Moscú acepta una de las propuestas noruegas para enviar mercancías al asentamiento ruso de Svalbard
El Gobierno noruego ha informado este miércoles de que Moscú ha aceptado una de sus propuestas para resolver la disputa ocasionada por el bloqueo de Oslo al transporte de mercancías a un asentamiento ruso en el archipiélago ártico de Svalbard.
A mediados de junio surgieron tensiones entre ambos países después de que, aludiendo a las sanciones europeas contra Rusia, Noruega interrumpiera el tránsito por su territorio de bienes destinados a los ciudadanos rusos del asentamiento de Barentsburg, en las islas Svalbard.
Según ha indicado hoy el Ministerio de Exteriores noruego, dichas mercancías, que se encontraban detenidas en la frontera, están siendo transportadas por barcos noruegos a Longyearbyen, la mayor población del archipiélago bajo soberanía noruega.
Una portavoz del Ministerio, Ane Lunde, ha explicado en declaraciones a la prensa que los contenedores destinados a los trabajadores rusos habían sido transportados desde la frontera hasta el puerto de Tromsø por camiones noruegos. Asimismo ha subrayado que Oslo no ha cedido a las exigencias de Rusia, sino que ha sido Moscú quien se ha avenido a aceptar una de las propuestas realizadas por Noruega para resolver la disputa.
Informa EFE.