Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

6 julio 2022 - 11:54 h

Rusia ha denunciado este miércoles que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la “operación militar especial” que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional.

“Actualmente, debido a la operación militar especial en el territorio de Ucrania, contra Rusia se libra en el espacio de la información una cibercampaña sin precedentes por su magnitud”, ha dicho el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS.

En una intervención en la plenaria de conferencia Infoforum, que se celebra en Sochi, a orillas del mar Negro, Murashov ha afirmado que desde el comienzo de la campaña militar los ciberataques contra las infraestructuras informáticas del país han aumentado varias veces.

“Cada día las fuerzas del servicio estatal de prevención y detección de ciberataques contra recursos informáticos detectan una media de más de 200 ataques. Se llevan a cabo desde distintos puntos del globo terráqueo y están claramente coordinados”, ha precisado.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:42 h, 6 de julio de 2022

Zelenski expresa a Abdo Benítez interés de intervenir en cumbre del Mercosur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su interés de enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre presidencial del próximo 21 de julio.

Así lo dio a conocer este miércoles el canciller paraguayo, Julio César Arriola, quien indicó que el líder ucraniano conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur.

“El presidente Zelenski quiere dirigirse a los Estados miembros del Mercosur, en ocasión de la cumbre que se llevará a cabo en Paraguay y bajo presidencia paraguaya”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante periodistas.

Informa: Efe.

19:31 h, 6 de julio de 2022

Bruselas alerta de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha alertado este miércoles de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa, y ha puesto en valor la iniciativa comunitaria contra las injerencias extranjeras.

“Tenemos que tomar medidas rápidas para reforzar la resistencia de nuestras democracias y hacer frente a las vulnerabilidades”, ha destacado Jourová durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo.

La comisaria checa ha apuntado que es sabido que los grupos de extrema derecha rusos tienen vínculos con grupos europeos, y que Moscú financia y entrena a individuos y grupos de extrema derecha en los Estados miembros de la UE.

Además, ha indicado que la invasión rusa de Ucrania ha ofrecido a los movimientos violentos de extrema derecha la oportunidad de crear “nuevas conexiones retóricas con las narrativas divisorias preexistentes y explotarlas con el objetivo de impulsar los sentimientos antieuropeos”.

Con información de EFE.

19:23 h, 6 de julio de 2022

Moscú niega la detención en Turquía de un carguero ruso con grano ucraniano

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha negado este miércoles que el carguero “Zhibek Zholy”, de bandera rusa, esté detenido en Turquía, tal y como aseguran las autoridades ucranianas.

“Según informaciones de la Embajada de Rusia en Turquía, el buque se encuentra actualmente en la rada, donde lleva a cabo los trámites habituales, incluyendo el control fitosanitario”, ha indicado el vicedirector del Departamento de Información y de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexéi Záitsev, citado por TASS.

Asimismo ha señalado que tras el fin de los trámites, “las autoridades turcas tomarán la decisión de permitir o negar su entrada al puerto. Aquí no se habla de detención o arresto alguno del carguero”.

El lunes pasado Kiev anunció que Turquía había detenido a solicitud suya el carguero de bandera rusa que partió la semana pasada del puerto de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el mar Negro y ocupada por las tropas rusas, con 7.000 toneladas de grano a bordo.

El Zhibek Zholy, perteneciente a Kazajistán pero arrendado por Rusia, fue el primer buque mercante en salir de esta ciudad desde el inicio de la campaña militar rusa.

Con información de EFE.

19:14 h, 6 de julio de 2022

Hallan muerto a un empresario ruso vinculado a Gazprom, el quinto en este año

La policía rusa ha hallado el cuerpo sin vida del empresario ruso Yuri Voronov, director general y fundador de una compañía asociada al gigante gasístico Gazprom. Se trata del quinto empresario ruso vinculado a esta empresa en morir en lo que va de año.

“Un nuevo caso de muerte de un alto gerente vinculado a Gazprom. El cuerpo de Yuri Voronov, que dirigía una empresa subcontratada, fue hallado en una piscina cerca de San Petersburgo. Murió de un disparo en la cabeza”, ha informado en su canal de Telegram el portal informativo Baza.

El cadáver del empresario de 61 años fue hallado junto a su casa, ubicada en una urbanización de casas de lujo junto al golfo de Finlandia, flotando en la piscina.

Los agentes del orden hallaron en el lugar de los hechos una pistola traumática, sin que se sepa quién es su propietario.

Voronov era director general de la compañía de transporte Astra Shipping, que trabajo para Gazprom en el Ártico.

A través de EFE.

