EEUU ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a dos norteamericanos detenidos en Moscú
Estados Unidos ha ofrecido a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a dos norteamericanos detenidos en Moscú, informa la cadena CNN. El potencial acuerdo tiene como objetivo el regreso a casa de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida desde el pasado mes de febrero y pendiente aún de juicio, y de Paul Whelan, acusado de espionaje por parte de Rusia y retenido desde 2018. A cambio, Washington ofrece la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas condenado a 25 años de prisión en EEUU.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó este miércoles que tiene previsto plantear el intercambio directamente durante una conversación con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Prevista para los próximos días, será la primera charla entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Según las fuentes gubernamentales citadas por CNN, el intercambio fue planteado inicialmente el pasado mes de junio y Washington considera que “puede ser muy satisfactorio” basándose en las conversaciones mantenidas hasta ahora con Rusia pero asegura que no abandonará las negociaciones “al más alto nivel” hasta que Griner y Whelan regresen a casa.
Las familias de ambos estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que logre la liberación de ambos incluso si esto requiere un intercambio de prisioneros. Mientras que Whelan fue condenado a 16 años de prisión en 2020 por un delito de espionaje, Griner apenas ha comenzado su proceso judicial. El pasado miércoles, la jugadora de la liga de baloncesto femenina volvió a testificar en el juicio en el que se enfrenta a 10 años de prisión por posesión de drogas.