucionar la crisis alimentaria que acecha sobre todo a África y facilitar en el marco de la ONU el paso de barcos con grano desde Ucrania por mar.

“La única forma de sacar el trigo atrapado de Ucrania es por mar. Tanto Turquía como Grecia tienen un papel que desempeñar”, subrayó Mitsotakis.

Turquía se ha presentado como posible mediador ante Rusia y Ucrania para crear los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro.

Informa EFE.

Rusia y Occidente compiten por conseguir una salida segura para el trigo ucraniano.

12:22 h, 7 de junio de 2022

Deutsche Bank recluta en Berlín a cientos de sus programadores de Rusia

El Deutsche Bank va a reclutar en Berlín a cientos de programadores de su centro de tecnología de la información en Rusia, que se encuentran en Moscú y en San Petersburgo, para evitar la pérdida de personal cualificado, informa el diario alemán Handelsblatt.

“Deutsche Bank traslada cientos de sus expertos rusos en tecnología de la información a Berlín. Una cifra media de tres dígitos de los 1.500 programadores en total del centro de tecnología ruso ha llegado a Alemania”, según el rotativo económico alemán, que cita fuentes internas.

El primer banco comercial privado de Alemania ha ofrecido a todos los empleados de su centro de tecnología ruso un puesto de trabajo en Alemania, si bien ha rehusado comentar la información.

De momento, más de la mitad de los empleados de tecnología de la información en Rusia ha mostrado interés en la oferta, añade el Handelsblatt.

Informa EFE.

11:55 h, 7 de junio de 2022

FOTO | Una canasta de baloncesto frente a una escuela en Ucrania

Una canasta de baloncesto frente a una escuela pública destruida por bombardeos rusos en Járkov, Ucrania.

Una foto de Esteban Biba.

11:21 h, 7 de junio de 2022

Rusia dice que ha destruido piezas de artillería occidentales en Ucrania

El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

“A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense”, declaró el portavoz de la entidad castrense, mayor general Igor Konashénkov.

Según el mando ruso, también fueron destruidas siete piezas de artillería y morteros, incluyendo una pieza de artillería autopropulsada de 203 milímetros Pion, de fabricación soviética.

Informa EFE.

11:07 h, 7 de junio de 2022

Ucrania critica la intención del Organismo Internacional de Energía Atómica de visitar la central nuclear ocupada de Zaporiyia

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom ha criticado vía Telegram el plan del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de enviar una delegación a la central nuclear ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, diciendo que no ha hecho tal invitación. Según apunta The Guardian, es posible que la respuesta de Energoatom exprese el temor a que una visita del OIEA legitime la posesión por parte de Rusia de la planta en suelo Ucraniano, que es la más grande de Europa.

Este lunes, el director de la agencia nuclear, Rafael Grossi, dijo que la organización estaba trabajando en el envío de una misión internacional de expertos a la central.  

El Organismo Internacional de la Energía Atómica anuncia que están preparando el envío de una misión internacional a la central de Zaporiyia para garantizar su seguridad.
Etiquetas
stats