19:03 h, 6 de julio de 2022

Rusia crea un "movimiento nacional social y patriótico" para niños y jóvenes

La Duma rusa ha aprobado este miércoles en tercera lectura la creación de un movimiento social y patriótico nacional para niños y jóvenes con el fin de consolidar la sociedad rusa en momentos en que Rusia combate contra Ucrania y se enfrenta a su mayor crisis con Occidente en las últimas décadas.

“La ley aprobada por los diputados de la Duma rusa en su tercera lectura prevé la creación de un movimiento nacional social y patriótico de niños y jóvenes”, ha anunciado el órgano legislativo ruso en un comunicado.

Según la Duma, podrá estar integrado por menores de edad que estudien en los niveles primario, medio o superior, así como “otras personas establecidas por los estatutos de la organización”, cuyo nombre todavía está por definir y será elegido por sus futuros miembros.

“El movimiento participará en la educación, orientación profesional, organización del esparcimiento de la nueva generación, la formación de los puntos de vista, la preparación de los jóvenes para su vida plena en la sociedad”, ha afirmado la Cámara de Diputados al marcar los objetivos principales de la organización.

A través de EFE.

18:58 h, 6 de julio de 2022

Bielorrusia advierte que Polonia sería el primer objetivo militar en caso de ser atacada

Bielorrusia considerará a Polonia su primer objetivo militar en caso de que se vea atacada y responderá con golpes a su infraestructura bélica y sus puestos de mando, ha declarado este miércoles el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin.

“En caso del inicio de un conflicto, el territorio de Polonia y su infraestructura militar se convierten en el principal objetivo”, ha afirmado, según la agencia oficial BELTA

El militar bielorruso ha señalado que las autoridades polacas deberían ser consientes de que, de verse atacada, Bielorrusia concentraría su respuesta en “los centros de toma decisiones, los sistemas de control, los centros de emplazamiento, los arsenales y las bases, además de importantes objetivos económicos”.

Informa EFE.

18:31 h, 6 de julio de 2022

Moscú endurece las leyes que sancionan la traición y el espionaje

La Duma del Estado o la Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este miércoles una serie de enmiendas que endurecen las leyes que sancionan, entre otros delitos, los de traición, espionaje y llamamientos públicos a acciones contra el país.

De entrar en vigor las modificaciones, se considerarán traición y se castigarán con hasta 20 años de prisión las actividades vinculadas con paso a la filas enemigas durante un conflicto armado o de acciones militares contra la Federación de Rusia.

Además, se castigará con entre 12 y 20 de prisión la participación de los ciudadanos rusos en conflictos armados o acciones militares contra los intereses de Rusia sin que se incurra en traición. También se sancionará penalmente la participación fuera de Rusia en las actividades o la organización de actividades de ONG extranjeras o internacionales declaradas indeseadas en el país.

Informa EFE.

18:13 h, 6 de julio de 2022

El Parlamento Europeo reclama a los Estados miembros que aumenten la financiación de emergencia y de largo plazo contra el hambre

El Parlamento Europeo (PE) ha hecho un llamamiento a que se preste mayor atención al impacto “masivo” de la guerra de Ucrania en la crisis mundial de seguridad alimentaria, ya agravada por la pandemia de Covid-19, y pidió a las demás instituciones de la Unión Europea (UE) que prioricen el hambre y la nutrición en sus políticas de desarrollo.

Con 602 votos a favor, 15 en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe sobre el papel de la UE en la lucha contra la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo.

Los eurodiputados han alertado que la invasión rusa de Ucrania ha “exacerbado” el golpe causado por la Covid al sistema alimentario mundial y han señalado que es “muy poco probable” que el mundo logre los objetivos globales de nutrición, según un comunicado del PE. Por ello, reclamaron a la UE y a los Estados miembros que reconozcan y salvaguarden el derecho a la alimentación y que incrementen la financiación de emergencia y de largo plazo contra el hambre y la malnutrición.

A través de EFE.

17:29 h, 6 de julio de 2022

Ucrania cancela las restricciones de viaje dentro del país para hombres en edad militar

El Estado Mayor de la Defensa de Ucrania ha suprimido este miércoles la prohibición de que los hombres en edad militar que pueden ser llamados a filas abandonen sus lugares de residencia sin permiso, después de que ésta fuera criticada por el presidente Volodímir Zelenski, según publica The Kiev Independent.

“La decisión debería ser cancelada,” ha dicho Zelenski en Kiev, en una rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, que ha visitado la capital ucraniana.

17:11 h, 6 de julio de 2022

La economía rusa aún resiste a las sanciones, pero afronta una "catástrofe a plazos"

La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una “catástrofe en cuotas”, según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus “Pronósticos de verano”, publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos “devastadores” que causa la agresión rusa en la economía de Ucrania, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

El wiiw pronostica que la economía ucraniana decrecerá un 38% este año, mientras que estima en un 7% el retroceso del PIB ruso, dos puntos menos que lo calculado hace tres meses.

“El banco central ruso actuó de forma muy inteligente y vinculó el tipo de cambio al precio del petróleo”, ha explicado el director ejecutivo del wiiw, Mario Holzner, al presentar el informe.

A través de EFE.

17:01 h, 6 de julio de 2022

Rusia empuja en cuatro frentes para tratar de llegar a Sloviansk y Kramatorsk

Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.

“Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes”, ha indicado el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai. Asimismo ha asegurado que en la víspera los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero “la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse”.

A través de EFE.

Rusia avanza en el este de Ucrania con la toma de Lugansk, ¿y ahora qué?

16:52 h, 6 de julio de 2022

Los países de la UE debatirán el día 26 de julio planes de emergencia energética ante posibles nuevos cortes de gas por parte de Rusia

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo 26 de julio de manera extraordinaria para evaluar la preparación del bloque de cara al invierno con el foco puesto en los planes de emergencia que la Comisión Europea tiene previsto publicar una semana antes para hacer frente a posibles nuevos cortes de gas por parte de Rusia.

“La presidencia checa ha decidido convocar un Consejo extraordinario de Energía el 26 de julio. Los ministros discutirán la preparación de la UE para el invierno del sector energético”, ha anunciado en Twitter el país que acaba de asumir la presidencia de turno del club hasta finales de año.

Aunque Praga no ha dado más detalles de la agenda, la convocatoria tendrá lugar apenas seis días después de que el Ejecutivo comunitario haya propuesto medidas de emergencia para coordinar la respuesta del bloque ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas por parte de Rusia.

Por tanto, es previsible que este sea el principal punto del orden del día de la reunión extraordinaria de los titulares de Energía de los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado desde el Parlamento Europeo que la institución desvelará estos planes en dos semanas y posteriormente su vicepresidente Maros Sefcovic precisó que serán aprobados por el colegio de comisarios el día 20 de este mes.

A través de EFE.

16:35 h, 6 de julio de 2022

Moscú acepta una de las propuestas noruegas para enviar mercancías al asentamiento ruso de Svalbard

El Gobierno noruego ha informado este miércoles de que Moscú ha aceptado una de sus propuestas para resolver la disputa ocasionada por el bloqueo de Oslo al transporte de mercancías a un asentamiento ruso en el archipiélago ártico de Svalbard.

A mediados de junio surgieron tensiones entre ambos países después de que, aludiendo a las sanciones europeas contra Rusia, Noruega interrumpiera el tránsito por su territorio de bienes destinados a los ciudadanos rusos del asentamiento de Barentsburg, en las islas Svalbard.

Según ha indicado hoy el Ministerio de Exteriores noruego, dichas mercancías, que se encontraban detenidas en la frontera, están siendo transportadas por barcos noruegos a Longyearbyen, la mayor población del archipiélago bajo soberanía noruega.

Una portavoz del Ministerio, Ane Lunde, ha explicado en declaraciones a la prensa que los contenedores destinados a los trabajadores rusos habían sido transportados desde la frontera hasta el puerto de Tromsø por camiones noruegos. Asimismo ha subrayado que Oslo no ha cedido a las exigencias de Rusia, sino que ha sido Moscú quien se ha avenido a aceptar una de las propuestas realizadas por Noruega para resolver la disputa.

Informa EFE.

16:31 h, 6 de julio de 2022

Australia pide a China que use su influencia para frenar la guerra en Ucrania

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha pedido este miércoles a China que use su influencia y sus relaciones estrechas con Rusia para frenar la guerra en Ucrania, que ha calificado de invasión “ilegal” por parte de Moscú.

Wong ha realizado estas declaraciones en Singapur, donde se encuentra de visita oficial antes de viajar a la isla indonesia de Bali para participar en la reunión de titulares de Exteriores del G20 el jueves y viernes.

La ministra australiana ha afirmado que China, al ser una “gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad en la ONU, así como por su “asociación sin límites” con Moscú, debe trabajar para parar al conflicto ucraniano.

“La región y el mundo están ahora observando las acciones de Pekín en relación con Ucrania”, ha declarado Wong en una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Singapur.

Con información de EFE.

16:29 h, 6 de julio de 2022

Bruselas recomienda investigar a los anfitriones de refugiados ucranianos para garantizarles una estancia segura

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles al resto de autoridades públicas y de organizaciones civiles que realicen “una investigación de antecedentes adecuada” a las personas que se ofrecen para acoger a refugiados ucranianos en sus viviendas, a fin de garantizarles una estancia segura.

La sugerencia forma parte de una guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ejecutivo comunitario para que la consulten tanto los Estados miembros como todos los entes regionales y locales de la Unión Europea (UE) que cooperan en la acogida de los exiliados que huyen de la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

Los principios de este decálogo, bautizado como “Hogares Seguros”, están basados en la experiencia de los más de cuatro meses de conflicto, y hacen hincapié en la necesidad de garantizar un alojamiento adecuado y seguro para los refugiados, adaptando a sus necesidades las ofertas existentes, informó la Comisión.

A través de EFE.

13:44 h, 6 de julio de 2022

Moscú asegura haber destruido dos lanzacohetes estadounidenses HIMARS en Donetsk

Rusia ha afirmado haber destruido dos lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS y dos depósitos de municiones para estas armas en la autoproclamada república popular de Donetsk.

“En el área de la localidad de Malotaranivka en la República Popular de Donetsk, misiles de alta precisión lanzados desde el aire destruyeron dos lanzacohetes múltiple HIMARS de fabricación estadounidense y dos depósitos de municiones para ellos”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Malotaranivka se encuentra al sur de Kramatorsk, bastión militar de Kiev en la región oriental de Donetsk.

Además, ha dicho el portavoz castrense en su parte bélico, al este de la localidad de Soledar, también en Donetsk, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han destruido un almacén de misiles y armas de artillería de la brigada mecanizada 57, que almacenaba 1.500 proyectiles de varios calibres y más de cien sistemas de misiles antitanque de producción extranjera.

Con información de EFE.

13:41 h, 6 de julio de 2022

La reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariúpol podría costar más de 13.000 millones de euros

La restauración completa de Mariupol, la ciudad del sureste ucraniano devastada por los ataques rusos, podría costar más de 13.000 millones de euros y se podría tardar hasta 10 años para albergar a 220.000 personas en condiciones dignas, según ha indicado el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, publica este miércoles The Kiev Independent.

Más de 1.350 grandes edificios y el 40% de las casas privadas de la ciudad portuaria han sido destruidos o dañados por la guerra de Rusia, ha indicado Boichenko.

Por otro lado, este martes Occidente firmó con Ucrania el compromiso de sostener su proceso de reconstrucción, que este país estima costará 720.000 millones de euros y que tendrá que responder a una serie de criterios, entre los cuales se han destacado la lucha contra la corrupción, la transparencia y la supervisión de los fondos que se entreguen.

Estás leyendo...

11:54 h, 6 de julio de 2022

Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

Rusia ha denunciado este miércoles que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la “operación militar especial” que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional.

“Actualmente, debido a la operación militar especial en el territorio de Ucrania, contra Rusia se libra en el espacio de la información una cibercampaña sin precedentes por su magnitud”, ha dicho el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS.

En una intervención en la plenaria de conferencia Infoforum, que se celebra en Sochi, a orillas del mar Negro, Murashov ha afirmado que desde el comienzo de la campaña militar los ciberataques contra las infraestructuras informáticas del país han aumentado varias veces.

“Cada día las fuerzas del servicio estatal de prevención y detección de ciberataques contra recursos informáticos detectan una media de más de 200 ataques. Se llevan a cabo desde distintos puntos del globo terráqueo y están claramente coordinados”, ha precisado.

Con información de EFE.

10:55 h, 6 de julio de 2022

La presidenta de la Comisión Europea anuncia una conferencia de alto nivel para la reconstrucción Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro este lunes en Lugano (Suiza) en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

“Para la reconstrucción de Ucrania, necesitamos a los mejores. Por eso, junto a la presidencia alemana del G7, convocaremos una conferencia de alto nivel tras el verano. Nunca antes hemos enfrentado un reto de reconstrucción tan colosal”, ha reconocido Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Von der Leyen, que se desplazó a Estrasburgo (Francia) para participar en un debate sobre el inicio de la presidencia checa del Consejo de la UE, se ha mostrado convencida de que la tarea de reconstruir Ucrania tras la guerra iniciada por Rusia en este país “necesitará las manos de todos” y pidió que, al mismo tiempo, se asegure que “Ucrania gana la paz que llegará”.

Informa EFE.

10:52 h, 6 de julio de 2022

Ucrania asegura que Rusia ha perdido 36.500 soldados desde que comenzó la invasión

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado que Rusia ha perdido 36.500 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica este miércoles The Kiev Independent.

Asimismo el Ejército ucraniano ha indicado que Moscú ha perdido un total de 1.600 tanques, 3.789 vehículos blindados de combate, 2.648 vehículos y tanques de combustible, 812 sistemas de artillería, 187 helicópteros, 217 aviones y 15 barcos.

Etiquetas
stats